publicidad

Detenido un conductor drogado y sin carné tras una persecución por Barakaldo

Coche de la ertzaintza
Barakaldo, 14 ene 2019. La Ertzaintza ha detenido por un delito contra la seguridad vial a un conductor bajo los efectos de las drogas, de 30 años, con antecedentes y sin carné de conducir, que había huido de una patrulla y protagonizado una persecución por las calles de Barakaldo y Sestao, incluso circulando en sentido contrario y a "gran velocidad". El individuo ya había sido sorprendido "horas antes" mientras conducía una furgoneta a pesar de que se le había retirado el carné.

El arresto se ha registrado en la madrugada del 12 de enero, cuando la policía autonómica observó que un coche circulaba con una rueda en mal estado. Un ertzaina se acercó cuando el coche iba a estacionar y en ese momento el ahora detenido "maniobró rápidamente con su vehículo y arremetió contra el agente que tuvo que apartarse para no ser arrollado".

El hecho motivó una persecución "por varias calles de Barakaldo a gran velocidad y en sentido contrario continuando por la localidad de Sestao donde se incorporó a la autopista". El varón, según indica el Gobierno Vasco, "trató de sacar de la vía en varias ocasiones" a la patrulla perseguidora, pero finalmente fue interceptado a la altura de Ortuella.

Las pruebas han determinado que el varón de 30 años estaba bajo el efecto de las drogas. Esta misma persona había sido identificada e imputada en las inmediaciones del puente de Rontegi en Barakaldo porque, al averiarse su furgoneta, la policía comprobó que circulaba pese a que tenía retirado el carné de conducir retirado.





Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
Horas ante había sido sorprendido cuando conducía una furgoneta teniendo retirado el carné de conducir
Detienen al conductor de un turismo tras una persecución policial por las calles de Barakaldo y Sestao

  • Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado viernes en Ortuella a un varón acusado de un delito contra la Seguridad Vial después de que se diera a la fuga y condujera de forma temeraria por varias calles de Barakaldo y Sestao. Durante la persecución policial el arrestado circuló en sentido contrario y trató de sacar de la calzada al recurso policial. Finalmente fue interceptado por una patrulla en la autopista A-8 en Ortuella. El conductor, que ha dio positivo en el test de drogas, también quedó como investigado horas antes al ser sorprendido conduciendo una furgoneta teniendo retirado el carné de conducir.


El incidente se inició a las doce y veinte de la medianoche del pasado viernes cuando una patrulla de la Ertzaintza que circulaba por Barakaldo observó cómo un turismo circulaba con una de sus ruedas en mal estado. Al acercarse al conductor para advertirle, éste se percató de la presencia policial e inició la huida rápidamente siendo seguido por la patrulla.

En el momento que el conductor se disponía a estacionar el vehículo, uno de los agentes se dirigió al conductor, y tras identificarse como ertzaina, le solicitó la documentación. En ese momento maniobró rápidamente con su vehículo y arremetió contra el agente que tuvo que apartarse para no ser arrollado. El conductor inició la huida perseguido por la patrulla. Durante la persecución policial el turismo del sospechoso circuló por varias calles de Barakaldo a gran velocidad y en sentido contrario continuando por la localidad de Sestao donde se incorporó a la autopista.

Perseguido por el recurso policial trató de sacar a éste de la vía en varias ocasiones, pero finalmente fue interceptado por la patrulla a la altura de Ortuella. Los ertzainas procedieron al arresto del conductor, de 30 años de edad y con antecedentes policiales, acusado de un delito contra la Seguridad Vial.

Se da la circunstancia, que el arrestado además de dar positivo en el test de drogas, había quedado en calidad de investigado horas antes después de que la furgoneta en la que viajaba se averiara en las inmediaciones del puente de Rontegi en Barakaldo. Los agentes que atendieron el incidente comprobaron que su conductor circulaba teniendo retirado el carné de conducir retirado, siendo imputado por ello.

--

Gidabaimena erretiratuta izan arren furgoneta bat gidatzen ari zela harrapatu zuten hainbat ordu lehenago
Auto baten gidaria atxilotu dute, poliziak Barakaldoko eta Sestaoko kaleetan zehar jazarri ondoren

  • Ertzaintzako agenteek gizonezko bat atxilotu zuten joan den ostiralean Ortuellan bide-segurtasunaren aurkako delitu bat leporatuta. Gizonezkoak ihes egin zuen eta ausarkeriaz gidatu zuen Barakaldoko eta Sestaoko kaleetan zehar. Polizia atzetik zuela, arrastatuak kontrako noranzkoan gidatu zuen, eta patruila errepidetik ateratzen ahalegindu zen. Azkenean patruila batek geldiarazi zuen A-8 autobidean, Ortuellan. Gidariak positibo eman zuen droga-testean, eta aurretik ikerketapean geratu zen gidabaimena erretiratuta izan arren furgoneta bat gidatzen harrapatu ondoren.


Joan den ostiraleko gaueko hamabiak eta hogei aldera, Barakaldon zirkulatzen ari zen Ertzaintzaren patruila bat konturatu zen kalean zihoan auto baten gurpiletako bat egoera txarrean zegoela. Agenteak gidariarengana hurbildu ziren ohartaraztera, eta honek, polizia ikustean, ihes egin zuen patruila atzetik zuela.

Gidaria autoa aparkatzera zihoala, agenteetako bat gidariarengana hurbildu zen, eta ertzaina zela esan ondoren, dokumentazioa eskatu zion. Une horretan, maniobra azkar bat egin zuen, eta agentearen kontra jo zuen. Agenteak alde batera egin behar izan zuen autoak harrapa ez zezan. Gidariak ihes egin zuen patruila bat atzetik zuela. Poliziak jarraitzen zion bitartean, susmagarriaren autoak abiadura handian zirkulatu zuen Barakaldoko kaleetan zehar, bai eta kontrako noranzkoan ere Sestaoko kaleetan, eta bertan autobidean sartu zen.

Polizia atzetik zuela, behin baino gehiagotan saiatu zen polizia-autoa bidetik ateratzen, baina azkenean patruila batek geldiarazi zuen Ortuella parean. Ertzainek arrastatu egin zuten polizia-aurrekariak dituen 30 urteko gidaria, bide-segurtasunaren aurkako delitu bat leporatuta. Arrastatuak positibo eman zuen droga-test batean, eta agenteek jakin zuten hainbat ordu lehenago ikerketapean geratu zela gidatzen zuen furgonetak matxura izan ondoren Barakaldoko Errontegiko zubian. Gorabehera artatu zuten agenteek egiaztatu zuten gidariak erretiratuta zuela gidabaimena, eta inputatu egin zuten.