publicidad

La Diputación oculta a Barakaldo en la nueva web turística de Bizkaia visitbiscay.eus

En la mención a "Altos Hornos de Bizkaia" (en lugar de Vizcaya) sólo señala a Sestao y no se refiere a Barakaldo También ignora a la anteiglesia en las referencias al festival de música Bime Live o sobre la próxima gala de los premios MTV Europa, ambos acontecimientos en la feria de muestras BEC! 
La Diputación ha lanzado una nueva web de promoción turística de Bizkaia que no sólo ignora a Barakaldo sino que incluso llega a ocultar a la anteiglesia. La página www.visitbiscay.eus, que los responsables forales dicen que tiene como objetivo "transportar al visitante a la Bizkaia real", silencia a Barakaldo, que ni siquiera aparece mencionada cuando se habla de la "huella del pasado industrial". En este caso, Diputación dibuja un mapa que pone a Bilbao, Sestao, Portugalete, Muskiz y Bermeo, pero no a Barakaldo y ello pese a que se refiere a Altos Hornos "de Bizkaia".

Referencia a Altos Hornos de Vizcaya en la web de turismo
En las referencias a la siderurgia, es significativo que la web turística, además de escribir incorrectamente Altos Hornos de Vizcaya, evite incluir el nombre de Barakaldo y, en su lugar, diga que "al lado de Errontegi, los Altos Hornos de Bizkaia (1902) fueron el gran símbolo del trabajo duro. Sus restos se pueden observar aunque los Altos Hornos se trasladaron a Sestao".

En cuanto a la feria de muestras BEC!, la página de la Diputación olvida esta vez el llamado 'turismo de congresos' y apenas hay menciones, salvo como ubicación de algún espectáculo. Así lo hace en el caso del festival de música actual Bime Live y con la próxima gala de premios musicales de la cadena de televisión MTV. En las páginas dedicadas a estos acontecimientos, el mapa coloca un punto de localización pero, a diferencia del resto de temas, no señala que es Barakaldo. En el texto, se evitar mencionar a la anteiglesia mientras siempre se hace referencia a Bilbao.

Esta situación se repite también con la propuesta de recorrer la ría, con el Camino de Santiago, con los puentes medievales —se coloca el Puente del Diablo como inicio de una ruta—, los festivales musicales, los festivales 'amigos' de los turistas homosexuales e incluso de las salas de escape —'escape rooms'—. Aunque en otras iniciativas Barakaldo estaba al menos por los centros comerciales, tampoco lo hace en esta ocasión, pero sí aparecen los de Bilbao.





Nota de prensa de la Diputación
Bizkaia estrena nueva web de promoción turística en su año más internacional

  • www.visitbiscay.eus es un portal completamente renovado en línea con la estrategia foral para atraer nuevos visitantes internacionales, aumentar la estancia media y distribuir el turismo a lo largo de todo el territorio. Un paso importante para digitalizar el destino, profesionalizar el sector turístico y proveer experiencias adaptadas a las nuevas demandas. La web, que invita al visitante a descubrir el corazón de Bay of Biscay, sitúa el territorio como puerta de entrada al eje atlántico sur a través de internet.


Discover the heart of the Bay of Biscay (Descubra el corazón de la Bahía de Bizkaia). Es el primer claim que se encuentra el visitante que accede a www.visitbiscay.eus, la nueva web turística de turismo puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia aprovechando el año más internacional del territorio. Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, y Asier Alea, director de Turismo y Promoción Exterior, han presentado esta mañana la nueva herramienta con la que la institución foral quiere reforzar la imagen de Bizkaia y captar potenciales visitantes también a través de internet.

Imanol Pradales ha destacado que se trata de una web radicalmente nueva y en línea con la Estrategia de Turismo de Bizkaia 2020. En este sentido, ha explicado que se hacía imprescindible contar con una web de estas características porque "digitalizar el destino, ayudará a mejorar el resto de objetivos de la estrategia".

Entre esos retos prioritarios, el diputado ha apuntado al incremento de la estancia media más allá de las 2 noches. Así, la web quiere ser una fuente de inspiración para quien prepara su viaje desde su lugar de origen y descubre que Bizkaia tiene múltiples e interesantes opciones más allá del Guggenheim y Gaztelugatxe. Es, por tanto, una fórmula para tratar de incidir en la planificación del viaje para que deseen conocer más lugares, realizar más actividades y quedarse más tiempo en el territorio.

