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Eliminarán 2 carriles y zona verde junto al campo Lasesarre para ampliar aparcamiento

Calle Punta de la Vega
También se interviene en la avenida del Ferrocarril, paralela a las vías de Renfe
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que eliminará dos de los cuatro carrilles de circulación en la calle Punta de la Venga, en el lateral del estadio de Lasesarre, con el fin de cambiar las plazas de aparcamiento, de línea a batería, y duplicar los puestos. Del mismo modo, se elimina zona verde junto al cuartel de la Guardia Civil. Son espacios que están en zona de pago de la OTA y que resultan actualmente insuficientes en días de partido.

La actuación incluye así mismo un aparcabicis en la esquina con la avenida del Ferrocarril, vía en la que se "prevé" ganar una treintena de plazas en línea para lo que se se rehará la acera pegada al muro de las vías del tren. Por otro lado, en la avenida Altos Hornos, paralela a la ría, se eliminan "los salientes existentes en las líneas de aparcamiento de ambos márgenes" y se colocará un nuevo bordillo de granito.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento invierte 160.000 euros en la creación de 113 nuevas plazas de aparcamiento en Barakaldo
  • Se actuará en las calles Vega la Punta, avenida del Ferrocarril, avenida Altos Hornos, Murrieta, Espronceda y Balejo

Barakaldo va a ampliar las plazas de aparcamiento de la ciudad. El Ayuntamiento acaba de iniciar el proceso de contratación de una actuación que permitirá que Barakaldo gane 113 nuevas plazas. Varias calles de la ciudad se beneficiarán de esta medida: Vega la Punta, avenida del Ferrocarril, avenida Altos Hornos, Murrieta, Espronceda y Balejo.

“El aparcamiento es una de las mayores preocupaciones de nuestras vecinas y vecinos”, ha destacado la alcaldesa, Amaia del Campo. “Es necesario llegar a un equilibrio en la ciudad que permita compaginar las necesidades de aparcamiento, por un lado, y la comodidad y seguridad para los peatones por otro”, ha recordado Del Campo.

Esta obra permitirá reestructurar la urbanización de hasta seis calles en diferentes barrios de la ciudad con el único objetivo de “optimizar el espacio que nuestra ciudad destina al aparcamiento, intentando aprovechar al máximo los huecos para facilitar a las y los vecinos la tarea del aparcamiento”, ha señalado la alcaldesa.


Obras, calle por calle
En concreto, se actuará la zona dónde se ganarán más plazas de aparcamiento será en la calle Vega la Punta, donde se prevé eliminar uno de los carriles de ambas calzadas para modificar los aparcamientos de la mediana cambiado su disposición de línea a batería. También se ha previsto utilizar una zona verde existente junto al cuartel de la Guardia Civil para ejecutar aparcamientos en líneas.

“De esta manera, en esta zona se prevé ganar 53 plazas de aparcamiento, pasando de los 58 vehículos que aparcan en la actualidad a 111, con dos plazas adaptadas para personas con movilidad reducida”, ha apuntando Del Campo.

Además, se ha previsto la colocación de aparcabicis en la esquina de Vega La Punta con avenida del Ferrocarril “para facilitar la movilidad con la bicicleta como medio sostenible”.

También se reorganizará el aparcamiento en la avenida del Ferrocarril, donde se prevé generar 30 nuevas plazas en línea y una nueva acera con zona ajardinada pegada al muro que delimita las vías del ferrocarril. Una de estas plazas será adaptada. La nueva acera contará con dos papeleras nuevas.

En la avenida Altos Hornos se eliminarán los salientes existentes en las líneas de aparcamiento de ambos márgenes de la calle y se levantará el bordillo colocando uno nuevo de granito.

Por su parte, en la calle Murrieta se aumentarán 16 plazas con respecto a las 29 existentes en la actualidad, con lo que la actuación permitirá que tengan cabida en esta calle 45 vehículos en batería.

Las obras se realizarán en la margen izquierda de la calzada desde la rotonda de la calle Lasesarre hasta el cruce con la calle Salgeta. Se prevé estrechar la acera existente para poder pasar del aparcamiento en línea a batería.

“También vamos a trasladar el actual aparcamiento para carga y descarga hasta el número 33 de la calle Murrieta para poder obtener más número de plazas, ya que en esa acera se mantendrá la disposición actual de aparcamiento en línea, y se habilitará un aparcamiento para motos frente a los buzones de recogida neumática de residuos”, ha explicado la alcaldesa.

En la calle Espronceda se duplicarán las plazas de aparcamiento actuales, pasando de 6 a 12, gracias a la demolición de parte de la acera izquierda para modificar los aparcamientos de línea a batería.

Por último, en la calle Balejo (Gurutzeta) se demolerán dos metros de la acera del lado izquierdo desde su intersección con la calle La Inmaculada hasta el número 9 para cambiar la disposición de los aparcamientos de línea a batería. Con esta actuación se estima generar 18 plazas de aparcamiento frente a las 10 plazas actuales.


Sin eliminar plazas de aparcamiento
El proyecto supondrá una inversión municipal de 159.035,30 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. “Durante muchos años se ha transformado la ciudad sin tener en cuenta las necesidades de las y los vecinos que conducimos y tenemos que aparcar nuestro vehículo en la calle. Nosotros hemos querido recorrer nuestra ciudad buscando la manera de ganar espacio sin perjudicar al peatón, para ganar comodidad”, ha explicado la alcaldesa, que tenía entre sus compromisos ampliar las plazas de aparcamiento de la ciudad.

Desde la llegada de Amaia del Campo se han puesto en marcha medidas que han favorecido la creación de nuevas plazas para vehículos en la calle. En este sentido, se ampliaron las plazas en Gernikako Arbola gracias a la creación de aparcamientos en oblicuo.

Además, los últimos grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, las rampas mecánicas de Rontegi, ya casi finalizadas, y las de Andikollano, que se pondrán en marcha en unos meses, han tenido en cuenta la problemática del aparcamiento.

De esta manera, en Rontegi se ganaban 17 plazas de aparcamiento en la zona de El Castañal, para compensar la pérdida de 16 aparcamientos ocupados por las nuevas rampas. En Andikollano, por su parte, las obras no eliminarán ninguna parcela de aparcamiento y, además, se reorganizará el entono de la plaza Justo Pérez Etxebarria para ganar 15 plazas de aparcamiento más para el barrio.