publicidad

Renfe hará transbordo en autobús por obras de la vía en la línea Barakaldo-Muskiz

Estación de Renfe en Desierto
Los usuarios de la línea del tren de Renfe entre Barakaldo y Muskiz tendrán que utilizar un autobús en el tramo entre Muskiz y Ortuella debido a las obras en la vía entre los días 12 y 22 de octubre. Las compañías Renfe y Adif han informado que el transporte por carretera cubrirá los cortes de tren que se realizarán los fines de semana.

En concreto, se harán desde las 00.00 horas del viernes 12 a las 04.30 horas del lunes 15 octubre, y entre las 00.00 horas del sábado 20 a las 04.30 horas del lunes 22 de octubre. Entre semana se realizarán los trabajos durante la noche.

El transbordo en autobús será entre las estaciones de Cercanías de Muskiz y Ortuella, "para todos los trenes con origen y destino Muskiz, incluidos los trenes nocturnos Gau Jaiak".



Nota de prensa de Renfe y Adif
En la línea de Cercanías C-2 Muskiz-Barakaldo
Afectaciones a la circulación por obras de mejora de infraestructura ferroviaria en el túnel de El Bao (Abanto-Zierbena)
• Las obras previstas se llevarán a cabo entre el 12 y el 22 de octubre, con cortes de circulación en el tramo Muskiz-Ortuella durante los fines de semana, mientras que en días laborables se trabajará en horario nocturno
• Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte para facilitar el movimiento de viajeros

Adif acometerá obras de renovación de la vía e infraestructura en el túnel de El Bao (Abanto-Zierbena), entre el apeadero de Gallarta y Putxeta (P.K. 8/520 a 9/260). Estas actuaciones en la línea C-2 de Cercanías Muskiz-Barakaldo de la red convencional causarán alteraciones del tráfico ferroviario.

Concretamente se procederá al corte de la circulación desde las 00.00 horas del viernes 12 a las 04.30 horas del lunes 15 octubre, y entre las 00.00 horas del sábado 20 a las 04.30 horas del lunes 22 octubre. Los trabajos complementarios entre ambas fechas se llevarán a cabo en banda nocturna de mantenimiento.


> Plan Alternativo de Transporte de Renfe

Los días 12, 13, 14, 20 y 21 de octubre, Renfe Cercanías va a implantar un Plan Alternativo de Transportes entre Putxeta y Muskiz, debido a las obras de reparación del túnel de El Bao. Estos trabajos suponen la supresión de la circulación de trenes en el trayecto afectado durante los cinco días.

El nuevo servicio establecido para estos días contempla un transbordo en autobuses entre las estaciones de Cercanías de Muskiz y Ortuella, para todos los trenes con origen y destino Muskiz, incluidos los trenes nocturnos Gau Jaiak

Los autobuses saldrán de Muskiz 10 minutos antes de la hora oficial de salida del tren, pararán en Putxeta y Gallarta y llegarán a la estación de Ortuella a tiempo para no retrasar en Ortuella el servicio habitual de Cercanías en tren hasta Bilbao. De esta manera se garantiza el enlace con la línea C3 (Bilbao –Orduña).

El servicio de Cercanías Bilbao-Santurtzi (C-1), Bilbao-Orduña (C-3), y Bilbao-Putxeta (C-2) se realizará en tren con el horario normal de festivo (día 12) y de fin de semana (días 13, 14, 20 y21).

Los trabajos incluyen la sustitución de balasto, carril y traviesas de madera en el túnel, además de la sustitución de traviesas de hormigón fuera del túnel, limpieza, reconstrucción de cunetas y drenajes, desde Putxeta hacia el apeadero de Gallarta.

La actuación se enmarca en las obras que Adif lleva a cabo para el permanente mantenimiento y mejora de las condiciones de la línea ferroviaria convencional.

Renfe y Adif lamentan las molestias que se ocasionan con las actuaciones, destinadas a mejorar la infraestructura y el servicio ferroviario.