Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La Red de Comercios Amigables con las personas mayores de Barakaldo cuenta ya con 54 establecimientos
- La agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, celebrará el día 21 una nueva jornada informativa para impulsar que nuevos establecimientos obtengan el sello ‘Euskadi Lagunkoia’
- El Ayuntamiento ha culminado los trámites para unirse a la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que en los próximos días se sellará con Gobierno vasco
La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ofrecerá el próximo día 21 de febrero una nueva jornada informativa sobre el programa ‘Euskadi Lagunkoia’ de Gobierno vasco con el objetivo de incentivar al pequeño comercio de la ciudad a que obtenga el sello de ‘comercio amigable’ y genere experiencias y entornos de compra confortables para las personas mayores. El Ayuntamiento ha finalizado las gestiones iniciadas hace seis meses para adherirse a la red de Ciudades Amigables de las Personas Mayores, Euskadi Lagunkoia, que en los próximos días se hará firme junto a Gobierno vasco.
Un total de 54 establecimientos de Barakaldo se han sumado ya al movimiento de ‘comercio amigable’ con las personas mayores o con movilidad reducida, o con problemas de oído y vista mediante la adopción de medidas tan sencillas como colocar una silla, facilitar el acceso al establecimiento, etiquetar los productos con letras grandes o tener unas gafas de aumento.
Con el lema ‘El comercio local con las personas mayores’ la jornada, que se desarrollará en la sede central de Inguralde de 15.00 a 16.00 horas, tiene como finalidad presentar la iniciativa Euskadi Lagunkoia en Barakaldo, conseguir que nuevos establecimientos se unan a la red y explicar cómo pueden adherirse a este movimiento.
Así, el contenido se centrará en conocer qué es un el comercio amigable, ventajas de adherirse a esta red, qué hacer para ser un establecimiento amigo, cómo conseguir el distintivo mediante un sistema de autoevaluación, así como la consecución del sello que permitirá difundir su compromiso con las personas mayores.
Los establecimientos que participan en la red se comprometen a realizar mejoras de accesibilidad y comodidad para personas mayores, sin ningún tipo de coste, efectuar la autoevaluación, e identificar el comercio como miembro de la Red con un distintivo.
“Las personas mayores suelen ser clientes y clientas fieles que frecuentan en busca de espacios amigables, confortables y de fácil acceso. Esta iniciativa pretende ayudar al comercio de proximidad a atraer a la clientela de más edad ofreciendo un plus de valor añadido a la atención personalizada que ya prestan”, ha explicado la Mikel Antizar, concejal de Acción Social.
El programa Euskadi Lagunkoia de Gobierno vasco ofrece promoción gratuita a través de la Red Euskadi Lagunkoia, su inclusión en el Mapa de Lugares Amigables y la Guía de Establecimientos Amigos.
Los establecimientos interesados en asistir a la jornada pueden obtener más información y realizar la inscripción enviando un mensaje al correo electrónico empresa@inguralde.com o llamando al teléfono del área de Comercio y Empresa Urbana de Inguralde, 94 478 93 95.
El compromiso de Barakaldo con los comercios amigables, incluye también la única Red de Salas de Lactancia en Comercios de Euskadi, que contempla 7 salas distribuidas en establecimientos de la ciudad para que las familias puedan atender a sus bebés en un espacio cómodo. Se trata de un servicio moderno que conecta a las nuevas generaciones con su pequeño comercio de barrio.
> Ciudad Amiga de las Personas Mayores
El área de Acción Social lleva desde hace seis meses realizando gestiones para convertir a Barakaldo en uno más de los miembros de Euskadi Lagunkoia. La gestión culminará de manera oficial en los próximos días, cuando se firme el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno vasco.
“Promover este proyecto ha sido una de nuestras prioridades ya que en Barakaldo contamos con un alto porcentaje de personas mayores”, ha indicado Antízar. “A través de este programa de Gobierno vasco se pretende incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de nuestro entorno y que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos”, ha explicado.
“Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace muchos meses, y desde luego nos parece deleznable que el Partido Socialista de Barakaldo, falto de ideas y proyectos para la ciudad, pida públicamente que Barakaldo se adhiera a esta red. No solo es algo que ya estábamos haciendo si no que el proceso estaba a punto de finalizarse”, ha remarcado el concejal.
Es sorprendente, además, lo rápido que pierde la memoria el PSE barakaldés, ya que piden a través de una moción al pleno una iniciativa que denegaron tratar en 2014, cuando el PP pidió al pleno que Barakaldo entrase a formar parte de las Ciudades Amigas de las Personas Mayores.
Esta es la segunda vez en la semana en la que los socialistas muestran su falta de interés por conocer en qué se está trabajando en el Ayuntamiento. Ayer, sin ir más lejos, pedían que la OMIC diera un servicio que estaba desarrollando ya desde hace unos días, la atención prioritaria a las y los afectados por el cierre de la clínica dental en Barakaldo.