publicidad

El Ayuntamiento asume que el instituto Trueba no pueda destinarse a otro uso

Instituto Trueba
Barakaldo, 28 feb 2019. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Socialista que insta a la alcaldesa a tomar medidas para que el solar del instituto de Secundaria Antonio Trueba sólo pueda ser usado para el fin educativo. La iniciativa también reclama que se construya "a la mayor brevedad" posible el edificio que sustituya al actual, que tendrá que derribarse por fallas estructurales.

Moción sobre el instituto Antonio Trueba
  1. El pleno insta a la alcaldesa a no dar ningún paso para recalificar el uso del suelo de la parcela de la calle Aldapa donde se ubicaba el IES Antonio Trueba
  2. El pleno insta a la alcaldesa a tomar las medidas necesarias para garantizar que el citado solar se levante a la mayor brevedad posible otro edificio donde se instale, de nuevo, el IES Antonio Trueba, dando continuidad a este histórico proyecto educativo




Nota de prensa del Partido Socialista
El Pleno de Barakaldo apoya por unanimidad una iniciativa del PSE-EE para evitar la recalificación del suelo del IES Antonio Trueba

  • La alcaldesa expulsó ayer al público de la sala e impidió el debate de una moción para que se readmita a la trabajadora de la OTA despedida por estar enferma
  • También se aprobó, con el voto en contra del PNV, otra iniciativa de los socialistas para que Barakaldo se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores


Barakaldo, 1-3-2019

El Pleno Municipal de Barakaldo apoyó ayer por unanimidad la moción del PSE-EE para blindar el uso del suelo donde se ubicaba hasta diciembre el IES Antonio Trueba. Los socialistas han conseguido, de esta manera, que el máximo órgano del Ayuntamiento adquiera el compromiso de no recalificar la parcela situada en la calle Aldapa, tal y como demandaba la comunidad educativa del centro.

Tras 53 años de actividad ininterrumpida, el edificio del IES Antonio Trueba fue desalojado el pasado 4 de diciembre por problemas con la estructura. Los estudiantes han sido realojados recientemente en la Escuela Universitaria de Minas, después de tener que desplazarse durante varias semanas a un centro situado en Bilbao.

Ahora, gracias a la iniciativa del PSE-EE, se garantiza que la parcela de la calle Aldapa -calificada como equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbana- no cambiará de uso. Además, la moción aprobada insta a la alcaldesa tomar las medidas necesarias para asegurar que en el citado solar se levante a la menor brevedad posible otro edificio donde se instale, de nuevo, el IES Antonio Trueba, dando continuidad a este histórico proyecto educativo de carácter público.

“Con nuestra propuesta queríamos evitar cualquier tipo de tentación de que en el futuro la parcela se destine a otra actividad. Tranquilizamos así a la comunidad educativa de Trueba”, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

DE ‘DECRETAZO’ EN ‘DECRETAZO’
En el lado negativo, Amaia del Campo volvió ayer a mostrar su talante poco democrático. Primero, al expulsar del Pleno Municipal al público asistente, en su mayoría trabajadores y trabajadoras de la OTA, que reclamaban la readmisión de una compañera despedida por estar enferma. Y, segundo, por censurar por Decreto una moción de urgencia presentada por el sindicato CCOO para precisamente lograr que se deje sin efecto el citado despido.

El Partido Socialista ha lamentado la actitud de la alcaldesa y su equipo de concejales del PNV: “No entendemos por qué ni siquiera quiere escuchar a los trabajadores y trabajadoras”.

En el Pleno, salió adelante también otra moción del PSE-EE para que Barakaldo se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. La medida contó con el votó en contra del Gobierno del PNV, que quiso hurtar el debate en el máximo órgano municipal al aprobar esta adhesión mediante otro ‘decretazo’ días después de que se presentara la propuesta de los socialistas.

“En la web de la propia red se recomienda que la adhesión sea a través del Pleno, como propusimos nosotros. Pero en lugar de esperar a que se pronunciaran los representantes democráticos de los barakaldeses y barakaldesas, la alcaldesa corrió a hacerse la foto preelectoral correspondiente”, ha evidenciado Fernández.

SEGURIDAD CIUDADANA, BELÉN LOUBET…
Lo que no prosperó fue la moción presentada por el PSE-EE para dotar de medios suficientes a la Policía Local con una serie de medidas, como ampliar la plantilla en al menos 40 agentes. Esta iniciativa, que pretendía aumentar la seguridad ciudadana tras el aumento de los delitos más graves, fue rechazada al aprobar una enmienda a la totalidad el PNV, EH Bildu e Irabazi.

El texto recogía las demandas realizadas por los sindicatos a los grupos políticos municipales. Se aprobó solo una de sus peticiones: crear una Mesa de Trabajo con las centrales sindicales, grupos políticos y vecinales y asociaciones de hosteleros y comerciantes. Algo recogido en la moción del Partido Socialista, pero que a juicio del PSE-EE “no es suficiente”.

“Solo con esa mesa no se va a eludir que roben en comercios, ni en trasteros de San Vicente y de Urban. No se va a evitar que roben en coches en Lutxana, que atraquen en Arrandi a un vendedor de la ONCE y a otra persona le roben el móvil en la misma calle y no queremos hablar del desgraciado apuñalamiento de este fin de semana en el barrio de Lasesarre… Con esa mesa tampoco se va evitar que no se sustituyan las bajas en la Policía o que no se dote a este cuerpo de los medios necesarios, empezando por los coches-patrulla”, ha desgranado Carlos Fernández.

El PSE-EE cree que son necesarias medidas concretas e inmediatas que hagan de Barakaldo una ciudad más segura. Porque así lo demandan los sindicatos, y porque los vecinos y vecinas así lo quieren.

Por otro lado, en el Pleno se trató un ruego de los socialistas para que el Conservatorio reciba el nombre de Belén Loubet, histórica directora de la Banda Municipal y también ex directora del centro educativo musical.

El Partido Socialista apoyó, además, otras tres mociones: una iniciativa de Ongi Etorri Errefuxiatuak para que se atiendan las necesidades de las personas sin hogar en Barakaldo, otra para limitar los juegos de azar y evitar su publicidad en eventos, y una última propuesta para crear una Comisión Informativa Especial para realizar acciones de impulso económico, urbanístico y educativo dentro del Plan de Choque de la Margen Izquierda.