La movilización se produce con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, fecha en la que está convocada una huelga de mujeres de 24 horas. Al respecto, Argitan y Berri-Otxoak han realizado un llamamiento a secundar este paro.
Los dos colectivos han recordado que en Barakalodo son 1.613 mujeres las que tienen que vivir con la renta de garantía de ingresos (RGI) o salario social, que hay otras 345 que necesitan el subsidio para complemtar sus bajas pensiones o que 3.729 mujeres se encuentran en desempleo, lo que representa una tasa de paro del 16%, frente al 12% de los varones.
Comunicado
M8 GREBA FEMINISTA
HETEROPATRIARKATU KAPITALISTARI PLANTO!
ESTE 8 DE MARZO… HUELGA DE MUJERES
Este 8 de marzo las mujeres paramos para denunciar y transformar este sistema que nos somete. Desde luego, ésta no es una huelga al uso, esta huelga se amplía hacia sujetos históricamente invisibilizados. Así, esta huelga se dirige también y convoca a las mujeres perceptoras de RGI u otras prestaciones sociales, paradas, pensionistas, en situación de precariedad... ¡ESTA HUELGA TAMBIÉN ES NUESTRA!
En Barakaldo, según datos de Lanbide…
-Del total de unidades de convivencia que perciben la RGI en un 57% de los casos el titular es mujer, 1.613 mujeres.
-Del total de pensionistas que perciben el Complemento de Pensiones un 68% de las personas titulares son mujeres; en concreto 435, de ellas 203 son viudas.
-416 mujeres con menores a cargo perciben el completo de familia monoparental.
-Los incentivos al empleo, o ayuda para completar los ingresos de un empleo precario, los reciben en un 64% de los casos mujeres, en concreto 343 mujeres.
-3.729 mujeres se encuentran en paro, siendo la tasa de paro de las vecinas de Barakaldo del 16%, frente al 12% de los hombres.
-Los datos de desempleo señalan que 191 mujeres son menores de 25 años; 1.693 tienen una edad entre 25 y 44 años; y 1.845 mujeres son mayores de 45 años. Es decir, el mayor número de mujeres desempleadas se encuentra en la franja de edad con más dificultades para encontrar un empleo; y ya no digamos un empleo digno.
Además, las mujeres tenemos un salario un 24,4% inferior al de los hombres. Por otro lado, siete de cada diez contratos a tiempo parcial los realizan mujeres y una de cada cuatro es con un contrato temporal. Todo esto nos pasa factura y afecta directamente a nuestra autonomía y a nuestros derechos presentes y futuros, mermándolos, y colocándonos en una constante posición de dependencia de terceros. Por lo que no es de extrañar que las mujeres perciban una pensión un 37% menor a la de los hombres.
Por este motivo, y ante la anunciada reforma de la RGI. Exigimos una RGI que acabe realmente con la pobreza; y denunciamos los recortes sociales contemplados por parte del Gobierno Vasco.
Además, los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia se hacen a costa del trabajo, el tiempo y la salud de las mujeres. Queremos que, de una vez por todas, se aborde e implemente una verdadera reorganización social de los cuidados y se distribuyan todos los trabajos y la riqueza en condiciones de justicia para todas las personas.
Para denunciar todas estas situaciones y adherirnos a la huelga convocada este 8 de marzo, nos concentramos ante las oficinas de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko. A través de esta iniciativa llamamos a las mujeres a participar en las movilizaciones que se van a desarrollar este próximo 8 de Marzo.