publicidad

Barakaldo realiza visitas guiadas sobre el rol de la mujer en la industrialización

Antigua foto de mujeres trabajando en Barakaldo
Barakaldo acogerá los días 21 (en castellano) y 28 (euskera) de octubre sendas visitas guiadas sobre "el papel que han jugado las mujeres en el desarrollo industrial" de la anteiglesia. Con plazas limitadas y recorrido desde la estación de tren en Desierto, estos recorridos forman parte de la programación en Bizkaia de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año pretenden "interpretar nuestro patrimonio desde la perspectiva de género".






Comunicado sobre el recorrido guiado
LAS MUJERES Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. Visita guiada. Esta visita partirá del lugar que a mediados del siglo XIX se convirtió en el centro de Barakaldo. Desde allí pondremos el foco en el papel que han jugado las mujeres en el desarrollo industrial que cambió decisivamente el municipio. Ampliaremos el imaginario marcadamente masculino que se relaciona con el proceso de industrialización para colocar en el lugar que les corresponde a todas esas mujeres que lo hicieron posible, desde las que realizaban trabajos asalariados hasta las que se encargaban de las imprescindibles tareas domésticas.

Idioma: euskera / castellano.
Punto de encuentro: estación de Desierto.
Día y hora: domingo 21 (castellano) y domingo 28 (euskera) de 11.00 a 13.00 h.
Organización: CIHMA - Luis Choya Almaraz.
Información y reservas: 944 971 390, ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org
Plazas limitadas.

EMAKUMEAK ETA INDUSTRIALIZAZIOA. Bisitaldi gidatua. XIX. mendearen erdialdean Barakaldoko erdialde bilakatu zen tokitik abiatuko da bisitaldia. Hortik abiatuta, udalerria erabat aldatu zuen industri garapenean emakumeek izan zuten zereginaz arituko gara. Industrializazioprozesuarekin lortzen den gizonezkoen imajinarioa handituko dugu eta prozesu hura ahalbidetu zuten emakumeak dagokien tokian jarriko ditugu: soldatapeko lanak egiten zituztenak nahiz behar-beharrezko etxeko lanez arduratzen zirenak.

Hizkuntza: Euskara / Gaztelania.
Elkargunea: Desertu-Barakaldo geltokia.
Eguna eta ordua: Urriaren 21a (gaztelaniaz) eta 28a (euskaraz), igandeak,
11:00etatik 13:00etara.
Antolatzailea: Barakaldoko Historia eta Ingurumen Interpretaziorako Zentroa
(CIHMA) - Luis Choya Almaraz.
Informazioa eta erreserbak: 944 971 390, ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org
Leku-kopuru mugatua.


--

Nota de prensa de la Diputación
La 18ªedición de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia pone el foco en el papel de las mujeres a lo largo de la historia

  • A lo largo del mes de octubre y a través de más de 300 actividades la ciudadanía podrá conocer desde un nuevo punto de vista el Patrimonio Cultural de Bizkaia. La Diputación Foral de Bizkaia coordina a 65 ayuntamientos y más de cien entidades, asociaciones culturales y museos del Territorio para llevar a cabo estas Jornadas Europeas de Patrimonio.



Bizkaia celebra este año la décimo octava edición de las Jornadas europeas del Patrimonio, un programa de difusión del patrimonio cultural coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia y en la que participan más de 200 entidades culturales, instituciones locales y un número importante de asociaciones culturales. Durante el mes de octubre la ciudadanía podrá disfrutar de cerca de 300 eventos gratuitos que se desarrollarán en 70 municipios de Bizkaia.

"Patrimonio, herencia de mujer" es el tema de este año, que subraya la importancia de las mujeres en la creación y transmisión del patrimonio cultural.

Visibilizar y dignificar la contribución de las mujeres en la construcción histórica y cultural de Bizkaia es el principal objetivo de esta nueva edición. De esta manera, se pretende aportar una lectura inclusiva y enriquecedora a la narrativa histórica.

