publicidad

Biocruces Bizkaia estrena edificio para sus 800 investigadores con una inversión de 18 millones

Biocruces Bizkaia
Las obras, con plazo de 21 meses, tenían que haber finalizado en junio de 2017 pero Gobierno Vasco asegura que "se han desarrollado según lo previsto" al terminar "a finales del año 2017"
El instituto de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia —nueva denominación de BioCruces— ha estrenado su nuevo edificio en el que se han invertido cerca de 18 millones de euros y que albergará a los casi 800 investigadores del instituto.
El 'lehendakari', Íñigo Urkullu (PNV), ha presidido la ceremonia de apertura del laboratorio, que se suma a los otros dos espacios del instituto en el hospital de Cruces.

Biocruces Bizkaia
Con más de 6.000 metros cuadrados de superficie, el edificio acogerá a los 48 grupos de trabajo de BioCruces cuyas líneas de investigación son la atención primaria en salud, prevención y enfermedades crónicas; cáncer; endocrinología, metabolismo, nutrición y enfermedades renales; enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciosas; enfermedades del sistema nervioso; innovación en cirugía, trasplante y tecnologías para la salud y salud materno-infantil y reproducción asistida.


Archivo |
> 05/06/2018. Se inaugura la sede del instituto de investigación BioCruces con un retraso de casi un año





Nota de prensa del Gobierno Vasco
El nuevo edificio Biocruces Bizkaia se convierte en un equipamiento referente de la investigación e innovación sanitarias

El Lehendakari del Gobierno Vasco ha inaugurado hoy el nuevo edificio acompañado de integrantes del mundo político, económico, científico-técnico y de educación, de la sociedad vasca

Con el nuevo edificio se reestructura la investigación del territorio, pasándose a denominar Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia e integrando la actividad investigadora de los hospitales de Cruces, Basurto y Galdakao

El lehendakari, Iñligo Urkullu ha presentado hoy el nuevo edificio que acoge la investigación sanitaria pública del territorio histórico, bajo la denominación de Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia (antes Biocruces). Alineado con las estrategias que se definen en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) y en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 de Euskadi, el nuevo equipamiento integra la actividad investigadora del Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Basurto y Hospital de Galdakao.

El nuevo edificio, que se denomina Biocruces Bizkaia se ubica en el recinto hospitalario del Hospital Universitario Cruces. Tiene una superficie total construida de 6.131m2 m2 distribuida en las plantas sótano, semisótano, planta baja, y cuatro plantas de altura. Ha supuesto una inversión cercana a 18 millones de euros y ha contado con la colaboración de Fondos Europeos y del Instituto de Salud Carlos III.

En palabras del lehendakari del Gobierno Vasco, “Este moderno edificio es muestra del potencial creciente de la comunidad investigadora vasca. Símbolo de la apuesta por la investigación y la innovación del sistema sanitario público en Euskadi”.

Las obras se iniciaron en octubre del 2015 y se han desarrollado según lo previsto finalizando a finales del año 2017. Desde entonces, se ha ido equipando el nuevo edificio con la más moderna tecnología y con todos los recursos necesarios para dotar a los y las cerca de 800 investigadoras de las herramientas necesarias para poder desarrollar su trabajo de investigación en niveles competitivos. Ejemplos: Microscopía Confocal, Citometría, áreas de Cultivos celulares, nuevas infraestructuras de Análisis Genético, etc. ….

Con el nuevo edificio nace Biocruces Bizkaia (hasta ahora era sólo Biocruces). Un instituto de investigación sanitaria que pretende aglutinar al conjunto de investigadores e investigadoras de Bizkaia así como al conjunto de socios y colaboradores que lo deseen. Este moderno edificio es muestra de la renovación, y la creciente potencia de la comunidad investigadora vasca.

“Biocruces Bizkaia es un motor de la investigación biomédica y traslacional que persigue la aplicación de los resultados en beneficio de la salud de los pacientes. Un beneficio para las personas y, también, para el conjunto del sistema sanitario” ha añadido el lehendakari Iñigo Urkullu.