publicidad

EH Bildu denuncia la expulsión de 80 niños por privatizar la escuela de atletismo

Ciudad deportiva de San Vicente
Barakaldo, 8 nov 2018. El grupo político EH Bildu en el Ayuntamiento ha denunciado que el equipo de Gobierno (PNV) ha entregado a una empresa privada la gestión de la escuela municipal deportiva de atletismo, lo que se traduce, en otros aspectos, en la "expulsión" de 80 niños del circuito de deporte escolar, ya que la norma sólo permite participar a asociaciones o clubes, pero no compañías.

La coalición 'abertzale' de izquierdas ha criticado además de que el Consistorio no ha informado a las familias de que sus hijos, si van a la escuela de atletismo, ya no pueden estar en el programa de deporte escolar.

La privatización también afecta al Club Atletismo Barakaldo, que deja de tener acceso a la pista, que, por otro lado, lleva cerrada tres años por obras del Ayuntamiento en la ciudad deportiva de San Vicente, con lo que los atletas tienen que acudir a pistas en Zorroza o en Santurtzi.


Archivo |
04/10/2018. Las obras en la ciudad deportiva llevan a los alumnos de atletismo a entrenar en Alkartu
04/10/2018. El PNV dice que el cambio de gestión de las escuelas deportivas lo recomendó el TVCP
04/10/2018. El PSE denuncia que el PNV ha privatizado la gestión de la escuela de atletismo
13/09/2018. Bajan un 23% las plazas de las escuelas de natación, tenis, pelota y atletismo




Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu denuncia la privatización de la escuela de atletismo de Barakaldo
> El PNV licita la gestión de la escuela deportiva de atletismo, que hasta ahora dependía de la federación, a la empresa EMT Sport, gestora de las instalaciones deportivas del municipio.

Esta decisión del gobierno municipal expulsa a alrededor de 80 niños y niños del circuito de deporte escolar, algunos de los cuales sí compitieron el curso anterior. Y es que según determina la normativa del deporte escolar, para poder competir la actividad deportiva tiene que estar gestionada por una asociación o club, pero nunca por una empresa privada.

Además, con la aplicación de esta nueva fórmula se incumple el objetivo de promover la participación de los/as escolares del Barakaldo en un proyecto deportivo, formativo y social a través de la elección de la pruebas de competición, que desde décadas llevaba fomentando la escuela de atletismo de Barakaldo.

Las familias no han sido avisadas de que no podrían participar en el programa de deporte escolar. Del mismo modo, ya no hay transición natural de niños y niñas de la escuela al club de atletismo. El club sólo tiene acceso al material del almacén, pero no a la pista, que lleva cerrada por obras más de tres años. Esto no sólo afecta a las personas federadas, sino también a las usuarias que se ven obligadas a desplazarse a las pistas de Santurtzi o de Zorrotza.

La única solución la aporta la propia escuela de atletismo, que se ve obligada a volver al voluntariado para acompañar a las familias en el caso de que quieran competir de forma altruista y a responder a las quejas continuas ante la falta de información por los canales oficiales.

--

Barakaldoko atletismo eskolaren pribatizazioa salatzen du EH Bilduk.
> Orain arte Federakundearen menpe zegoen atletismo kirol eskolaren gestioa lizitatu du EAJk udalerriko kirol instalazioak kudeatzen dituen EMT Sport enpresaren mesedetan

Udal gobernuaren erabaki honek 80 ume inguru eskola kiroleko zirkuitutik kanporatzen ditu. Izan ere, eskola kirolaren arautegiaren arabera, lehiatzeko aukera izateko, elkarte batek edo klub batek kudeatu behar du kirol jarduera, baina sekula ez enpresa pribatu batek. Nabarmendu behar da ume hauetako batzuek iaz lehiaketetan parte hartu zutela.

Hamarkadetan Barakaldoko atletismo eskolak lehiatzeko proben hautaketaren bidez sustatu duen kirol, formazio eta gizarte proiektu batean ikasleen parte hartzea zapuzten da neurri berri honekin.
Senideei ez zaie jakinarazi ikasleek ezin izango zutela eskola kirolean parte hartu. Era berean, ez dago lehen zegoen eskolatik klubera jauzi naturalarik.

Klubak biltegiko materiala soilik dauka eskuragarri, baina ezin du pista erabili. Izan ere, duela hiru urte lanak direla eta itxi egin zen pista. Itxiera honek, federatuak ez ezik, herriko erabiltzaile guztiak Santurtzi edo Zorrotzako pistetara joatea behartzen ditu.

Irtenbide bakarra atletismo eskolak berak aurkeztu du: lehiaketetan parte hartu nahi duten senideak laguntzeko bolondres moduan aritzera, eta iturri ofizialetatik informazio ezak sortu dituen kexa ugariak erantzutera behartua izan da.