Serán cerca de 300 los eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el Territorio, un programa que incluye un centenar de visitas guiadas, 70 conferencias, charlas y coloquios, 21 exposiciones y pequeñas muestras, 3 escenificaciones y una obra de teatro, 3 conciertos y diferentes demostraciones, además de alguna degustación, que se ofrecen al público de manera gratuita durante todo el mes de octubre.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio de Bizkaia son referente a nivel europeo por la amplia variedad de actividades que ofrece en cada edición y por el modelo de colaboración interinstitucional con el que se desarrolla este programa.

El programa completo de las Jornadas Europeas de Patrimonio se puede consultar en: www.bizkaikoa.bizkaia.eus/jep

La temática de este año ha invitado más que nunca a investigar y reconsiderar los puntos de vista desde los que abordamos el patrimonio cultural. Muchas de las actividades son resultado de becas de investigación, de trabajos realizados durante años y que ahora ven la luz. Son también consecuencia de procesos de reflexión que cuestionan los estándares establecidos: el papel de las mujeres en las distintas épocas, su relevancia, los roles sociales impuestos, el matriarcado vasco… Ello ha permitido sacar a la luz nombres propios de mujeres, a través de conferencias, charlas-café, visitas y rutas guiadas.

La elección de la temática de este año se ha traducido en actividades que invitan al debate y a la participación: mesas redondas, coloquios, charlas intergeneracionales… También adquieren protagonismo las actividades que sacan a la luz los patrimonios más personales e íntimos, como las fotografías familiares, los objetos cotidianos, la indumentaria … Elementos que nos acercan a nuestras antepasadas haciéndonos partícipes en la cadena de transmisión del patrimonio cultural. Este año tiene mucho peso lo cercano, el patrimonio de proximidad, los espacios domésticos, la creación y perpetuación de esos saberes que tienen que ver con el día a día, desde remedios caseros, recetas de cocina, textiles y ajuares para la casa o la iglesia… pero también con la aportación de las mujeres a la configuración de las ciudades, a la arquitectura, en lugares donde siempre han estado pero no hemos sabido verlas.

Mujeres y Patrimonio Cultural. De la imagen a la acción

Mujeres creadoras, impulsoras, transmisoras, investigadoras e intérpretes... Las mujeres vizcaínas han estado siempre vinculadas a las expresiones culturales, y lo han hecho de las más variadas formas.

Así, las propuestas abordarán desde diferentes enfoques la representación de las mujeres a lo largo de la historia, en pinturas, murales y objetos cotidianos, en narraciones, mitos y leyendas. Las imágenes de mujeres en la Casa de Juntas de Gernika, las iconografías femeninas en las fachadas de los edificios bilbaínos, los personajes en la Pasión Viviente de Balmaseda, los cánones de belleza heredados de la Antigüedad, presentes en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao… son algunos de los ejemplos que se ofrecen al público en esas Jornadas. También la destacada presencia en la mitología vasca de Mari, la señora de Anboto, o de las lamias de Lamiñategi, en Zeanuri. O las que tuvieron peor suerte, como las condenadas por brujas y herejes de las que se hablará en Durango.

Sin embargo, las actividades planteadas en las JEP no se quedan en la mera presentación de estas imágenes, sino que han querido interrogarse sobre su significado: ¿responden a la realidad o son más bien modelos idealizados? Y, si lo son, ¿quién propone el modelo?, ¿a quién? Y, sobre todo, ¿por qué y para qué?

Otras muchas actividades de las jornadas abordan la temática de manera aparentemente opuesta, presentando a las mujeres como sujeto de la historia y la evolución del territorio en Bizkaia. Gracias a ellas el público recordará y reconocerá a mujeres como María Díaz de Haro, llamada La Buena, tres veces Señora de Bizkaia; como Juana de Butrón y Mújica, con su destacado papel en las guerras banderizas; como Dolores Ibarruri, Pasionaria, dirigente del partido comunista, convencida de que las mujeres de cualquier condición son seres libres para elegir su destino. Mujeres como Casilda de Iturriza o Francisca Labroche, que han impulsado y sufragado la construcción de edificios, fundaciones y escuelas; o como María Pilar López de Maturana, fundadora de las Mercedarias Misioneras de Berriz y que tuvo un destacado papel en el mundo eclesiástico de principios del siglo XX, liderado casi exclusivamente por hombres. Mujeres que destacaron y destacan en distintos ámbitos de la creación, como la fotógrafa Eulalia Abaitua, la arquitecta Dolores Palacios, o las escritoras Vicenta Antonia Mogel y Pilar Zubiaurre. O aquéllas que se atreven en espacios tradicionalmente masculinos, como el bertsolarismo, dignas sucesoras de una tradición que, aunque apenas seamos conscientes de ello, se remonta varios siglos atrás.

