publicidad

El Ayuntamiento cubre con contratadas temporales el control de tráfico en colegios

Siete de las 20 mujeres contratadas temporalmente
Barakaldo, 15 ene 2019. La tarea de control del tráfico en las inmediaciones de colegios para evitar accidentes le corresponde a la Policía Municipal, pero, sin efectivos suficientes, el Ayuntamiento ha anunciado que, desde la tercera semana de enero, a estas funciones "ayudarán"  mujeres contratadas temporalmente, con dinero del Gobierno Vasco, en el programa que se antes se conocía como 'girotaldes' y ahora se ha rebautizado como 'informadores de ciudad'.

En total son 20 las mujeres las que, en parejas, realizarán este trabajo de "velar por la seguridad de los escolares" en seis centros educativos de la localidad, esencialmente a la hora de entrar a clase. Además, también prevén acompañar a los niños cuando acusan en pasacalles a los espectáculos del Teatro Barakaldo, entre otras actividades. Será hasta junio, cuando se termina su contrato.

Para realizar estas funciones, el grupo ha recibido un "curso de formación básica" en el parque de seguridad vial de Landabeko, en Arteagabeitia Zuazo, que es impartido por un agente de la Policía Municipal. Los colegios en donde actuarán estas vigilantes son Munoa, en Llano; Juan Ramón Jiménez, Gurutzeta y Alazne, en Cruces; Larrea, en la zona centro; y Rontegi.




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La nueva brigada ‘Herri Lagunkoia’ comenzará la próxima semana a velar por la seguridad de las y los escolares de Barakaldo

  • Está formada por 20 mujeres, contratadas por el Ayuntamiento a través del Plan de Empleo, que ayudarán a vigilar el tráfico en los accesos de los seis centros educativos que han solicitado el servicio

Un grupo de 20 mujeres barakaldesas contratadas por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, se encargará a partir de la próxima semana de apoyar a los servicios municipales durante la entrada de los escolares en seis centros educativos, regulando el tráfico en los pasos de peatones.

Los colegios que han solicitado el nuevo servicio son Munoa, Juan Ramón Jiménez, Gurutzeta, Alazne, Rontegi y Larrea.

El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha presentado hoy el programa ‘Herri Lagunkoia’ con el que se pretende “impulsar la empleabilidad de los vecinos y las vecinas de la ciudad con dificultades de inserción, y ofrecer un servicio de protección del alumnado en los accesos a los centros. Se trata de una actualización del programa de personas informadoras de ciudad al que hemos incorporado estas nuevas funciones para dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

El programa ‘Herri Lagunkoia’ forma parte de los 31 proyectos incluidos por Inguralde en el Plan de Empleo Local 2018-2019, que cuenta con una subvención del Servicio Vasco de Empleo- Lanbide en el marco de las acciones Locales de Promoción del Empleo.

Durante estos días el grupo de 20 mujeres está realizando un curso de formación básica en el Parque de Seguridad Vial de Landabeko. La formación está siendo impartida por un agente de la Policía Local e incluye una parte teórica sobre la ley de Seguridad Vial en los aspectos relacionados con las funciones que tienen que realizar, así como una parte práctica simulada en la pista del Parque de Seguridad Vial y otra real en varios pasos de peatones de la ciudad.

La próxima semana saldrán ya a la calle para realizar sus funciones en los accesos de estos seis colegios e “invitar a la ciudadanía a tener un comportamiento cívico en los pasos de peatones”, ha añadido Danel Sola.

Asimismo, la brigada realizará tareas de acompañamiento durante las diversas actividades escolares consensuadas con las diferentes áreas del Ayuntamiento, como visitas a Barakaldo Antzokia, al Jardín Botánico, etc.


