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Fútbol | El fútbol base del Barakaldo CF tendrá sesiones con psicólogos

Jugadores de los equipos de fútbol base del barakaldo CF
Los niños y adolescentes que participan en los equipos del Barakaldo Club de Fútbol tendrán asesoramiento psicológico para "promover su desarrollo óptimo". Así se establece en el acuerdo que la entidad deportiva ha suscrito con la consulta Grupo Albor-Cohs, que prevé "sesiones de información a las familias del futbol base a partir de la difusión de los beneficios psicológicos y educativos de la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia".

El equipo de psicólogos destaca que el fútbol ayuda a los pequeños a socializar, a entender la relación entre esfuerzo y resultados, a trabajar en equipo, a concentrarse, al autocontrol, a la disciplina o a la tolerancia a la frustración.

Sin embargo, también advierte de que la práctica deportiva "no está exenta de riesgos cuando se produce el fenómeno contrario: ligar la valía personal y la autoestima a los resultados deportivos, para lo que en estos casos es decisiva la contribución de las familias para mantener la motivación".


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> 08/09/2018. Fútbol | El fútbol base del Barakaldo CF logra patrocinador para todos los equipos




Nota de prensa del Grupo ALBOR-COHS
El Grupo ALBOR-COHS ofrece Servicios de Psicología y Formación en Barakaldo, desde 1985, destacando los servicios psicoeducativos en la infancia, la adolescencia y la juventud, con asesoramiento especializado a las familias y los centros escolares.

Firma del acuerdo del Barakaldo CF y el Grupo ALBOR-COHSEl método de trabajo con los menores y las familias incluye los recursos más avanzados en evaluación e intervención psicoeducativa, con instrumentos desarrollados en la División propia de Investigación. Los profesionales del Grupo ALBOR-COHS, especializados en psicología educativa y de la salud, logopedia, psicomotricidad,…, disponen de una amplia experiencia y de los métodos e instrumentos más adecuados para ayudar a los menores que puedan tener alguna necesidad específica.
Los objetivos que se plantean con los menores de 7 a 16 años son:

  1. Evitar o reducir la aparición de problemas que tengan su origen en dificultades en la adquisición de habilidades emocionales, sociales y/o académicas.
  2. Resolver situaciones de alteración emocional que, bien por circunstancias del menor o del contexto, dificulten el desarrollo de su potencial de aprendizaje.
  3. Optimizar la adquisición de actitudes, hábitos y valores adaptativos, congruentes con las características propias.
  4. Desarrollar un autoconcepto ajustado y una autoestima elevada e independiente.


El protocolo que empleamos sigue unas fases consecutivas para favorecer el logro de los resultados deseados, siempre consensuados con la familia.

  • Detección de necesidades: del menor, de la familia, del Centro escolar
  • Evaluación, específica o general, de capacidades, retrasos o dificultades.
  • Elaboración de conclusiones diagnósticas e informe.
  • Propuesta de plan de intervención y valoración de avances y dificultades.
  • Ejecución del plan de intervención ajustando en cada caso a sus destinatarios, las acciones, la coordinación y la evaluación de avances y dificultades.
  • Alta inicial y guía de seguimiento del desarrollo del menor.

El pilar fundamental que permite a los progenitores o tutores tomar decisiones con seguridad es una explicación comprensiva de los aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo de sus hijos: emociones, temperamento, aptitudes, hábitos y su interacción con la situación vital concreta de la familia.

Los profesionales del GAC inician su intervención con menores, valorando las características personales de cada caso y sus circunstancias familiares, escolares y sociales, con la finalidad de diseñar y llevar a cabo un Plan Individualizado de Ayuda al Desarrollo de cada menor.

Queremos agradecer el gran trato y la profesionalidad del Director de Marketing del Barakaldo C.F. A. Marcos ,que ha hecho mucho incapie para que cuidemos y mimemos a toda la familia del Barakaldo C.F. , pero de forma y manera especial al futbol base del club, “A. Marcos es una persona con grandes valores y muy cercana ,le gusta dar forma y contenido de manera profesionalizada a todo lo que hace preocupándose mucho por todos los equipos del club muy especialmente por el futbol base” ,destaca Angela (directora del grupo albor-cohs)

En el acuerdo con el Barakaldo CF se incluyen sesiones de información a las familias del futbol base con la finalidad de promover el desarrollo óptimo de sus jugadores, a partir de la difusión de los beneficios psicológicos y educativos de la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia.

  1. Aprendizaje de la relación entre esfuerzo y resultados
  2. Socialización y trabajo en equipo
  3. Atención y Concentración
  4. Velocidad de pensamiento
  5. Autocontrol y disciplina
  6. Tolerancia a la frustración
  7. Percepción de competencia
  8. Responsabilidad

Cuando la motivación de los menores destaca en la práctica del futbol pero no en el ámbito académico, se presentará a las familias las causas de esta diferencia de motivación y las medidas a tomar para favorecer el éxito académico, asociado al éxito personal en forma de una elevada autoestima, un buen autoconcepto y una óptima adaptación personal, social, escolar y familiar.

La práctica de un deporte competitivo, con la influencia social que tiene el futbol ofrece la oportunidad de aprender a independizar la valía personal de los logros, de aceptar o rechazar las críticas de los demás aumentando la seguridad y la independencia personales. Así mismo, no está exenta de riesgos cuando se produce el fenómeno contrario: ligar la valía personal y la autoestima a los resultados deportivos; siendo en estos casos decisiva la contribución de las familias para mantener la motivación

En el caso de deportistas adolescentes y jóvenes es nuclear el autoconocimiento para desarrollar al máximo las potencialidades personales y el trabajo en equipo. El efecto sobre las ejecuciones, del estado emocional y de las reacciones ante los diferentes sucesos que ocurren en el campo y fuera de él, puede marcar la diferencia entre un rendimiento excelente y mediocre. Además del talento, el esfuerzo y la condición física, es la “situación emocional” la que permitirá el máximo rendimiento y satisfacción en cada partido y entrenamiento.

Grupo ALBOR-COHS
Psicología y Formación
C. Magallanes 3 y 5 (Cruces-Barakaldo)
www.gac.com.es