El equipo de psicólogos destaca que el fútbol ayuda a los pequeños a socializar, a entender la relación entre esfuerzo y resultados, a trabajar en equipo, a concentrarse, al autocontrol, a la disciplina o a la tolerancia a la frustración.
Sin embargo, también advierte de que la práctica deportiva "no está exenta de riesgos cuando se produce el fenómeno contrario: ligar la valía personal y la autoestima a los resultados deportivos, para lo que en estos casos es decisiva la contribución de las familias para mantener la motivación".
Archivo |
> 08/09/2018. Fútbol | El fútbol base del Barakaldo CF logra patrocinador para todos los equipos
Nota de prensa del Grupo ALBOR-COHS
El Grupo ALBOR-COHS ofrece Servicios de Psicología y Formación en Barakaldo, desde 1985, destacando los servicios psicoeducativos en la infancia, la adolescencia y la juventud, con asesoramiento especializado a las familias y los centros escolares.
El método de trabajo con los menores y las familias incluye los recursos más avanzados en evaluación e intervención psicoeducativa, con instrumentos desarrollados en la División propia de Investigación. Los profesionales del Grupo ALBOR-COHS, especializados en psicología educativa y de la salud, logopedia, psicomotricidad,…, disponen de una amplia experiencia y de los métodos e instrumentos más adecuados para ayudar a los menores que puedan tener alguna necesidad específica.
Los objetivos que se plantean con los menores de 7 a 16 años son:
- Evitar o reducir la aparición de problemas que tengan su origen en dificultades en la adquisición de habilidades emocionales, sociales y/o académicas.
- Resolver situaciones de alteración emocional que, bien por circunstancias del menor o del contexto, dificulten el desarrollo de su potencial de aprendizaje.
- Optimizar la adquisición de actitudes, hábitos y valores adaptativos, congruentes con las características propias.
- Desarrollar un autoconcepto ajustado y una autoestima elevada e independiente.
El protocolo que empleamos sigue unas fases consecutivas para favorecer el logro de los resultados deseados, siempre consensuados con la familia.
- Detección de necesidades: del menor, de la familia, del Centro escolar
- Evaluación, específica o general, de capacidades, retrasos o dificultades.
- Elaboración de conclusiones diagnósticas e informe.
- Propuesta de plan de intervención y valoración de avances y dificultades.
- Ejecución del plan de intervención ajustando en cada caso a sus destinatarios, las acciones, la coordinación y la evaluación de avances y dificultades.
- Alta inicial y guía de seguimiento del desarrollo del menor.
El pilar fundamental que permite a los progenitores o tutores tomar decisiones con seguridad es una explicación comprensiva de los aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo de sus hijos: emociones, temperamento, aptitudes, hábitos y su interacción con la situación vital concreta de la familia.
Los profesionales del GAC inician su intervención con menores, valorando las características personales de cada caso y sus circunstancias familiares, escolares y sociales, con la finalidad de diseñar y llevar a cabo un Plan Individualizado de Ayuda al Desarrollo de cada menor.
Queremos agradecer el gran trato y la profesionalidad del Director de Marketing del Barakaldo C.F. A. Marcos ,que ha hecho mucho incapie para que cuidemos y mimemos a toda la familia del Barakaldo C.F. , pero de forma y manera especial al futbol base del club, “A. Marcos es una persona con grandes valores y muy cercana ,le gusta dar forma y contenido de manera profesionalizada a todo lo que hace preocupándose mucho por todos los equipos del club muy especialmente por el futbol base” ,destaca Angela (directora del grupo albor-cohs)
En el acuerdo con el Barakaldo CF se incluyen sesiones de información a las familias del futbol base con la finalidad de promover el desarrollo óptimo de sus jugadores, a partir de la difusión de los beneficios psicológicos y educativos de la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia.
- Aprendizaje de la relación entre esfuerzo y resultados
- Socialización y trabajo en equipo
- Atención y Concentración
- Velocidad de pensamiento
- Autocontrol y disciplina
- Tolerancia a la frustración
- Percepción de competencia
- Responsabilidad
Cuando la motivación de los menores destaca en la práctica del futbol pero no en el ámbito académico, se presentará a las familias las causas de esta diferencia de motivación y las medidas a tomar para favorecer el éxito académico, asociado al éxito personal en forma de una elevada autoestima, un buen autoconcepto y una óptima adaptación personal, social, escolar y familiar.
La práctica de un deporte competitivo, con la influencia social que tiene el futbol ofrece la oportunidad de aprender a independizar la valía personal de los logros, de aceptar o rechazar las críticas de los demás aumentando la seguridad y la independencia personales. Así mismo, no está exenta de riesgos cuando se produce el fenómeno contrario: ligar la valía personal y la autoestima a los resultados deportivos; siendo en estos casos decisiva la contribución de las familias para mantener la motivación
En el caso de deportistas adolescentes y jóvenes es nuclear el autoconocimiento para desarrollar al máximo las potencialidades personales y el trabajo en equipo. El efecto sobre las ejecuciones, del estado emocional y de las reacciones ante los diferentes sucesos que ocurren en el campo y fuera de él, puede marcar la diferencia entre un rendimiento excelente y mediocre. Además del talento, el esfuerzo y la condición física, es la “situación emocional” la que permitirá el máximo rendimiento y satisfacción en cada partido y entrenamiento.
Grupo ALBOR-COHS
Psicología y Formación
C. Magallanes 3 y 5 (Cruces-Barakaldo)
www.gac.com.es