Con estas actividades se pretende recordar sus nombres, pero también invitar a la reflexión: ¿son sólo casos excepcionales? Y, si lo son, ¿qué circunstancias hicieron que pudieran romper la norma y destacar en un mundo de hombres? O quizás no lo son tanto, y, entonces, debamos preguntarnos ¿qué otras mujeres ha habido y hay? ¿Por qué es tan difícil dar con ellas? ¿Cómo podemos redescubrirlas? Y lo que es más importante, comprometernos a no olvidarlas una vez que pasen estas jornadas.

Por otra parte, a través de diversas actividades se reinterpretarán los lugares de nuestro patrimonio cultural en clave de género. Se ofrecerá la posibilidad de visitar espacios exclusivamente femeninos, como conventos y seroretxes (las casas de seroras o sacristanas), pero también otros convertidos en centros de socialización a través del trabajo cotidiano: mercados, lavaderos, fuentes… El público podrá visitar los lugares habitados por las mujeres, las casas (desde los caseríos a los palacios, pasando por las viviendas urbanas burguesas y los barracones obreros), con espacios comunes y otros claramente diferenciados según los sexos. Introducirnos en aquellas estancias donde se distingue la vida privada de la pública, para ver cuál es, en cada época, el papel de las mujeres en una y otra. Y quien dice la casa dice también las ciudades y municipios, el urbanismo: cada vez está más claro que calles y plazas tienen género, lo tienen hoy y lo han tenido en el pasado.

Además, muchas de las actividades de esta edición se fijan en las labores desempeñadas por mujeres. Algunas se centran en las más cotidianas y comunes, las que muchas veces han quedado silenciadas pero que hoy, sólo cuando van desapareciendo, entendemos como parte de nuestro patrimonio común: la matanza, el trabajo rural, la pesca... Otras reivindican el papel de las mujeres en la industria, el de las obreras, las mineras o las trabajadoras del textil, porque a veces parece olvidarse que también ellas contribuyeron a la Revolución Industrial en Bizkaia. A la hora de elaborar el programa de las jornadas también se ha puesto el foco en la innegable labor que tradicionalmente han desempeñado las mujeres en la educación y, por tanto, en la transmisión del conocimiento y la cultura. Maestras y profesoras, como Carmen de Zamudio, pero también monjas de órdenes dedicadas a la enseñanza son protagonistas de muchas visitas, conferencias y actividades, como las del antiguo Colegio de las Madres Irlandesas de Zalla, o las de la Compañía de María de Urduña.

Por último, otro buen número de propuestas invita a volver la vista atrás, a fijarnos en algunos periodos de la historia y a cuestionarnos cómo nos han sido relatados hasta ahora. Desde el papel de las mujeres en las sociedades paleolíticas hasta su implicación en los festejos que, en la actualidad, se celebran en los municipios de Bizkaia. Mujeres que cumplieron la norma, que no transgredieron los convencionalismos sociales (como, por cierto, tampoco lo hicieron la mayoría de los varones) pero cuya presencia no se puede silenciar. Y otras que sufrieron la represión y el exilio, en guerras lejanas o en tiempos recientes, como las encarceladas durante el franquismo.

Todas ellas son propuestas para redescubrir algunas de las mujeres que han solido estar ausentes de los relatos y cuyos puntos de vista han estado largamente silenciados.

Año Europeo de Patrimonio Cultural

El Consejo de Europa ha designado 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, y las Jornadas Europeas de Patrimonio son parte de esta gran celebración. Las actividades programadas durante todo en año en Bizkaia pueden consultarse en este link: www.bizkaia.eus/ondare2018

--

Bizkaiko Ondareari buruzko Europako Jardunaldien 18. edizioak emakumeek historian zehar jokatu duten papera du ardatz
  • Urrian zehar eta 300 jarduera baino gehiagori esker, hiritarrek Bizkaiko Kultur Ondarea beste ikuspegi batetik ezagutzeko aukera izango dute. Bizkaiko Foru Aldundiak 65 udal eta Bizkaiko lurraldeko ehun entitate, kultur elkarte eta museo baino gehiago koordinatu ditu aurtengo Ondareari buruzko Europako Jardunaldiak burutu ahal izateko.

