publicidad

La campaña por el euskera Euskaraldia se presenta en el parque de las Esculturas

Cartel de Euskaraldia
El parque de las Esculturas —detrás del palacio de justicia de Barakaldo— acoge este martes 9 de octubre, a las 18.30 horas, el acto de presentación de las actividades que se realizarán en la anteiglesia con motivo de la campaña Euskaraldia en favor del uso del euskera.

Durante 11 días, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, en la anteiglesia, al igual que en otras localidades vascas y navarras, se impulsará a los vascohablantes a dirigirse en euskera a las personas que entiendan el idioma aunque no lo hablen y también se insta a que la primera palabra de las conversaciones sea también en lengua vasca. Del mismo modo, a los castellahablantes que entienden euskera se les propone identificarse para que puedan dirigirse a ellos en euskera.

Esta iniciativa, impulsada por instituciones públicas y privadas, ha creado dos figuras: 'ahobizi' y 'belarriprest'. La primera corresponde a las personas que hablarán en euskera y la segunda a los casntellanohablantes que quieren que les hablen en lengua vasca.

El objetivo de los promotores es "demostrar que en el País Vasco más gente de la que parece entiende euskera", además de "transformar las inercias lingüísticas en las que se caen en el día a día y probar que es posible comunicarse en euskera en más situaciones de las que se imaginan".