publicidad

El PSE denuncia que el PNV no actúa para "garantizar la supervivencia" del Taller Usoa

Vehículo del servicio de jardinería del Taller Usoa
Barakaldo, 14 dic 2018. El Partido Socialista (PSE) ha denunciado que el equipo municipal de Gobierno (PNV) no está tomando medidas para "garantizar la supervivencia" del Taller Usoa, que depende del Ayuntamiento y que actualmente da trabajo a más de 400 personas con discapacidad. El PSE ha alertado que el Consistorio ya ha quitado a este centro dos contratos y hay un tercero en situación irregular.

El problema es la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que establece limitaciones a las adjudicaciones a talleres como Usoa. Los socialistas reclaman medidas para "salvar" la ley y advierten de el cambio normativo ha provocado que los empleados "teman por sus puestos de trabajo por la ausencia de una actuación política eficaz".




Nota de prensa del PSE
El PSE-EE exige al PNV que explique en el consejo del próximo lunes las gestiones realizadas para garantizar el futuro del Taller Usoa

  • Los socialistas están preocupados por la falta de medidas para permitir la continuidad de esta sociedad municipal salvando las limitaciones de la Ley de Contratos
  • Están en juego más de 400 puestos de trabajo, la mayoría de personas con diversidad funcional, y la supervivencia de esta exitosa iniciativa social


El PSE-EE de Barakaldo está seriamente preocupado por el futuro del Taller Usoa. Los socialistas han advertido hoy de la falta de medidas del Gobierno del PNV para salvar las limitaciones recogidas en la Ley de Contratos, que están comprometiendo la continuidad de esta sociedad municipal.

Los representantes del Partido Socialista han enviado esta mañana un escrito solicitando a la presidenta de Usoa que explique el próximo lunes, en la reunión del consejo de administración, las gestiones realizadas para garantizar la supervivencia de la entidad. Para ello, han pedido la inclusión de un nuevo punto en el Orden del Día.

“El problema es muy serio. Están en juego más de 400 puestos de trabajo, la mayoría de personas con diversidad funcional, y que no desaparezca una exitosa iniciativa social. La alcaldesa y su equipo deben ponerse al frente de este proceso de manera urgente para ofrecer la solución definitiva que el personal de la entidad demanda”, han explicado los concejales y consejeros del PSE-EE en el Taller Usoa, Juan Antonio Pizarro y Alba Delgado.

El problema viene de atrás. A principios de 2016 ya se conocían los primeros borradores de anteproyecto de la Ley de Contratos del Sector Público (CSP) y las previsiones que contenían sobre las encomiendas de gestión a los Centros Especiales de Empleo, como Usoa. La ley fue finalmente aprobada en el Congreso de los Diputados el 19 de octubre de 2017, si bien se estableció su entrada en vigor para el 9 de marzo de 2018.


INSEGURIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES/AS

“Durante 2017 y 2018 se ha ido generando entre la plantilla de Usoa una sensación de inseguridad por la falta de un horizonte claro en cuanto al futuro de la entidad. Los trabajadores y trabajadoras temen por sus puestos de trabajo por la ausencia de una actuación política eficaz”, han alertado Pizarro y Delgado.

A ello hay que añadirle la retirada de los contratos a Usoa por parte del Gobierno del PNV. Es el caso, por ejemplo, de la limpieza de la Biblioteca Central y la comisaría de la policía local.

Esa situación de incertidumbre se mantiene a día de hoy. De las opciones que se desprenden de los informes técnicos internos y externos emitidos para salvar las limitaciones de la Ley de Contratos, el PNV se ha centrado únicamente en la ampliación del accionariado, intentado dar cabida en el mismo a otras instituciones (Gobierno Vasco, Diputación y Gobierno central) y convirtiendo la sociedad municipal en medio propio de dichas administraciones. Más concretamente, se pretende que ello permita la encomienda del suministro de vestuario por parte de Osakidetza, incrementando así el porcentaje de facturación por medios propios hasta superar el 80% exigido legalmente.


LA JARDINERÍA, IRREGULAR

Lo cierto es que, a día de hoy, el principal servicio que presta el Taller Usoa (la jardinería del Ayuntamiento) se está realizando de forma irregular. La encomienda de gestión finalizó en diciembre de 2016 y en enero de 2017 se emitió un decreto para continuar con la prestación del servicio hasta la materialización expresa de la modificación de los estatutos de Usoa, algo que no se ha producido aún.