Bizkaiak Ondareari buruzko Europako Jardunaldien hamazortzigarren edizioa ospatuko du aurten. Bizkaiko Foru Aldundiak koordinatzen duen ondarearen zabalkunderako programa hau, 200dik gorako kultur erakunde eta toki-erakunderen eta hainbat eta hainbat kultur elkarteren partaidetzarekin. Urrian zehar, hiritarrek gertutik ezagutu ahal izango dituzte Bizkaiko 70 udalerritan garatuko diren doako 300 ekitaldi inguru.

"Ondarea, emakumeen emaria" da aurtengo edizioaren lelo nagusia, emakumeek Bizkaiko ondarearen sorkuntzan eta transmisioan izan duten garrantzia nabarmentzen duena.

Emakumeek Bizkaiaren historiaren eta Bizkaiko kulturaren eraikuntzan egin duten ekarpena ikustarazi eta nabarmentzea da edizio berri honen helburu nagusia. Horrela, kontakizun historikoaren irakurketa inklusibo eta aberasgarri bat egin nahi da.

300 ekitaldi inguru izango dira Bizkaiko lurralde osoan zehar garatuko direnak: egitarauak ehun bat bisita gidatu, 70 hitzaldi eta solasaldi, 21 erakusketa eta erakusketa txiki, 3 antzezpen eta antzerki-lan bat, 3 kontzertu eta hainbat agerpen jasotzen ditu, baita dastaketaren bat ere, urri osoan zehar eta doan.

Ondareari buruzko Europako Jardunaldiak erreferentzia bilakatu dira Europa mailan, edizio bakoitzean aurkezten diren jardueren aniztasunagatik eta egitarau hau garatzeko bultzatutako erakundeen arteko lankidetza-ereduagatik.

Ondareari buruzko Europako Jardunaldien egitarau osoan hemen kontsulta daiteke: www.bizkaikoa.bizkaia.eus/jep

Aurtengo gaiak sakonago gonbidatu izan gaitu kultur ondareari heltzeko abiapuntuen inguruko gogoeta egitera eta abiapuntu horien inguruan ikertzera. Jardueretako asko urtetan egin izan diren ikerketa-beken eta ikerketa-lanen emaitza dira, une honetan, jardunaldion aukeraz baliatuta, argitara azaltzen direnak. Bestetik, ezarrita eta sustraituta dauden estandarrak eztabaidan jarri nahi dituzten gogoeta-prozesu batzuen ondorioa ere badira jardunaldiok: emakumeen papera hainbat garaitan, emakumeen garrantzia, ezarri zitzaizkien rol sozialak, euskal matriarkatua... Eta horrek guztiorrek hainbat emakumeren izen-abizenak argitara ekartzeko aukera ekarri du, hitzaldi, solasaldi, kafe-solas, ibilbide eta bisita gidatuen bidez.

Aurten aukeratutako gaiak eztabaida eta partaidetzarako gonbitea egiten duten jarduerak antolatzea ekarri du: mahai-inguruak, solasaldiak, belaunaldi ezberdinen arteko hitzaldiak.... Eta ondare pertsonalenak eta intimoenak argitara ekartzen dituzten jarduerak nabarmendu behar dira: familia-argazkiak, eguneroko objektuak, janzkera... Gure aurrekoengana hurbiltzen gaituzten eta kultur ondarearen transmisio-katean partaide egiten gaituzten osagaiak. Aurten hurbil-hurbilekoak zama handia du, gertuko ondareak, etxe barruko guneak, egunerokotasunarekin zerikusia duten jakituria horien sorkuntza eta transmisioa: etxeko erremedio edo sendabideak, sukaldaritzako errezetak, arropak edota etxerako edo elizarako hornidurak eta gauzak... Baina, baita ere, emakumeek hirien sorkuntzan eta diseinuan, arkitekturan, izan duten ekarpena, toki horietan beti egon izan direlako emakumeak, baina ez dugu jakin izan haiek ikusten.

