publicidad

Barakaldo se une al festival de urbanismo Open House Bilbao en el que muestra 5 edificios

Logo del festival
Cinco edificios de la anteiglesia recibirán visitas guiadas el 22 y 23 de septiembre
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha incorporado este año al festival privado de arquitectura y urbanismo Open House Bilbao, iniciativa mediante la que durante un fin de semana —22 y 23 de septiembre— se abren a la visita gratis de los ciudadanos "edificios de interés que habitualmente no son accesibles para la ciudadanía". En el caso de la anteiglesia, los inmuebles elegidos son la feria de muestras BEC!, el campo de fútbol de Lasesarre, la sede del conservatorio, el edificio Ilgner y la iglesia y teatro del colegio Paúles. El tema central de festival este año es "la arquitectura de la vivienda social". Open House Bilbao es una iniciativa privada de la "asociación sin ánimo de lucro" Open UrbaniTy (OUT).



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
EL FESTIVAL INTERNACIONAL OPEN HOUSE BILBAO ADQUIERE DIMENSION METROPOLITANA

  • Este año se celebrará en BILBAO y BARAKALDO los días 22 y 23 de septiembre. Se abrirán más de 60 edificios de interés que habitualmente no son accesibles para la ciudadanía.
  • Si el año pasado la temática del festival giró en torno a la transformación urbana de Bilbao, este año se pondrá el foco en la arquitectura de la vivienda social en Bilbao y Barakaldo.
  • Las visitas gratuitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias. Cualquier persona interesada puede serlo y las inscripciones están abiertas, a través del mail boluntario@openhousebilbao.org o en la web www.openhousebilbao.org
  • El Festival cuenta además de con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, entre otras instituciones y sociedades.
  • Bilbao y Barakaldo se unen a las más de 30 ciudades de todo el mundo que durante un fin de semana al año abren las puertas de sus edificios más representativos.


(Bilbao, 11 de junio de 2018).- OPEN HOUSE BILBAO volverá a celebrarse el 22 y 23 de setiembre. Esta segunda edición adquirirá una dimensión metropolitana al unirse Barakaldo a este proyecto que continua descubriendo la arquitectura y el urbanismo metropolitano a lo largo de la Ría. En dos días, más de 60 edificios entre Bilbao y Barakaldo abrirán sus puertas de forma gratuita para mostrar a la ciudadanía espacios de interés que habitualmente están cerrados al público o son desconocidos.

En esta segunda edición, además de contar con el Patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, se cuenta también con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, entre otras instituciones y sociedades.

Open House Bilbao promueve experimentar la arquitectura como componente indispensable de la cultura e identidad de la ciudad. El año pasado en su primera edición alcanzó la cifra de más de 35.000 visitantes y 350 voluntarios, por lo que el festival se ha posicionado como el mayor festival de puertas abiertas de la ciudad. Una gran sesión participativa en torno a la arquitectura y el urbanismo. Este año se pretende igualar o mejorar esos datos.

La temática del festival del pasado año giró en torno a la transformación urbana de Bilbao. Este año se quiere continuar con la muestra de parte de esos edificios pero se pondrán el foco en la arquitectura de la vivienda social en Bilbao y Barakaldo: La evolución histórica de la vivienda social, la evolución tipológica y las diferentes formas de habitar son algunos de los aspectos sobre los cuales buscamos reflexionar.

Los más de 60 edificios participantes estarán señalizados en su exterior donde voluntarios y voluntarias informarán, controlarán las colas y mostrarán los edificios. Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. Los horarios de apertura de cada uno de los edificios variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en la guía del festival y la web. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.

Además se incluirán actividades complementarias que ofrezcan a la ciudadanía la oportunidad de conocer, opinar y valorar el urbanismo y las obras arquitectónicas como componente importante de la producción creativa, artística y cultural de la ciudad.

OPEN BARAKALDO
El festival desciende y se extiende por la ría hasta la ciudad fabril y adquiere una dimensión metropolitana al incorporar obras y edificios destacados de Barakaldo que conforman y amplían la gran oferta de espacios a descubrir.

