30.000 euros cuesta el diseño de las cabalgatas de Reyes y Olentzero

Carroza de Baltasar en 2016
Barakaldo, 21 nov 2018. Un máximo de 30.000 euros es el desembolso que realizará este año el Ayuntamiento de Barakaldo para el diseño de las cabalgatas de Olentzero y de los Reyes Magos. En total está prevista la creación de seis carrozas, de las que una es para el carbonero y tres para Melchor, Gaspar y Baltasar. Además, están los escenarios en donde los niños saludan a los cuatro personajes navideños.

Los carruajes tendrá nueve metros de largo, dos y medio de ancho y debe alcanzar entre tres y cuatro metros de altura. Cada uno tendrá iluminación propia y un equipo de sonido para ambientación musical. Se exige además que estén fabricadas en fibra de vidrio o resina de poliéster y el uso de pintura acrílica no tóxicas, esmaltes óleos, "todos materiales de primera calidad y resistentes al agua".


Archivo |
> 06/01/2018. Los Reyes Magos se dan un baño de masas bajo la incesante lluvia
> 25/12/2017. Miles de personas acompañan a Olentzero para recordarle sus deseos de Navidad





Pliego de contratación del diseño de las carrozas

1. LA CARROZA DE OLENTZERO deberá diseñarse para acoger al personaje, sus estructuras han de permitir destacar su figura. En cuanto a la decoración, deberá tener una ornamentación y motivos orientados a la Euskal kultura y mitología euskaldun. Contará también con espacio para el almacenamiento de caramelos.

2. En la CARROZA ACOMPAÑANTES DE OLENTZERO se primará la accesibilidad, capacidad y seguridad para el transporte de niños y niñas (espacio suficiente para albergar aproximadamente a unos 20 niños/as sentados/as tirando confeti). En cuanto a la decoración, deberá tener una ornamentación y motivos orientados a la Euskal kultura y mitología euskaldun. Contará también con espacio para el almacenamiento de caramelos.

3. ESPACIO DE SALUTACiÓN-RECEPCiÓN DE OLENTZERO a los niños/as que se usará tras el desfile deberá contar con al menos: Un trono, moqueta y atrezzo acordes al tema. Obligatorio cubrir barandillas y decorar faldón delantero y escaleras a ambos lados. Todo orientado nuevamente hacia la Euskal kultura y mitología euskaldun.

4. CARROZAS REY MELCHOR, REY GASPAR y REY BALTASAR, Estas tres carrozas deberán diseñarse para acoger a los Reyes Magos, sus estructuras han de permitir destacar sus figuras.

La decoración de las tres carrozas reales será de temática libre, personalizada para cada uno de los reyes y contará con un lugar prominente para la situación del personaje.

Las tres carrozas reales deberán tener una ornamentación y motivos orientados hacia la sensibilidad e ilusión infantil y ha de contar con al menos una figura de grandes dimensiones o varias de mediano formato que aporten vistosidad al diseño de la carroza. Contarán también con espacio para el almacenamiento de caramelos.

Han de ser las más espectaculares, y estarán adecuadas a su función, consistente en transportar cada una de ellas a un Rey Mago y pajes. Es importante que su estructura permita destacar la figura del Rey Mago (Trono en alto) y a la vez sea capaz de albergar 4 personas adultas más (pajes).

5. CARROZA INFANTIL. En esta carroza se primará la accesibilidad, capacidad y seguridad para el transporte de niños y niñas (espacio suficiente para albergar aproximadamente a unos 10 niños/as sentados/as tirando confeti). Contará también con espacio para el almacenamiento de caramelos. La carroza de temática infantil contará con una ornamentación y motivos divertidos con imágenes cercanas a la sensibilidad infantil como son los personajes de fantasía, cuentos, dibujos animados, ... que transmitan alegría, ilusión y felicidad a los más pequeños.

6. ESPACIO DE SALUTACiÓN-RECEPCiÓN DE LOS REYES MAGOS que se usará tras la Cabalgata, deberá contar con al menos: Un trono o lugar prominente para la situación de cada Rey, acompañado de 2 pajes, recipientes u ornamentos donde se puedan colocar los caramelos que repartirán los reyes y pajes, moqueta y más atrezzo navideño. Obligatorio cubrir barandillas y decorar faldón delantero y escaleras a ambos lados. Todo orientado nuevamente hacia la sensibilidad e ilusión infantil.