Emakumeak eta Kultur Ondarea. Iruditik ekintzara

Emakume sortzaileak, bultzatzaileak, igorle edo transmisoreak, ikertzaileak eta interpretatzaileak. Bizkaiko emakumeek beti egon izan dira kultur adierazpenei lotuta, eta gainera hainbat eratan egon izan dira lotuta.

Horrela, proposamenek hainbat ikuspegitatik helduko diote emakumeek historian zehar hainbat arlotan jokatu izan dute paperari: pintura, muralak, eguneroko objektuak, kontakizunak, mitoak, legendak... Gernikako Batzar Etxeko emakumeen irudiak, Bilboko eraikinetako fatxadetako emakumeen ikonografiak, Balmasedako Pasio Biziaren pertsonaiak, Antzinatasunetik jasotako edertasunaren kanonak, Bilboko Artelan Berreginen Museoan gordeta daudenak,... dira jardunaldi hauetan erakutsiko diren adibideetako batzuk. Bestetik, emakumeen presentzia oso nabarmena da euskal mitologian: Mari, Anbotoko dama edo Zeanuriko Lamiñategiko lamiak, besteak beste. Edota zorte okerragoa izan zutenak: sorginak eta heretikoak, Durango mintzagai izango direnak.

Hala eta guztiz ere, OEJ hauetan proposatutako jarduerak ez dira irudi horiek erakustera mugatuko, haratago joango dira eta irudi horien esanguraren inguruko galderak egin nahi izan dituzte: Errealitatearekin bat datoz edo idealizatutako ereduak dira? Eta, hala badira, nork hautatu du eredua?, Nori? Eta, bereziki, zergatik eta zertarako?

Jardunaldien barruko beste jarduera batzuek itxuraz guztiz kontrakoa den alderditik begiratuko diote gaiari, emakumeak Bizkaiko historiaren eta lurraldeko bilakaeraren subjektu gisa aurkeztuz. Jarduera horiei esker, jendeak hainbat emakumeren berri izango du: Maria Diaz de Haro, Ona izenez ere deiturikoa, hiru aldiz Bizkaiko Anderea izandakoa, edota Juana de Butron eta Mujica, banderizoen arteko gerretan aparteko papera jokatu zuena, edo Dolores Ibarruri, Pasionaria, alderdi komunistako burua izandakoa, era eta jatorri guztietako emakumeek beren destinoa hautatzeko aske direla aldarrikatu zuena. Casilda de Iturriza edo Francisca Labroche bezalako emakumeak, eraikin, fundazio eta eskolen sorkuntza eta eraikuntza bultzatu eta diruz lagundu dutenak, edo Maria Pilar Lopez de Maturana, Berrizko Mesedetako Misiolarien sortzailea eta XX. mendearen hasieran aparteko garrantzia izan zuena elizaren barruan, ordura arte gizonentzat bakar-barrik irekitako eremu horretan. Sorkuntzaren arlo ezberdinetan nabarmendu ziren eta nabarmentzen diren emakumeak: Eulalia Abaitua argazkilaria, Dolores Palacios arkitektoa, edo Vicenta Antonia Mogel eta Pilar Zubiaurre idazleak, esaterako. Edo tradizioz gizonezkoenak soilik ziren guneetan sartzeko ausardia izan zutenak, bertsolaritza, esaterako, ia-ia konturatzen ez bagara ere, mende askotako ibilbidea duen tradizio baten oinordeko duinak izateko.

Jarduera hauen bidez emakume horien izenak gogorarazi nahi da, baita gogoeta egitera gonbidatu ere. Aparteko kasuak dira bakarrik? Eta hala badira, zerk eragin zuen araua haustu eta gizonezkoen mundu batean nabarmendu ahal izan zitezen? Eta agian ez dira hain apartekoak, eta, hala bada, galdera bat egin beharko genuke: beste emakumerik egon da edo badago? Zergatik da hain zaila emakume horiek topatzea? Zelan aurki ditzakegu? Eta are garrantzitsuagoa dena, jardunaldi hauek amaitutakoan haiek ez ahazteko konpromisoa hartzea.

