publicidad

Trabajo requiere al Ayuntamiento a negociar el plan de igualdad con los sindicatos

La alcaldesa, delante de la concejala de Igualdad, en un acto en Herriko Plaza
Barakaldo, 4 feb 2019. La inspección de Trabajo de Gobierno Vasco ha requerido al Ayuntamiento de Barakaldo a abrir un proceso de negociación con los sindicatos sobre el plan de igualdad de la plantilla municipal. La exigencia se produce tras la denuncia de Comisiones Obreras, que ha acusado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), de "falta de voluntad" y ha exigido la destitución de la concejala de Igualdad, Raquel Olalla (PNV).

De acuerdo a CC OO, el equipo de Gobierno (PNV) local tiene un plazo de un mes para cumplir el requerimiento de Trabajo. El sindicato ha destacado que "durante la vigencia del III Plan de Igualdad 2016 a 2018 no se ha abordado la elaboración del plan de igualdad de la plantilla municipal, pero aún más grave es que no hay ninguna previsión en el plan operativo presentado para 2019".

No es la primera vez en los últimos meses que el Ayuntamiento recibe un requerimiento de la inspección de trabajo. En julio de 2018, el equipo de Gobierno (PNV) tuvo que acometer obras para solucionar los problemas de la comisaría municipal, tras las denuncias sindicales ante el Gobierno Vasco.

Archivo |
> 05/03/2018. CC OO dice que el Ayuntamiento incumple le ley al no tener un plan de igualdad para su plantilla








Comunicado
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE BIZKAIA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO A NEGOCIAR CON LOS SINDICATOS EL PLAN DE IGUALDAD DE SU PLANTILLA

La negativa de la alcaldesa de Barakaldo a constituir la mesa negociadora encargada de elaborar el Plan de Igualdad obligó a la Sección Sindical de CCOO a denunciar ante la Inspección de Trabajo dicha situación.

El Ayuntamiento de Barakaldo como empresa empleadora con cerca de 650 trabajadores y trabajadoras directos está obligado por ley a disponer de un Plan de Igualdad. En esos mismos términos se establece en el III Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres 2016-2019 (G.6.10) aprobado por mayoría absoluta en sesión plenaria de 29 de septiembre de 2016.

CCOO ha denunciado la falta de voluntad de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, para la aplicación del III Plan de Igualdad en lo que a la plantilla municipal se refiere. CCOO ha resaltado que durante la vigencia del III Plan de Igualdad 2016 a 2018 no se ha abordado la elaboración del Plan de Igualdad de la plantilla municipal, pero aún más grave es, que no hay ninguna previsión en el Plan Operativo presentado para 2019.

CCOO instó a la alcaldesa en marzo de 2018 para la constitución de la Comisión de Igualdad que se encargará de negociar dicho plan sin que hasta la fecha se hayan dado pasos para su constitución. Ante la desidia de la alcaldía, CCOO dirigió una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia el pasado 28 de diciembre.

De las actuaciones de la Inspección de Trabajo se ha acreditado la falta de Plan de Igualdad, por ello y mediante Resolución de 29 de enero 2019, ha formulado requerimiento al Ayuntamiento de Barakaldo para llevarlo a cabo de forma negociada con los representantes legales de la plantilla municipal. La Inspección de Trabajo le da un plazo de un mes para cumplir el requerimiento.

Ante el flagrante y reiterado incumplimiento de las obligaciones laborales con la plantilla municipal en materia de igualdad, la Sección Sindical de CCOO ha solicitado a la alcaldesa de Barakaldo el cese de la concejala delegada del Área de Mujer.

Barakaldo 4 de febrero de 2019