publicidad

Empleadas de supermercados Dia rechazan la apertura continuada de 8.30 a 23 horas

protesta trabajadoras Dia
Trabajadoras de supermercados Dia han rechazado este 28 de septiembre el nuevo modelo comercial ‘Dia&Go’ inaugurado por la cadena en el número 8 de la calle San Vicente. El establecimiento contará con un horario de apertura de 8.30 horas a 23.00 de lunes a sábado y es el primer local de estas características que se pone en marcha en Euskadi. Los empleados han denunciado la precariedad y explotación laboral que supone la flexibilidad horaria y han pedido a la cadena de supermercados que se ciña a los días y horarios de apertura habituales en el sector – de hasta 12 horas diarias de lunes a sábado-.

El nuevo local abierto en Barakaldo cuenta con diez trabajadores y ofrece, además de los servicios habituales del resto de comercios, una barra de bar para desayunos y la venta de platos precocinados. La protesta ha sido convocada por los sindicatos ELA y LAB y se han coreado lemas como ‘Dia&Go alde hemendik!’, ‘Hasta las 11 en Euskadi que trabaje el lehendakari’ o ‘La viceconsejera que trabaje de cajera’.

protesta trabajadoras Diaprotesta trabajadoras Diaprotesta trabajadoras Diaprotesta trabajadoras Diaprotesta trabajadoras Diaprotesta trabajadoras Diaprotesta trabajadoras Diaprotesta trabajadoras Diaprotesta trabajadoras Dia

Comunicado

NO AL MODELO COMERCIAL DE “DIA AND GO”
Porque destruye empleo
Porque empeora condiciones laborales
Porque destruye el pequeño comercio de barrios y pueblos
Porque enriquece solo a los propietarios/as de las grandes cadenas
Porque favorece la precariedad y la explotación laboral

La apertura de establecimientos como “Dia&Go”, propician un modelo de comercio que mediante la ampliación del horario comercial atacan al sector comercial de nuestros pueblos y barrios. Bajo estas marcas y queriendo acaparar toda la cuota de mercado, amplían horarios afectando y empeorando las condiciones laborales de las trabajadoras. La flexibilidad en el horario de trabajadoras de por sí ya precarias, además de ser una característica de la explotación a la que somete esta empresa a sus trabajadoras, hace que no se cree o se destruya empleo en el sector.

Solicitamos a los/as responsables de la marca DIA que si abren un establecimiento, lo hagan en el horario y días de apertura habituales del sector (hasta las 12 horas diarias abiertas de lunes a sábado ya es un margen suficientemente amplio para realizar las compras). No vamos a permitir que los establecimientos comerciales de Bizkaia liberalicen el sector comercial para llenar los bolsillos de multinacionales y cadenas comerciales aplastando a trabajadoras y la vida comercial de nuestras ciudades y pueblos.

¡EN LUCHA POR UN COMERCIO SOSTENIBLE Y EN DEFENSA DE UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS!
CONSUMIDOR/A: ÚNETE A LA LUCHA