publicidad

La Ertzaintza registró 10 agresiones sexuales en Barakaldo en 2017

concentración contra agresión sexual
La Ertzaintza intervino el pasado año 2017 en 10 casos de agresiones sexuales en Barakaldo. La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha dado a conocer estos datos recogidos en el Observatorio de Violencia de Género de Bizkaia. El pasado año en Bizkaia fueron 170 las intervenciones de la policía autonómica en casos en los que se atentó contra la libertad sexual de las mujeres, un 36% más que en el año 2016. Una de cada tres agresiones se cometió contra menores de edad.


Archivo |
> 21/02/2018. Argitan atendió a 382 mujeres en 2017, de las cuales 29 por malos tratos o agresiones sexuales


Nota de prensa de Argitan
En 2017 fueron 170 las intervenciones que la Ertzantza llevó a cabo en Bizkaia contra la libertad sexual de las mujeres, 10 en Barakaldo, un 36% más que en 2016. Una de cada tres de estas agresiones sexuales fue realizada a mujeres menores (fuente: Observatorio de Violencia de Género de Bizkaia).

Desde Argitan llevamos años, dentro de nuestro eje de violencia sexista, luchando contra el sexismo y participación en la organización y disfrute de las fiestas populares del municipio.

Dentro de nuestra campaña 'La fiesta y la noche también son nuestras' queremos remarcar nuestro empeño en no aceptar en ellas elementos sexistas, ni en la música, ni en el lenguaje, ni mucho menos en actos sexistas.

Frente a las agresiones sexistas consideramos fundamental que las mujeres trabajemos la autoestima, la confianza en nosotras mismas, la solidaridad entre mujeres y algunas técnicas básicas de defensa personal, es decir, la autodefensa feminista.

En estas fechas en las que los Karmenes 2018 (julio 14-22 de 2017) inundan nuestro pueblo, hemos querido ocupar el espacio festivo participando activamente en el mismo, de forma que hemos decidido responder a la propuesta del Área de Mujer en la que se nos ofrece gestionar el Punto de Información Antiagresiones. En él divulgaremos el protocolo 'Por unas fiestas sin agresiones sexistas', elaborado desde la mesa de trabajo en la que nos hemos reunido diferentes agentes sociales junto con la Comisión Municipal de Fiestas para realizar una reflexión y debate a través de un encuentro de formación coordinado por Argitan, sobre lo que se entiende por violencia sexista para llegar a un mejor entendimiento y coordinación en cualquier situación de agresión sexista que se produzca en el espacio festivo. Además de informar sobre los pasos a seguir de cara a salir triunfante de cualquier situación en la que nos veamos inmersas en estos Karmenes 2018.

Por desgracia, nos podemos encontrar con actuaciones sexistas que nadie deseamos, y hacerles frente es deber de todas las personas. Por ello, debemos impulsar la creación de espacios libres e igualitarios. Y para lograrlo, es necesario romper con las conductas agresivas y las personas que las ejercen.

Alrededor del Punto de Información pondremos en marcha distintas ACTIVIDADES FEMINISTAS Y FESTIVAS en el punto antiagresiones:

-Martes 17 entre las 18.30 y las 20.30 -----------TALLER “LIGOTEO SANO” Esta actividad queremos que sirva para aprender a relacionarnos de una manera más igualitaria, justa y respetuosa entre los distintos tipos de situaciones en los que nos podemos encontrar en fiestas.

-Viernes 20 entre las 18.30 y las 20.30------------- “KARAOKE FEMINISTA” A través de esta actividad pretendemos Visibilizar a las mujeres en el espacio festivo y transformar letras de canciones machistas en otras igualitarias e inclusivas.

Entre todas y todos queremos conseguir que el recinto festivo se transforme en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas donde todas las personas tengamos y encontremos nuestro lugar.

Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
ARGITAN
Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea