publicidad

La Escuela Taller de Dulzainas de Lutxana celebra 30 años este 16 y 17 de noviembre

Carteles del aniversario de Dulzaineros de Lutxana
Barakaldo, 14 nov 2018. La Escuela Taller de Dulzainas de Lutxana celebra este fin de semana del 16 y 17 de noviembre los actos de conmemoración del 30 aniversario de su fundación, impulsada por Iñaki Kortazar 'Txopo'. El viernes 16 se ha programado la presentación de un libro y actuación musical del irlandés Alan Griffin. El sábado 17 por la mañana hay encuentro de dulzaineros de Bizkaia y por la tarde un pasacalles de canciones.

Programa

Cartel del 30 aniversario
viernes 16 de noviembre 
20.00h Presentación del libro 'Halfway to hell: albokarako 333 doinu - 333 tunes for the alboka', de Alan Griffin, en los locales sociales de la alameda Serralta

sábado 17 de noviembre
12.00h Recepción a los dulzaineros de toda Bizkaia
13.00h Pasacalles de dulzaineros, acompañados de los gigantes de Laguntasuna y de 'joaldunak' de Polunpak
19.00h Pasacalles 'kantuz kantu' del grupo Nafarroa Kanta Talde


Archivo |
>08/1272013. Escuela de dulzaineros de Lutxana: 25 años de trabajo entusiasta por los instrumentos populares





Comunicado
30 aniversario de la Escuela Taller de Dulzainas de Lutxana

Este año, la Escuela Taller de Dulzainas de Lutxana cumple 30 años de su fundación y, a pesar de la escasez de medios y la carencia de ayudas específicas para su celebración, no ha querido dejar pasar la ocasión, para lo que ha preparado un breve pero sustancioso programa para los días 16 y 17 de noviembre.

> Programa
Por un lado, el viernes 16 a las 20.00 horas tendrá lugar en los locales de Serralta la presentación del libro 'Halfway to hell: albokarako 333 doinu - 333 tunes for the alboka', obra de Alan Griffin, músico irlandés afincado en el País Vasco desde hacer más de 30 años que contienen 333 piezas compuestas o adaptadas por él, para contribuir a la renovación del repertorio de la alboka.

El acto constará de tres partes: charla presentación, turno de preguntas y una pequeña actuación musical. El acto será muy especial pues Ala no estará solo ante quienes asistan, ya que traerá consigo al acordeonista Joxan Goikoetxea, su compañero el grupo Alboka y responsable de Aztama, editora del libro; y de Mano Gojenola, investigador y tañedor de alboka; además de otros invitados.

Por otro lado, a lo largo del sábado 17, se celebrará el encuentro de dulzaineros, que comenzará a las 12.00 con la recepción a los dulzaineros de toda Bizkaia que acusan, quienes a las 13.00 darán comienzo a un pasacalles hasta la hora de comer, acompañados de los gigantes de Laguntasuna y del 'joaldunak' de Polunpak. La jornada se rematará a la tarde con el 'kantuz kantu' del grupo balmasedano Nafarroa Kanta Talde, por las calles del barrio barakaldés.


> Taller y escuela
Hace 30 años que se constituyó como asociación, bajo el impulso de Iñaki Kortazar 'Txopo', para promover el uso y la construcción de instrumentos autóctonos, especialmente de la dulzaina y el atabal. Al momento de fundarse la asociación, la dulzaina se encontraba en trance de desaparición en el entorno barakaldés, pese a que, aunque lo desconozca no poca gente, tuvo gran arraigo en la tradición musical de Barakaldo y sus alrededores, con dulzaineros como Pedrín Gorostiza, Prudentzio Atutxa 'Arrati', Victorio Ibarretxe, Isidro y Eusebio Montalbán, Francisco Javier Núñez 'El Buzaquero', 'Bakio' de Lutxana y Lucas Sáinz de Burtzeña, alias 'Lukillas' y 'Matxakito'.