publicidad

Opinión / PSE / Barakaldo no es una ciudad segura


Por el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo (PSE-EE)

Barakaldo, 20 ene 2019. Cuando un responsable público hace públicas sus opiniones, estas tienen que sustentarse en datos objetivos. Desde el Partido Socialista venimos alertando en los últimos tiempos que Barakaldo no es una ciudad segura y, para ello, nos valemos de informaciones y estadísticas procedentes de fuentes oficiales (es decir, de datos 100% fiables).

Resumiendo, hay cinco cuestiones objetivas que avalan el aumento de la inseguridad ciudadana en Barakaldo desde que gobierna el PNV:

1.- Han aumentado los delitos más graves. Los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, correspondientes a los nueve primeros meses del año, evidencian un incremento de un 54,5% de las infracciones penales contra la libertad sexual (pasan de 11 a 17), de un 49,2% los robos con fuerza en domicilios (de 120 a 179), de un 67,6% las sustracciones de vehículos (de 34 a 57) y de un 100% los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (de 0 a 3).

2.- La tasa de criminalidad es alta. De hecho, Barakaldo se ha convertido ya en el municipio vasco de entre 25.000 y 250.000 habitantes con la tasa de delitos más alta, según el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

3.- Los vecinos y vecinas acaban de denunciar una oleada de robos. Lo ha dicho públicamente la Asociación de Vecinos Villamor de Lutxana, pero también lo vienen advirtiendo muchos otros barakaldeses y barakaldesas a través de redes sociales y medios de comunicación. Los más afectados son los garajes, trasteros, viviendas y locales comerciales. Bicicletas, aparatos electrónicos…

Han llegado a robar un coche en pleno centro de la ciudad y han atracado a plena luz del día a dos vendedores de la ONCE en calles céntricas como Arrandi y la Avenida de La Libertad.

4.- Se reduce la plantilla de la Policía Local. En 2015 había 136 policías activos y ahora tenemos 134. Se ha convocado una OPE para contratar 8 agentes, pero estos nuevos policías entrarán a trabajar en verano y sustituirán a otros efectivos que están ahora en la plantilla. En definitiva, el PNV no ha aumentado la presencia policial en Barakaldo. Todo lo contrario, la ha reducido. Y a eso hay que añadirle que, según datos oficiales de los sindicatos, al menos otros 16 policías se van a jubilar este año (la cifra podría elevarse hasta 23).

5.- La Policía Local no tiene medios suficientes ni adecuados. Lo dicen todos los sindicatos, si bien también lo ha dicho la Inspección de Trabajo tras una visita a Comisaría. Pero el ejemplo más claro está en el estado de los vehículos. En 2016 se tenían que haber sustituido los coches-patrulla por otros nuevos. Estamos en 2019 y lo único que sabemos es que se han traído a Barakaldo dos vehículos antiguos desde la Policía Local de Valencia que tienen ya más de 200.000 kilómetros.

En conclusión: es hora de que el Gobierno del PNV encabezado por Amaia del Campo se ponga manos a la obra para mejorar la seguridad ciudadana en Barakaldo. Negar la evidencia no hace más que agrandar el problema.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales