publicidad

El PNV lleva a Karrantza los patos del botánico y dice que el muerto fue atacado por una tortuga

patos en el botánico
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha anunciado que trasladará los patos del jardín botánico al centro de acogida de fauna silvestre Karpin Aventura de Karrantza y ha asegurado que el ejemplar que ha aparecido muerto "fue atacado por una de las tortugas". Pese a que hace 24 horas había afirmado que se habían tomado todas las medidas para proteger a los animales durante las obras, ahora ha decidido trasladar a las aves fuera de la localidad. Además, ha señalado que junto a las carpas se encontraba un lucio, especie que se alimenta de las carpas, "por lo que se la ha separado del resto".


Archivo |
> 06/06/2018. Denuncia vecinal | Aparecen muertos animales del botánico que el Ayuntamiento dice proteger
> 05/06/2018. El Ayuntamiento asegura que se está protegiendo a los animales durante las obras del botánico





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento solicita al Karpin la acogida temporal de los patos del Jardín Botánico para garantizar su seguridad

  • Las medias puestas en marcha para proteger la fauna del Jardín Botánico se mantendrán para controlar la posible llegada de nuevos patos a la zona


El Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado mediante un escrito remitido a Mancomunidad de las Encartaciones que el centro de acogida de fauna silvestre, Karpin Aventura, acoja a los patos que habitan en el Jardín Botánico. La petición se ha llevado a cabo para garantizar la protección de los animales y como medida complementaria a las actuaciones de seguridad puestas en marcha de manera coordinada entre las áreas de Infraestructuras, Contratación, Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento.

Se espera que mañana los patos puedan ser trasladados al Karpin, donde convivirán con animales de su especie hasta que las obras de renovación del Jardín Botánico finalicen. Sin embargo, tal y como han apuntado los técnicos municipales, esta medida no evitará que otros patos de la zona puedan llegar de manera ocasional al Jardín Botánico, por lo que se mantendrán activas las medidas puestas en marcha al inicio de la obra, extremando las precauciones por parte de los operarios que están llevando a cabo la actuación urbanística.

El Concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre se ha acercado a la zona durante la tarde de ayer y la de hoy con responsables de asociaciones animalistas del municipio para comprobar el estado de los patos. Además, se ha buscado el asesoramiento de la Diputación Foral de Bizkaia y de Base Gorria.

Carpas y tortugas
El propio pliego de las obras recogía la obligación por parte de la empresa adjudicataria de adecuación los espacios oportunos para poder trasladar a las especies que habitan en el jardín. En ese sentido, este apartado se ha cumplido en todo momento con el acondicionamiento de vasos de agua en la parte baja del parque, donde se trasladaron las carpas, las tortugas y los propios patos, con nido incluido. Sin embargo, es difícil retener en este entorno a las aves, que vuelven hacia la zona del estanque buscando su hábitat habitual.

El personal que se ha encargado de trasladar las especies a la zona baja del Jardín Botánico ha detectado que junto a las carpas se encontraba un Lucio, una especie que se alimenta de las carpas por lo que se le ha separado del resto. Además, según ha apuntado, el pato encontrado muerto en la zona fue atacado por una de las tortugas, considera una especie invasora.

Para evitar que se generen daños, el Ayuntamiento ha optado finalmente por trasladar a los animales, que serán devueltos del Karpin al Jardín Botánico una vez finalicen las obras.

El Ayuntamiento trabaja en estos momentos junto a Diputación en la búsqueda de una ubicación temporal para la acogida del resto de las especies, puesto que no pueden ser atendidos en el propio Karpin Aventura ni en Basando, refugio para fauna silvestre de Urdaibai.