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El sindicato LAB advierte de "críticas" consecuencias por el futuro de La Naval

Manifestación en Barakaldo de obreros de La Naval en octubre de 2017
"Lo que suceda en La Naval va a ser crítico para la comarca de Margen Izquierda". La advertencia la ha hecho el sindicato LAB, que ha recordado que los efectos en la zona se producirán debido al "número de acreedores —con una deuda de 552,8 millones de euros—, el empleo que genera directa y especialmente indirectamente y las sinergias que provoca con otros sectores" el astillero situado en Sestao. La organización sindical considera que La Naval "es perfectamente viable" pero denuncia la "falta de política industrial" del Gobierno Vasco.



Nota de prensa del sindicato LAB
LAB advierte que lo que suceda en La Naval va a ser crítico para la comarca de Ezkerraldea

LAB ha tenido acceso al informe definitivo presentado por la Administración Concursal (AC) de Construcciones Navales del Norte SL (LA NAVAL) y de su análisis extrae las siguientes conclusiones.

La suma total de deudas reconocidas por el AC de LA NAVAL es de 522.832.014 euros. La situación patrimonial de LA NAVAL, sin embargo, es óptima, pues teóricamente dispone de los bienes suficientes para hacer frente a su deuda. Concretamente, el superávit es de 129.772.475 euros, es decir, los bienes y derechos de LA NAVAL superan en más de 129 millones a las deudas reconocidas.

El desglose del endeudamiento, su composición da muestras de la dimensión de lo que está en juego en LA NAVAL. LAB cuantifica en 404 las empresas auxiliares, proveedoras de servicios y subcontratadas a las que LA NAVAL debe dinero. El número de acreedores, el empleo que genera directa y especialmente indirectamente y las sinergias que provoca con otros sectores hacen que lo que suceda con LA NAVAL va a ser crítico para la comarca de Ezkerraldea y el tejido industrial de toda Bizkaia.

Esa dimensión hace que el sector naval sea, en opinión de LAB, un sector estratégico para nuestro futuro industrial, pues además es un proyecto que, en nuestra opinión, apostando por la especialización en grandes barcos, es perfectamente viable.

Aún no sabemos si para el Gobierno Vasco éste es un proyecto estratégico. Esta es una muestra más del drama de la falta de política industrial que vive este país detrás del marketing del Basque Industry 4.0. No hicieron seguimiento del proyecto dejando hacer a unos accionistas con intereses fuera de LA NAVAL, vendieron la llegada de un inversor que ha desaparecido, y ahora dicen no poder participar en el accionariado por estar en la Unión Europea cuando Macron ha hecho lo mismo con un astillero.

LAB se posiciona de manera clara: LA NAVAL necesita de la intervención pública, pero no limitando esa intervención a la aportación de capital. En esta situación de impasse, existen posibles interesados pues el proyecto es perfectamente viable. El sector público, especialmente el Gobierno Vasco, debe velar por evitar pelotazos y gestiones deficitarias y para que la totalidad del empleo, los y las 1.800 trabajadoras, sean tenidos en cuenta y se les busque una solución. De momento, no se les está concedido ni el derecho a ser interlocutor, dejando a las claras la crueldad que supone la subcontratación.

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La Naval ez ezik, Ezkerraldea ere kinka larrian dagoela ohartarazi du LABek 

LABek Construcciones Navales del Norte SL (LA NAVAL) enpresako Administradore Konkurtsalek (AK) aurkeztu duten behin betiko txostena aztertu du eta ondorio hauetara heldu da. 

Guztira LA NAVALeko AK-ek diote LA NAVALek duen zorra 522.832.014 eurokoa dela. LA NAVALeko Ondasunen Balantzea egokia da, teorian, badituelako nahikoa baliabide dituen zorrei aurre egin ahal izateko. Zehazki, 129.772.475 euroko superabita du, hau da, LA NAVALeko ondasun eta eskubideak 129 milioitan dira onartutako zorrak baina handiagoak. 

Zorraren osaketari erreparatuta, jabetzen gara zer nolako dimentsioa duen LA NAVALeko egoerak. Izan ere, LABetik 404 enpresa hornitzaile, azpikontrata eta zerbitzu enpresa zenbatu ditugu LA NAVALek dirua zor dien hartzekodunen artean. 

Hartzekodunen kopuru altuak, LA NAVALek sortzen duen enplegu zuzen baina bereziki zeharkakoak eta beste industria jarduera batzuekiko sortzen dituen sinergiek Ezkerraldea eskualde osoarentzat eta Bizkaiko industria egiturarentzat kritiko bihurtzen dute LA NAVALen gertatuko dena. 

Dimentsio hori da LABentzat ontzigintza gure etorkizunarentzan sektore estrategiko izan behar duela sortarazten duena, izan ere, gure iritziz, ontzi handietan espezializatzeko benetako saiakera egin ezkero, guztiz bideragarria da bere jarduera. 

Oraindik ez dakigu Eusko Jaurlaritzarentzat ontzigintza sektore estrategikoa den. Basque Industry4.0. marketingaren atzean bizi dugun industria politika faltaren zorigaitzaren beste adibide bat da. Ez zuten proiektuaren jarraipenik egin, LA NAVALetik kanpo interesak zituzten akziodunei nahi zutena egiten utziz, desagertu den inbertsore baten etorrera saldu ziguten eta orain diote ezin dutela partaidetzarik erosi Europako Batasunean, Macronek oraintxe bertan gauza bera egin duenean Frantzian. 

LABk argi dio: LA NAVALek babes publikoa behar du, baina ez soilik kapital ekarpena. Impasse egoera honetan, badira interesa ager dezaketen balizko erosleak. Sektore publikoak, bereziki Jaurlaritzak, pelotazoak eta kudeaketa negargarriak ekidin eta 1.800 langileak aintzat hartuak izatea bermatu behar du. Momentuz, ez zie interlokuzioa aitortzen ere ez. Azpikontratazioaren aurpegi krudelena erakutsiz.