FUNCIONES DE VIGILANCIA DE LA CIUDAD
Además de regular el tráfico en los pasos de peatones, las personas integrantes del programa ‘Herri Lagunkoia’ recorrerán las calles realizando funciones de vigilancia e información. Entre estos cometidos está el de recordar a la ciudadanía el cumplimiento de las normativas y ordenanzas municipales; detectar y comunicar a los servicios municipales incidencias, desperfectos y averías.
Asimismo, vigilarán parques, jardines y espacios abiertos; informarán sobre la ubicación de servicios y equipamientos públicos y privados; y colaborarán con los servicios de emergencia y de ayuda a la ciudadanía.

Estas personas cuentan con un contrato a jornada completa hasta el mes de junio.


---

‘Herri Lagunkoia’ talde berria hurrengo astean hasiko da Barakaldoko eskoletako ikasleen segurtasuna zaintzen.
20 emakumek osatuta dago, Udalak kontratatuta Enplegu Planaren bitartez, eta zerbitzuak eskatu duen sei eskoletako sarbideetako trafikoa zaintzen laguntzeaz arduratuko dira.

Barakaldoko Udaleko Garapen Agentziak, Inguraldek, 20 emakume barakaldar kontratatu ditu eta hurrengo astetik aurrera udaleko zerbitzuei laguntza ematen arituko dira sei eskolatako sarbideetan, oinezkoen pasabideetan trafikoa arautuz.
Honako eskola hauek eskatu dute zerbitzu berria: Munoa, Juan Ramón Jiménez, Gurutzeta, Alazne, Rontegi eta Larrea.
Inguraldeko presidenteak, Danel Solak, gaur aurkeztu du ‘Herri Lagunkoia’ programa eta honako hau du helburu: «lanean txertatzeko zailtasunak dituzten hiriko auzokideen enplegagarritasuna bultzatzea, eta eskolako sarbideetan ikasleei babes zerbitzua eskaintzea. Hiriko berriemaile programaren eguneraketan datza, eta horri funtzio berriak gehitu dizkiogu, hiritarrei zerbitzu hobea eskaintzeko».
‘Herri Lagunkoia’ programa Inguraldek Tokiko Enplegu Planean 2018-2019 barne hartzen dituen 31 proiektuetako bat da, Lanbide - Euskal Enplegu Zerbitzuak diruz lagundua, Enplegua Sustatzeko Tokiko Ekintzen eremuan.
Egun hauetan 20 neskek osatzen duten taldea oinarrizko prestakuntzadun ikastaroa egiten ari da Landabekoko Bide Segurtasun Parkean. Prestakuntza Udaltzaingo bat ematen ari da eta Bide Segurtasun legeari buruzko parte teorikoa barne hartzen du, egingo dituzten funtzioekin erlazionatutako alderdiak hain zuzen ere, hala nola, Bide Segurtasuneko Parkeko pistan simulatutako parte praktikoa, eta beste bat, benetakoa, hiriko oinezko pasabide batzuetan.
Hurrengo astean kalera aterako dira haien funtzioak betetzeko sei eskola horien sarbideetan, eta «hiritarrak oinezkoen pasabideetan gizalegezko jarrera izatera gonbidatu», gaineratu du Danel Solak.
Halaber, taldeak segizio lanak egingo ditu Udaleko arlo desberdinekin adostutako eskola jardueretan, esaterako, Barakaldo Antzokira bisita, Lorategi Botanikora eta abar.
HIRIKO ZAINKETAREN FUNTZIOAK
Oinezkoen pasabideetan trafikoa arautzeaz gainera, ‘Herri Lagunkoia’ programako kideak informazio eta zainketa funtzioak egiten ibiliko dira kaleetan barrena. Zeregin hauen artean, udal araudiak eta ordenantzak hiritarrei gogoraraztea da, eta udal zerbitzuei detektatutako gertaerak, akatsak eta matxurak jakinaraztea.
Halaber, parkeak, lorategiak eta gune irekiak zainduko dituzte; zerbitzu eta ekipamendu publiko eta pribatuen kokapenaren berri emango dute eta hiritarren laguntzan eta larrialdi zerbitzuetan lagunduko dute.
Pertsona horiek lanaldi osoko kontratua izango dute ekainera arte.