publicidad

La construcción de pisos de lujo en lugar de Bide Onera sale adelante con críticas de especulación

Infografía del proyecto de viviendas en el edificio Bide Onera
El Ayuntamiento cambia las normas urbanísticas para permitir el derribo del edificio de la cooperativa, conservando la fachada
El edificio de la cooperativa Bide Onera de Barakaldo será derribado, conservado la fachada y parcialmente la cubierta, y en su lugar se levantarán medio centenar de viviendas de lujo. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha dado vía libre, modificando las normas municipales, a esta operación inmobiliaria, que ha salido adelante con los votos de 11 (PNV y PP) de los 27 concejales y con críticas de toda la oposición a la naturaleza "especulativa" de la actuación urbanística y dudas sobre si servirá para conservar los 60 empleos de Bide Onera o para preservar la fachada histórica. El PSE ha votado en contra y EH Bildu e Irabazi se han abstenido.

La votación ha estado precedida de un largo debate en el que ha habido reproches entre fuerzas políticas y cuestionamientos sobre el proyecto. Sólo el PP ha optado por no realizar ninguna manifestación.

Irabazi, que se ha abstenido, ha declarado muerta la cooperativa Bide Onera tal y como se la conocía. "Sólo sobrevivirá un supermercado" con el nombre, ha advertido la coalición de izquierdas, que considera que con esta operación "sólo ganan los promotores de los pisos".

Proyecto urbanístico en Bide Onera
El grupo de izquierdas ha censurado además "la gestión opaca" de la cooperativa en los últimos años, ha alertado que este plan refleja el fin del comercio local, algo que se achaca a la decisión de los políticos de promover los grandes centros comerciales. Pese a todo, Irabazi se ha abstenido "para que el edificio no se venda al mejor postor" y para proteger a los trabajadores.

Por su parte, EH Bildu ha denunciado el "absoluto chantaje" que se plantea con este proyecto, con el que los políticos locales se enfrentan a la advertencia que se pueden destruir los 60 empleos que queda en Bide Onera si no se permite esta "suerte de pelotazo urbanístico". El grupo 'abertzale' de izquierdas ha arremetido también contra la "mala gestión" de la cooperativa así como contra las instituciones que decidieron "rodear Barakaldo de grandes superficie comerciales".

EH Bildu ha indicado que esta operación, con pisos de lujo, tampoco contribuirá a mejorar la situación de la vivienda en la anteiglesia, en donde los alquileres se sitúan por encima de los 700 euros. Del mismo modo, ha afirmado que no tiene claro si hay garantías de que se mantendrán la fachada y cubierta del edificio histórico.

El Partido Socialista ha sido especialmente crítico con el equipo de Gobierno (PNV) porque no ha facilitado información sobre esta operación. "No sabemos absolutamente nada", han dicho desde el PSE, que ha centrado su intervención en la preocupación por el futuro de los trabajadores de Bide Onera porque en el expediente no consta ninguna referencia a ellos ni se asegura que las plusvalías que se conseguirán con los pisos de lujo puedan garantizar los empleos de la cooperativa o recuperar las treintenta de los despedidos.

Proyecto urbanístico en Bide Onera
El grupo socialista ha acusado además al PNV de buscar que el Ayuntamiento vote "un cheque en blanco o que haga un acto de fe", todo ello apelando a la sensibilidad con un asunto tan importante como el empleo, cuando en realizar es "una mera operación inmobiliaria".

El Partido Nacionalista Vasco ha negado que hay especulación o pelotazo urbanístico y ha defendido que es una actuación "que nace por los problemas económicos" de Bide Onera: Según el PNV, la propuesta cuenta con visto bueno de los cooperativistas y del comité de empresa, además de tener el visto bueno del juzgado de lo mercantil que aceptó la suspensión de pagos.

Los nacionalistas han destacado que el proyecto no construirá todos los metros que el plan de ordenación urbana permite para la parcela. Además, han dicho que los técnicos municipales vigilarán que se cumplan las normas para proteger el patrimonio histórico. También han rechazado las críticas del PSE porque, según ha indicado el PNV, ningún documento urbanístico recoge aspectos laborales.





