publicidad

Opinión | Sobre las declaraciones acerca del atletismo y la ciudad deportiva

Competición en la ciudad deportiva de San Vicente
Barakaldo, 25 ene 2019. Comunicado. Ante las últimas noticias (1) (2) (3) publicadas en varios medios de comunicación en las que se nos menciona, el Club Atletismo Barakaldo con CIF: G-48.4127025 y ubicación legal, en c/ Francisco Gómez 61 , quiere pronunciarse al respecto.


1. Respecto a la Escuela de Atletismo Barakaldo.

QUE el Club Atletismo Barakaldo se creó en 1984 y desde entonces a tenido su escuela de atletismo a disposición de los y las Barakaldesas.

QUE en su día, el IMD de Barakaldo creó las escuelas deportivas municipales, solicitando al club la unificación de ambas, asumiendo los gastos de entrenadores y gestión de inscripciones el propio IMD, a través de la licitación de esta a la Federación Vizcaína de Atletismo, que a su vez acordó con el club un convenio de colaboración.

QUE el IMD y el Ayuntamiento de Barakaldo han licitado la gestión de dicha escuela a una empresa privada, por lo que, al club le ha sido “retirada” la Escuela de Atletismo que llevaba funcionando cerca de 30 años en el pueblo, haciendo de nuestra trayectoria un negocio externalizado.

QUE la forma jurídica tanto del IMD/UKE como de la empresa privada imposibilita que los y las deportistas participen en deporte escolar. Ésta debe realizarse en el seno de un centro escolar club deportivo o asociación, algo que se sabía en junio, ya que se lo comunicamos al responsable, y que una vez más hemos ofrecido nuestra colaboración al respecto. Por lo que no entendemos que iniciada la temporada 2018/2019 se les comunique a estos escolares que no habrá opción alguna de participar en el programa de deporte escolar, sin más explicaciones.

QUE queremos informar de que toda persona que quiera participar en deporte escolar puede solicitarlo gratuitamente en el Club de Atletismo Barakaldo y estar bajo el amparo de un seguro de accidentes deportivos.


2-Respecto a las obras de la ciudad deportiva san Vicente

QUE el malestar general de atletas federados/as y no federado/as, usuarios de esta instalación es notorio en la comunidad atlética barakaldesa. Unas obras ABSOLUTAMENTE NECESARIAS que van para tres años y que consideramos que se han acometido improvisando, sin prever ni planificar alternativa real alguna para los y las deportistas.

QUE pudiendo tener una instalación óptima para acoger todo tipo de competiciones de futbol y atletismo, ésta será homologada PARCIALMENTE para la práctica competitiva del atletismo, SOLO para carreras y saltos, quedando fuera los lanzamientos de martillo jabalina y disco.

QUE es cierto que para la colocación del tartán (pista) se necesita de unas condiciones climatológicas específicas, por lo que no entendemos que, conociendo previamente los plazos de obra y el clima en Euskadi, se empezasen las obras a finales de julio y no antes.

QUE no es cierto que hayamos rechazado el uso de la pista de Zorroza. La única propuesta por parte del Ayuntamiento nos obliga a hacer socio/a del imd a cada atleta, algo económicamente inviable para este club que no cobra cuota alguna a sus deportistas por pertenecer al mismo. Así mismo, aceptaríamos esta propuesta si esta “nueva norma” se aplicase a todos los clubes usuarios de instalaciones municipales. También nos gustaría que estas normas de regulación del deporte municipal fueran públicas, si es que las hay-

QUE en noviembre de 2018 se solicitó trasladar de la CD San Vicente al polideportivo de Lasesarre el material necesario para entrenar, negándonoslo y sin proponer alternativa alguna. Previamente, ya en 2016, solicitamos al concejal de deportes mediar y solicitar el polideportivo de BHI Beurko con el mismo fin. La respuesta nuevamente fue negativa. Finalmente, este material lo hemos trasladado, por medios propios, a las instalaciones que el Club Atletismo Getxo nos ha dejado en el complejo deportivo de Fadura y que todo atleta con ficha por este club puede utilizar gratuitamente.

QUE ya es hora de que trabajemos conjuntamente todos los estamentos implicados en el deporte barakaldés por un deporte mejor, que responda a las necesidades de todos y todas. Clubes, ampas, usuarios/as en general, empresas o instituciones, dejemos a un lado banderas e intereses económicos, personales, partidistas. El deporte no entiende de colores, es sencillo, somos deportistas con sueños e ilusiones.

Desde este club trabajamos por y para un deporte en el que el desarrollo del talento deportivo no esté condicionado por la capacidad económica familiar.

¿Y vosotros/as?