"Asimismo, la web es de gran ayuda para concienciar a través de consejos prácticos a aquellos que vendrán a visitarnos sobre la importancia de respetar el medio ambiente, conocer en profundidad nuestra identidad y tradiciones e incluso consumir de manera responsable nuestros productos locales y en establecimientos auténticos y de calidad. Y supone, sin duda, un escaparate único para el turismo que facilita que el sector público y el privado profesionalicen su actividad y ofrezcan nuevos productos y propuestas para nuestros potenciales visitantes", ha resumido Pradales.

Imanol Pradales y Asier Alea han remarcado que los grandes eventos 2018 están logrando situar Bizkaia en el mapa internacional con mucha fuerza y como marca muy bien valorada, por lo que era realmente necesario tener un espacio en internet a la altura. El director de Turismo y Promoción Exterior ha descrito la web como un espacio inspirador que se dirige de forma cercana al visitante y ofrece información práctica: "El objetivo es transportar al visitante a la Bizkaia real y ofrecerle recomendaciones prácticas, pero también guiarle hacia rincones secretos y darle consejos que le permitan conocernos de una manera auténtica".

El nuevo portal, que está disponible en euskera, castellano, francés e inglés, está pensado tanto para visitantes extranjeros y estatales, como para visitantes vascos que quieran conocer mejor Bizkaia. Visit Biscay se lanza con más de 100 páginas de contenido turístico especializado, 3 zonas turísticas destacadas (costa, montaña y ciudad) y más de 30 archivos descargables para planificar la visita. Además, la web está pensada para ofrecer un sinfín de planes y recomendaciones segmentando, según los productos que interese a los usuarios (cultura, naturaleza, gastronomía o la identidad vasca) o personalizando, según las necesidades específicas de los mismos (familia, jóvenes, lgbt+ o accesibilidad). Los responsables forales avanzan, además, que será una web dinámica y ya está previsto incorporar un espacio dedicado para profesionales del sector turístico, un área para medios de comunicación extranjeros y una zona privada con contraseña.

Lo que nos hace especiales
Además de la información más práctica e imágenes de los grandes atractivos del territorio, el nuevo site incorpora algunas novedades que hacen de esta web un lugar único.

Uno de los puntos fuertes es la posibilidad de que el visitante conozca lo mejor de Bizkaia a través de los propios vizcaínos y vizcaínas. Orgullo de Bizkaia es un apartado en el que las y los bizkaitarras pueden subir sus lugares preferidos a la web y recibir comentarios y preguntas de turistas. Además, un mapa interactivo de Bizkaia en miniatura, único en Euskadi, permite acercarse de un rápido vistazo a la geografía del territorio y sus principales atractivos.

Y, por supuesto, la cultura vasca tiene un lugar destacado en el apartado "lo que nos hace especiales", a través de un landing propia que describe de manera dinámica las singularidades de la cultura vasca, las tradiciones y estilo de vida.

--

Bizkaiak turismoa sustatzeko webgune berri bat estreinatu du bere urterik nazioartekoenean

  • http://www.visitbiscay.eus nazioarteko bisitari berriak, batez besteko egonaldia luzatzeko eta lurralde osoan zehar turismoa banatzeko foru-estrategiarekin linean erabat berritu den ataria da. Helmuga digitalizatzeko, turismo-sektorea profesionalizatzeko eta eskaera berriei egokitutako esperientziez hornitzeko urrats garrantzitsu bat da. Bisitaria Bay of Biscay-ko bihotza ezagutzera gonbidatzen duen webguneak internet bidez hegoaldeko ardatz atlantikora sartzeko ate gisa kokatzen du lurraldea.


Discover the heart of the Bay of Biscay (Ezagutu Bizkaiko golkoko bihotza). Bisitaria http://www.visitbiscay.eus webgunera sartzen denean aurkitzen duen lehenengo claim-a da. Atari hori Bizkaiko Foru Aldundiak lurraldearen urterik nazioartekoena aprobetxatuz martxan jarri duen turismorako webgune berria. Imanol Pradales Ekonomia eta Lurralde Garapena Sustatzeko diputatuak eta Asier Alea Turismorako eta Kanpo Sustapenerako zuzendariak Aldundiaren tresna berria aurkeztu dute gaur goizean. Webgune horren bidez, Bizkaiaren irudia indartzea eta internet bidez bisitari potentzialak erakartzea dira foru-erakundearen xedeak.