Archivo |
> 29/06/2018. Irabazi denuncia el "fin de Bide Onera" con el plan inmobiliario "especulativo" de pisos de lujo
> 27/06/2018. La cooperativa Bide Onera presiona para que el Ayuntamiento permita su operación inmobiliaria
> 22/03/2018. El PNV dice que el proyecto de viviendas en la Bide Onera "respetará" la fachada original
> 16/03/2018. EH Bildu alerta de que 60 empleos de Bide Onera dependen de un trámite que debe iniciar el PNV
> 17/10/2017. La cooperativa Bide Onera acogerá 60 viviendas de lujo tras su derribo y reconstrucción
> 29/08/2017. El juez aprueba un ERE para 26 trabajadores de la cooperativa Bide Onera
> 04/07/2017. El juzgado anuncia la suspensión de pagos de Bide Onera y designa a un administrador concursal
> 23/06/2017. Bide Onera solicita concurso de acreedores para reeestructurar el negocio hacia alimentación
> 29/05/2017. La cooperativa Bide Onera busca cómo optimizar el aprovechamiento de su edificio fundacional


Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV)
El pleno da luz verde al proyecto presentado por Bide Onera para mantener 60 puestos de trabajos

  • La iniciativa contempla la construcción de viviendas mantenimiento la actual fachada del histórico edificio de Bide Onera y un supermercado en la planta baja
  • La sesión plenaria también ha aprobado el documento que memoria histórica, que marca los pasos que dará el Ayuntamiento en esta materia

El proyecto de Bide Onera tiene luz verde. El pleno municipal ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial que permitirá salvar la ‘Cope’ y mantener 60 puestos de trabajo.

La cooperativa ha tenido que recurrir a la venta de sus bienes para poder garantizar el empleo de 60 personas, convirtiendo el histórico edificio de Bide Onera en viviendas pero respetando la fachada y la cubierta original, y creando un supermercado en la planta baja.

El Plan Especial se ha aprobado de manera definitiva con los votos de EAJ-PNV y el PP y la abstención de EH Bildu e Irabazi. El Partido Socialista de Barakaldo ha vuelto a quedarse solo en una defensa llena de incongruencias y mezclando datos con el único objetivo de criticar al equipo de gobierno sin tener en cuenta la situación de las y los trabajadores de la cooperativa Bide Onera.

“Una vez más han evidenciado que están en la oposición para trabajar por el No por el No, tratando de poner trabas al equipo de gobierno, paralizar el Ayuntamiento y bloquear el avance de Barakaldo incluso aunque en este caso den la espalda al futuro laboral de 60 personas”, ha resaltado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

“Lo cierto es que el proyecto presentado por Bide Onera cumple con las exigencias del equipo de gobierno, mantener y respetar la fachada y la cubierta original del edificio histórico de Ismael Gorostiza y cuenta con todos los informes positivos del Departamento de Patrimonio de Gobierno vasco”, ha destacado Uria. “Estaremos vigilantes de que estas condiciones se cumplan”, ha subrayado.


Grupo de trabajo sobre la Fundación Miranda
El pleno también ha aprobado una iniciativa para crear un grupo de trabajo en el que se traten las cuestiones relativas a la Fundación Miranda. Al grupo se invitará a participar a la Fundación Miranda, trabajadoras y trabajadores de la residencia, la asociación de familias Babestu, los grupos políticos del Ayuntamiento y, por iniciativa de EAJ-PNV la asociación de voluntarios Nagusilan. “Queremos agradecer el apoyo que supone esta moción al trabajo que viene realizando la alcaldesa. Deseamos que con la suma de todas y todos consigamos la tranquilidad y normalidad, para los residentes, familiares, trabajadores y voluntarios de la Fundación”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

“Compartimos, y lo hemos dicho en más ocasiones, la preocupación por la marcha de Miranda que han mostrado familiares, trabajadores, voluntarios y algunos patronos”, ha añadido el concejal. “En todo caso, no debemos generar falsas expectativas. El contenido de la moción que aprobamos en 2017 ya se trasladó al Patronato pidiendo que se tuviera en cuenta. Petición que no ha obtenido resultado alguno. Nos tememos que no va a ser fácil que nos reunamos en una mesa todos los colectivos, si el Patronato de Miranda no ha querido escuchar a este pleno, parece muy difícil que se quiera sentar a trabajar con nosotros”, ha concluido.

