publicidad

Aplican antideslizantes en Eguzkiagirre, La Florida, Arauti, Cruces y Retuerto

Plaza de Cruces
Barakaldo, 21 nov 2018. Las aceras de las calles Eguzkiagirre, La Florida y Arauti; la plaza de Cruces y el aparcamiento de Retuerto recibirán un tratamiento antideslizante —abujardado— para evitar los resbalones cuando el firme está mojado. La intervención, a partir de la semana próxima, se realizará sobre 2.443,15 metros cuadrados y supondrá un desembolso de 30.000 euros.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo amplía la inversión para aplicar tratamientos antideslizantes en las calles

  • El equipo de gobierno invertirá 30.000 euros en el tratamiento de seis nuevas zonas para mejorar la seguridad de las y los peatones
  • En los últimos dos años se ha actuado en más de una veintena de espacios de la ciudad

El Ayuntamiento de Barakaldo comenzará la próxima semana una nueva actuación para mejorar la seguridad de las y los peatones. Varias aceras y plazas de la ciudad contaban con unas baldosas que se habían deteriorado con el paso del tiempo, lo que había provocado que, sobre todo en las jornadas de lluvia, pudiesen provocar patinazos.

Desde el pasado 2017 el equipo de gobierno está poniendo en práctica una nueva técnica que permite recuperar el agarre de las baldosas; una técnica para la que se ha ampliado la inversión con 30.000 euros, lo que permitirá llegar a seis nuevos espacios de la ciudad.

Esta técnica recibe el nombre de abujardado y consiste en picar las baldosas hasta llegar a una capa en la que se recupere la adherencia inicial. En esta ocasión se va a actuar en la calle Eguzkiagirre, La Florida, Arauti y la plaza de Cruces y el parking de Retuerto.

Con estas actuaciones se logrará evitar los resbalones en 2.443,15 metros cuadrados de acera “lo que permitirá que nuestras vecinas y vecinos puedan moverse con mayor seguridad por la ciudad, dejando de lado a los temidos resbalones que se producen sobre todo con la lluvia”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

En las visitas que realiza la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el equipo de gobierno a los diferentes barrios de la ciudad, se han recogido diferentes sugerencias vecinales para poder solucionar el problema de los resbalones. Así, en 2017 se comenzó a poner en marcha la técnica del abujardado en 8 zonas de la ciudad.

En enero de 2018 se continúo con estos trabajos extendiéndolos a nueve calles diferentes. Ahora se amplían de nuevo los trabajos a media docena de calles más. El Ayuntamiento ha invertido en estos trabajos cerca de de 80.000.

--

Kaleetan ez irristatzeko tratamenduetarako inbertsioa handitu du Barakaldok

  • 30.000 euro inbertituko ditu gobernu taldeak oinezkoen segurtasuna hobetzeko sei alde berritan tratamendua eginez
  • Azken bi urteotan hogeitik gora aldetan esku-hartu du

Datorren astean hasiko ditu Barakaldoko jarduketak, oinezkoentzako segurtasuna hobetzeko. Hiriko espaloi eta plazetako harlauzak narriatuxeak zeuden, eta, horren ondorioz, irristatzeko arriskua, handia zen, batez ere, euria egiten duen egunetan. Joan den 2017ko urtetik, gobernuak teknika berri bat baliatu du harlauzen itsaskortasuna areagotzeko. Horretarako, 30.000 euroan handitu du inbertsioa, eta horrela, hiriko beste sei aldetan egin ahal izango da esku-hartzea.

Mutxardura deritzo teknika horri, eta harlauzak zulatzean datza, hasierako itsaskortasuna berreskuratu dezaten arte. Oraingo honetan, Eguzkiagirren, La Floridan, Arauti eta Gurutzetako plazan eta Retuertoko aparkalekuan egingo da jarduketa. 2.443,15 metro koadro espaloi zulatuko da jarduketa horren bidez, “eta horri esker, bizilagunak segurtasun handiagoz ibiliko dira hiriko kaleetan, irristatze beldurgarriak ahaztuta, batez ere euria egiten duenean”, adierazi du Hirigintza, Azpiegitura eta Udal Zerbitzu Arloko Jon Andoni Uria zinegotziak.

Hainbat iradokizun jaso izan dituzte Barakaldoko alkateak eta gobernu taldekideek hiriko auzoetara egin izan dituzten bisitaldietan, irristatzeen arazoa konpontzeko. Ondorioz, mutxarduraren teknika hasi ziren erabiltzen 2017an hiriko 8 aldetan. 2018ko urtarrilean eman zioten jarraipena lanei, eta beste bederatzi kaletako harlauzak zulatu ziren. Orain, beste dozena erdi kaletan egingo dira lan berak. 80.000 euro inguru inbertitu ditu Udalak lanotan.