publicidad

Berri-Otxoak denuncia que aún se registran cuatro desahucios a la semana en Barakaldo

Pancarta de Berri-Otxoak en la plaza Bide Onera
Este 9 de noviembre se cumplen seis años del suicidio en Desierto de una vecina cuando iba a ser desalojada de su casa
Barakaldo, 6 nov 2018. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha denunciado que todavía se registran desahucios en Barakaldo y, en concreto, la media es de cuatro desalojos cada semana. Según este colectivo estas situaciones persisten cuando están a punto de cumplirse seis años del suicidio en la anteiglesia de una mujer en el momento en que la comitiva judicial iba a ejecutar la orden de desahucio.

El grupo, que ha convocado una concentración este viernes 9 de noviembre para recordar la tragedia, señala que "la precariedad, la pobreza, los recortes y los desahucios siguen siendo el día a día en Barakaldo" y que frente a esta situación el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento aplica recortes en ayudas sociales y específicamente en las relacionadas con la vivienda.


Archivo |
>07/11/2016. Barakaldo ha sufrido 900 desahucios en los cuatro años desde el suicidio de Amaia Egaña
> 10/11/2012. Miles de personas se manifiestan en Barakaldo por el suicidio de Amaia Egaña
> 10/11/2012. Miles de personas se manifiestan ante el suicidio de una mujer que iba ser desahuciada
> 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban






Nota de prensa de Berri-Otxoak
Ante la cercanía del sexto aniversario del suicido de la vecina de Barakaldo Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada, se realizarán diferentes iniciativas a lo largo de estos días en denuncia de las decenas de desahucios que se siguen produciendo en la localidad.

Una de estas actividades es la instalación de una mesa y carpa informativa en la céntrica plaza Bide Onera para anunciar la concentración que se realizará este viernes 9 de noviembre, día en que se suicidó Amaia Egaña cuando la comitiva judicial se acercaba a ejecutar el desalojo de su vivienda en el barrio barakaldés de Urban.

Como respuesta a este luctuoso hecho se realizó una de las manifestaciones más multitudinarias acaecidas en Barakaldo. En unas pocas horas 18.000 personas salieron a la calle. Miles y miles de personas exigieron ese día medidas inmediatas y concretas contra los recortes y los desahucios.

Por este motivo, el viernes 9 de noviembre a las 10.30 ante el palacio de justicia, lugar de donde salen todas las órdenes de desalojo, se volverá a denunciar que pasados seis años del suicidio de Amaia Egaña la precariedad, la pobreza, los recortes y los desahucios siguen siendo el día a día en Barakaldo:

-Cada semana son desahuciadas cuatro familias.

-El 73% de las personas en paro no perciben ningún tipo de prestación;

-El 15,3% de las familias sufren situaciones de pobreza grave.

Sin embargo, y frente a esta situación, el Gobierno municipal ha decidido…

- Aprobar recortes en las prestaciones destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual de las 2.500 familias solicitantes de las ayudas de emergencia social.

- Disminuir los recursos municipales para la atención a las dificultades de las familias. Además, de una falta evidente de personal en los servicios sociales lo que provoca una demora de varios meses en la asistencia a las familias de la localidad.