Gainera, hainbat jardueraren bidez, gure kultur ondarearen tokiak generoaren ikuspegitik berrinterpretatu egingo dira. Emakumezkoentzat soilik ziren edo diren guneak bisitatzeko aukera eskainiko da, komentuak eta seroretxeak (seroren edo elizainen etxeak), esaterako; baina baita ere eguneroko lanaren bidez sozializazio-zentro bilakatutako beste gune batzuk: merkatuak, garbilekuak, iturriak... Emakumeek bizi izandako edo nagusi izandako tokiak bisitatu ahal izango ditu jendeak, etxeak (baserriak, jauregiak, burgesiaren hiri-etxeak eta beharginen barrakoiak, besteak beste), haietako batzuetan denontzako guneak izateaz gain sexuaren arabera bereizitako guneak ere bisita daitezkeelarik. Bizitza pribatua eta bizitza publikoa bereizten dituzten gune edo geletan sartzeko aukera izango dugu, garai bakoitzean batean zein bestean zein izan den emakumeen papera ikusi ahal izateko. Eta etxeaz gain, hiriak eta herriak ere aipatu behar ditugu, hirigintza, alegia: gero eta argiago baitago kaleek eta plazek generoa dutela, gaur eta atzo, iraganean.

Gainera, aurtengo edizioko jarduera askok emakumeek egin izan dituzten etxeko lanak izango dute ardatz. Jarduera horietako batzuk eguneroko lan arrunten ingurukoak izango dira, sarritan isilpean egin edo gorde badira ere gaur arte, eta egun, desagertzen hasi direnean, gure ondarearen osagai ere direla konturatzen hasi garelako. Beste jarduera batzuek emakumeek industriaren arloan jokatu duten eta jokatzen duten papera aldarrikatu nahi dute, langile edo beharginena, emakumezko meatzariena edo ehungintza-sektoreko langileena, jostunena, batzuetan ematen duelako ahaztu egin dugula haiek ere beren ekarpena egin zutela Bizkaiko Iraultza Industrialaren barruan. Eta jardunaldien egitaraua prestatzeko orduan nabarmendu nahi izan da emakumeek hezkuntzaren arloan eta, hortaz, ezagutzaren eta kulturaren transmisioan, jokatu izan duten lan ukaezinean. Maistrak eta irakasleak, Carmen de Zamudio izenekoa, esaterako, baina baita ere erlijio-ordenetako mojak, jardunaldiotako hainbat bisita, hitzaldi eta ekitaldiren protagonista nagusiak dira. Bi aipatzearren, Zallako Irlandar Mojen Ikastetxe zaharrera edo Urduñako Andra Mariaren Lagundikora egindakoak.

Azkenik, jardunaldiotan hainbat proposamen egiten dira atzera egin eta gure historiaren epe edo aldi zehatz batzuen inguruan hitz egiteko eta orain arte zelan iritsi diren gugana, zelan kontatu izan dizkiguten, eztabaidan jartzeko. Paleolitikoaren garaiko gizarteetan jokatu zuten paperetik hasi eta gaur arte Bizkaiko udalerrietan ospatu ohi diren jaietan emakumeek izan duten eta duten inplikazioraino. Araua bete zuten eta gizartearen konbentzionalismoek ezarritako arauak hautsi gabe (gizonezko gehienek egin zuten moduan, hain zuzen ere) agerpena, eta isilarazi ezin den agerpena, utzi duten emakumeak. Eta errepresioa eta erbesteratzea jasan zuten beste emakume batzuk, antzinako gerretan edo oraintsu izandakoetan, baita ere frankismo-garaian kartzeletan sartutako emakumeak.

Eta proposamen guztiek bat egiten dute gure kontakizunetan aipatu ohi ez ziren eta denbora luzez isilarazitako emakumeetako batzuk berreskuratzeko gonbitean.

Kultur Ondarearen Europako Urtea

Europako Kontseiluak Kultur Ondarearen Europako Urtea izendatu du 2018. urtea eta Ondareari buruzko Europako Jardunaldiak ospakizun handi horren barruan antolatutako ekitaldi bat dira. Bizkaian urte osoan zehar programatutako jarduerak lotura honetan kontsulta daitezke: www.bizkaia.eus/ondare2018