Por último, la sesión plenaria ha aprobado el texto participativo realizado de la mano de Bakeola para definir las políticas de recuperación histórica en Barakaldo. El proyecto, que ha salido adelante con los votos a favor de EAJ-PNV PSE, Bildu, Irabazi y la abstención del PP, marcará las actuaciones de los próximos años que llevarán a cabo desde el Ayuntamiento.


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE pide que las plusvalías de la operación inmobiliaria de Bide Onera se destinen a garantizar el empleo en la cooperativa

  • Los socialistas han votado en contra del plan urbanístico porque rechazan dar un “cheque en blanco” a la compañía

El PSE-EE de Barakaldo ha rechazado hoy en el Pleno Municipal el “cheque en blanco” de la alcaldesa y el Gobierno del PNV a la cooperativa Bide Onera para permitir la construcción de pisos, al parecer de lujo, en su céntrico edificio.

“Esta operación inmobiliaria va a generar unas importantes plusvalías económicas que a nuestro grupo político le gustaría que fueran destinadas a mantener y garantizar el empleo existente, así como recuperar los 26 puestos de trabajo que se han destruido”, ha explicado la portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada.

Los socialistas han votado por ello en contra del plan urbanístico, que ha salido adelante gracias al voto a favor del Gobierno del PNV y PP y a la abstención de EH Bildu e Irabazi.

Para Quijada, se ha perdido una gran oportunidad para poner en valor el urbanismo de interés social, para todos y todas: “El equipo de Gobierno no ha estado a altura de las necesidades de Barakaldo en este asunto. No sabemos si se va a poder conservar el empleo o si se van a recuperar los puestos de trabajo perdidos. Y en todo el dossier no hay una sola mención para los trabajadores y trabajadoras. Tampoco hay un espacio público en el edificio que sea usado por los barakaldeses y barakaldesas”, ha lamentado Ana Belén Quijada, quien ha señalado a la defensa del empleo como una de las señas de identidad del PSE-EE.

La portavoz socialista ha recordado que durante los gobiernos del PSE-EE en cada operación urbanística, aunque fuera privada, se ha promovido vivienda protegida o asequible y espacios para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas. No ha ocurrido lo mismo con el actual Gobierno del PNV y el proyecto de Bide Onera, que además ha estado protagonizado por la falta de transparencia por parte del Ejecutivo local.


Durante el pleno el Partido Socialista ha apoyado el documento marco sobre políticas pública de recuperación de la memoria histórica en Barakaldo y una moción para se draguen los márgenes de la Ría para facilitar el uso del gasolino, así como la concesión subvenciones a las distintas entidades para la organización de colonias y campamentos de verano.


MOCIÓN SOCIALISTA SOBRE LA FUNDACIÓN MIRANDA

Por último, en el Pleno Municipal se ha aprobado una moción del PSE-EE con diferentes medidas para poner freno a la alarmante situación de la Fundación Miranda. Solo el PP ha votado en contra.

El texto exige la readmisión de las dos trabajadoras despedidas y el cumplimiento íntegro de las medidas que se plantearon en otro texto aprobado en el Pleno Ordinario de mayo de 2017, que fue presentado por la asociación de familiares de usuarios y usuarias Miranda Babestu. Se trata de cuestiones importantes como invalidar la subida de tarifas de hasta el 50% realizada en 2017 o readmitir a aquellos residentes que se han visto obligados a dejar la residencia.

Para revertir esta situación, en la iniciativa presentada por los socialistas y aprobada hoy en el Pleno se insta a la alcaldesa y vicepresidenta primera de la Fundación Miranda a crear un Grupo de Trabajo en el seno del Ayuntamiento. Este Grupo incluirá a representantes de los trabajadores y trabajadoras y de los usuarios y usuarias y sus familiares, a la Fundación Miranda, así como a todos los grupos políticos municipales.