publicidad

Queda en la calle sin solución oficial la familia desalojada en Arteagabeitia

La familia desahuciada, con sus objetos en la calle
Barakaldo, 15 ene 2019. David, de 32 años y desempleado; su madre enferma, Antonia, de 59; y su perra Shakira han quedado en la calle y sin una alternativa para dormir esta noche, tampoco por parte de las instituciones públicas. Como estaba planificado, a las 9.15 horas una comitiva judicial ha acudido a la calle Landabeko número 10 y ha hecho efectivo el desahucio. Una treintena de personas ha protestado. No ha habido incidentes. Los objetos personales han quedado sobre la acera.

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado que esta situación, una de tantas que se repite cada semana en Barakaldo, revela que las instituciones públicas están incumpliendo los acuerdos y protocolos. El desalojo de la familia se conocía desde marzo por el Ayuntamiento, pero finalmente la familia se ha quedado totalmente en la calle y no hay una solución inmediata, sino a dos meses vista.

El portavoz de Berri-Otxoak, David González, ha responsabilizado de este caso al Gobierno Vasco, por no dar una solución; al Consistorio, por no intervenir de manera inmediata ante un caso urgente; y al poder judicial, por no aplazar el desalojo hasta que las dos Administraciones anteriores dieran una "solución habitacional" a los afectados.

Al respecto, González ha recordado que cuando se quitó la vida una vecina en 2013, se acordó de manera interinstitucional un protocolo antidesahucios. Sin embargo, cinco años después no se está cumpliendo, como ha quedado de manifiesto con este nuevo desalojo en el que los perjudicados se encuentran sin hogar una vez ejecutado el lanzamiento.

"Estamos literalmente en la calle", ha señalado el joven desalojado, que ha indicado que su familia no puede acogerlos y que ha sido en estos meses imposible encontrar un piso de alquiler, que además cuestan por encima de 650 euros mensuales, cuando esta familia únicamente ingresa en la actualidad las ayudas sociales conocidas como Renta de Garantía de Ingresos (RGI). 








Comunicado de Berri-Otxoak
Concentración en la calle Landabeko, número 10. Vivienda de la cual ha sido desahuciada una familia de Barakaldo. Desalojo que se produce tras la inacción el Ayuntamiento de Barakaldo y la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco.

En concreto, A. E. de 59 años, y su hijo D. R. de 32, años son desahuciados sin ningún tipo de solución ni alternativa habitacional.

Son una familia de 2 miembros en paro que desde hace unos meses se han dirigido a los servicios sociales. Pasado este periodo de tiempo no han obtenido ninguna respuesta a su situación de vulnerabilidad económica.

Cabe destacar, que han solicitado una reunión con la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y a día de hoy siguen esperando una respuesta. Lo que demuestra su falta de sensibilidad a las necesidades de las familias que peor lo están pasando en la localidad.

Por otro lado, tanto el consistorio o el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide han incumplido el derecho de todas las personas a una vivienda digna y no han acatado el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que exige, frente al desahucio de familias sin recursos económicos suficientes, una alternativa habitacional.

En este sentido, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo exige paralizar todo desahucio “hasta procurar desde las diferentes administraciones una alternativa habitacional a las familias afectadas”.

Esta instancia europea remarca que “se ha de dar un alojamiento alternativo y servicios sociales adecuados a la familia afectada por un desalojo. Ante evidente constatación de una situación de exclusión. No se debe desahuciar a las familias que se encuentren en situación de necesidad”.

Sin embargo, el desalojo de esta mañana deja en evidencia el acuerdo anti-desahucios aprobado en 2013 por el Gobierno Vasco, Eudel y el Consejo General del Poder Judicial, tras el suicidio de la vecina de la localidad Amaia Egaña. El cual establece que se deben solicitar informes a los servicios sociales de base cuando hay familias vulnerables afectadas por un desahucio.

Es más, en febrero de este año el propio Gobierno Vasco garantizaba el facilitar “a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales sus recursos en servicios sociales y programas de asistencia social, así como la adjudicación directa de viviendas de protección oficial”.

Por otro lado, la totalidad de consistorios de la Comunidad Autónoma, a través de EUDEL, se comprometían a “dar una respuesta inmediata y una tramitación urgente” ante una situación de desahucio. Siendo a día de hoy este protocolo de actuación auténtico papel mojado.

Cabe recordar que 4 familias de Barakaldo son desahuciadas cada semana; especialmente por impagos de alquiler, que son ya el 82% del total.