publicidad

El Ayuntamiento reparte 3.000 folletos con medidas contra el maltrato a los ancianos

Cartel de fundacionclinicadelafamilia.org
En Barakaldo hay 22.773 personas mayores de 65 años, de las que 9.492 son varones y 13.281 mujeres
El Ayuntamiento de Barakaldo distribuirá 3.000 folletos sobre el maltrato a los ancianos con motivo de la conmemoración, este 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. El documento plantea cuestiones como los tipos de maltratadores y de maltratos que existen (psicológico, físico, económico o sexual).



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo distribuye 3.000 folletos para sensibilizar contra el maltrato a las personas mayores

  • El documento explica los diferentes tipos de maltratos y maltratadores con el fin de visibilizar esta realidad en el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra durante la jornada de hoy

El Ayuntamiento de Barakaldo ha editado 3.000 folletos con consejos dirigidos a las personas mayores para poder detectar posibles malos tratos y saber cómo actuar. Esta es la medida puesta en marcha desde el Área de Mujer para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez; una jornada que se celebra durante la jornada de hoy con el objetivo de visibilizar una realizar en ocasiones oculta.

Se trata de una jornada que nace con carácter preventivo, con el objetivo de despertar la conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de ayudar a las personas que pueden despertar sospechas de ser maltratadas o víctimas de abuso.

En Barakaldo viven 22.773 personas mayores de 65 años, de los cuales 9.492 son hombres y 13.281, mujeres. Todas ellas son vulnerables a la hora de padecer abuso, abandono o violencia. “Muchas veces no sabemos diferenciar lo que es un abuso o maltrato, nos cuesta detectarlo y a las víctimas les cuesta reconocerlo. Por ese motivo es tan importante que les ayudemos a comprender qué se entiende por maltrato, los tipos, cómo deben actuar en caso de padecer uno…”, ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer en Barakaldo.

El folleto impreso ahonda de manera clara en estas cuestiones. Explica, por ejemplo, qué tipos de maltratos existen (psicológico, físico, económico o sexual) y qué tipos de maltratadores existen (hostiles, autoritarias y dependientes económicamente). Además, el documento pone en valor el buen trato a las personas mayores, impulsando en respeto, la educación y la dignidad.

La Constitución incorpora en su artículo 15 el derecho de todas las personas a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidas a tratos inhumanos o degradantes.
El folleto se ha repartido en los centros de mayores, casas de cultura, centros de atención primaria, centros cívicos…