Imanol Pradalesek webgune erabat berria dela eta Bizkaiko Turismo 2020 Estrategiarekin bat datorrela nabarmendu du. Zentzu horretan, ezaugarri horietako webgune bat izatea ezinbestekoa zela azaldu du, "helmuga digitalizatzeak estrategiaren gainerako helburuak hobetzen lagunduko baitu". Lehentasunezko erronka horien artean, batez besteko egonaldia 2 gauetatik haratago luzatzea dagoela adierazi du diputatuak. Hala, webguneak inspirazio-iturri bat izan nahi du bidaia jatorrizko lekuan prestatzen ari denean Guggenheim eta Gaztelugatxez gain Bizkaiak hainbat aukera interesgarri eskaintzen dituela ohartzen den bidaiarientzat. Azken batean, bidaiaren plangintzan eragiteko asmoa duen formula bat da, bisitariek toki gehiago ezagutzeko, jarduera gehiago egiteko eta lurraldean denbora gehiago gelditzeko gogoa izan dezaten bilatzen duena.

"Era berean, webgunea oso lagungarria da bisitatuko gaituztenak aholku praktikoen bitartez ingurumena errespetatzearen garrantziaren inguruan kontzientziatzeko, gure nortasuna eta ohiturak sakon ezagutzeko, eta gure tokiko produktuak modu arduratsuan eta benetako eta kalitatezko establezimenduetan kontsumitzeko. Eta, duda barik, sektore publiko zein pribatuei beraien jarduera profesionalizatzeko eta gure bisitari potentzialentzako produktu eta proposamen berriak eskaintzeko aukera errazten dien turismorako erakusleiho paregabea da.

Imanol Pradales eta Asier Alearen arabera, 2018ko ekitaldi handiak, Bizkaia nazioarteko mapan indar handiarekin eta oso ondo baloratutako marka gisa kokatzea lortzen ari dira; hori dela eta, erabat beharrezkoa zen horren mailako espazio bat izatea interneten. Turismorako eta Kanpo Sustapenerako zuzendariak azaldu du webguneak, modu hurbilean, informazio praktikoa eskaintzen diola bisitariari: "Bisitaria benetako Bizkaira eramateaz eta txoko sekretuetarantz gidatzeaz gain, horiei gomendio praktikoak eskaintzea eta bizkaitarrak benetan ezagutzeko aholkuak ematea dira xedeak".

Euskaraz, gazteleraz, frantsesez eta ingelesez eskuragarri dagoen atari berri hori atzerriko, Estatuko zein Bizkaia hobeto ezagutu nahi duten Euskadiko turistentzako pentsatua dago. Eduki turistiko espezializatudun 100 orrialde baino gehiagorekin, nabarmendutako 3 gune turistikorekin (kostaldea, mendia eta hiria) eta bisita planifikatzeko deskarga daitezkeen 30 artxibo baino gehiagorekin jarri da martxan Visit Biscay. Gainera, webgunea plan eta gomendio mordo bat eskaintzeko pentsatua dago, erabiltzaileen interesekoak diren produktuen arabera segmentatuz (kultura, natura, kultura, gastronomia edo euskal nortasuna) edo erabiltzaileen behar espezifikoen arabera pertsonalizatuz (familia, gazteak, lgbt+ edo irisgarritasuna). Foru-arduradunek, bestalde, webgune dinamiko bat izango dela aurreratu dute eta, jadanik, turismo-sektoreko langileentzako xedaturiko espazio bat, atzerriko hedabideentzako eremu bat eta pasahitza izango duen gune pribatu bat txertatzea aurreikusten da.

Berezi egiten gaituena
Informazio praktikoenaz eta lurraldeko erakargarri handiez gain, webgune berriak, atari hau leku bakar bilakatuko duten zenbait berrikuntza txertatuko ditu.

Indarguneetako bat bisitariak bizkaitarren bitartez Bizkaiko onena ezagutzeko duten aukera da. Bizkaiaren urguilua bizkaitarrei beraien tokirik gustukoenak webgunera igotzeko eta turisten iruzkinak eta galderak jasotzeko aukera ematen dien atala da. Gainera, Euskadin bakarra den Bizkaiko miniaturazko mapa interaktiboak lurraldeko geografiara eta erakargarri nagusietara begiratu batean hurbiltzea ahalbidetzen du.

Eta, noski, euskal kulturak nabarmendutako toki bat du "berezi egiten gaituena" atalean, euskal kulturako berezitasunak, ohiturak eta bizimodua modu dinamikoan deskribatzen duen landing propio baten bitartez.