Barakaldo es un municipio estratégico en le evolución histórica de la ría que cuenta con una interesante muestra arquitectónica y urbanística, por ello se mostrará la evolución desde la etapa industrial en los antiguos muelles de carga hacia la época de la gran transformación urbana en las áreas de desarrollo de Galindo con obras de arquitectura contemporánea.

El festival fomentará la interacción entre ambos núcleos urbanos ofreciendo un programa conjunto de actividades que animará a la movilidad y la conexión entre Bilbao y Barakaldo.


VOLUNTARIADO
Las visitas gratuitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias, que controlan tanto los accesos como la propia visita La implicación y participación ciudadana es imprescindible para la realización de este festival.

El voluntariado hace posible que el Open House se lleve a cabo, donando su tiempo de manera altruista e implicándose en la divulgación cultural y la promoción del carácter participativo del evento.

No solo estudiantes pueden participar en el voluntariado, cualquier persona que quiera participar puede serlo. Se pueden tener conocimientos previos de arquitectura o no, ser profesional o estudiante... el único requisito es el interés y la motivación por formar parte de este evento cultural.

No es necesario estar los dos días del festival. Con solo dedicarle una o media jornada es suficiente y a cambio, obtendrán una serie de ventajas como accesos prioritarios a los edificios, visitas exclusivas...

Cualquier persona interesada puede ser voluntaria y las inscripciones están abiertas, a través del mail boluntario@openhousebilbao.org o en la web www.openhousebilbao.org


OPEN HOUSE BILBAO
Open House es más que un certamen arquitectónico, es una oportunidad para que la ciudadanía pueda entender mejor la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo. Un catálogo muy variado con obras arquitectónicas e infraestructuras que permitirán admirar Bilbao y Barakaldo desde las alturas de la Torre Iberdrola o el BEC, cruzar bajo la ría por el Sifón de Deusto o disfrutar de los elegantes palacios de la Villa. Obras que muestran el pasado y presente de una ciudad con carácter, que ha sabido reinventarse, volviéndose un referente por su modelo de transformación urbana.

Open House Bilbao, es un proyecto que se presentó a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Bilbao a través de la asociación OUT, representante de la marca Open House Bilbao, por eso cuenta con el patrocinio del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

Este año se han suman a esta exitosa iniciativa el Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia, el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo.

OUT es una asociación multidisciplinar sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre la ciudad de Bilbao y su entorno, un laboratorio de ideas donde surjan propuestas innovadoras en el ámbito de la cultura, el urbanismo, la arquitectura y las nuevas tecnologías.


OPEN HOUSE WORLWIDE
Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.

A lo largo de los años el festival se ha extendido a otras ciudades a la vanguardia en arquitectura y diseño. En la actualidad se celebra en más de 30 ciudades entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o Melbourne. Una red de ciudades Open que permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.

La red Open House Worldwide, está en constante crecimiento y supone una plataforma a nivel mundial donde posicionar y dar a conocer las iniciativas de las diferentes ciudades en lo que respecta a la difusión de la arquitectura.

Open House es un fenómeno mundial con valores comunes, pero cada ciudad opera a nivel local, una característica que es clave para su éxito en una ciudad en particular. Los programas responden a las particularidades del entorno local.

Algunos de los edificios participantes:
Durante dos días, el 22 y 23 de septiembre, se podrán visitar y conocer gratuitamente los siguientes edificios:

- Palacio Chávarri, 1894. A. de Anduiza, P. Hankar.
- Palacio Ibaigane, 1900. G. Ibarreche.
- Palacio Olábarri, 1894. J. de Zubizarreta.
- Rascacielos Bailen, 1946. J.M. Chapa, M.I. Galindez.
- Hotel Meliá, 2003. R. Legorreta, TDM, Aurteneche&Pérez-Iriondo.
- Torre Iberdrola, 2011. C. Pelli, Ortiz-León.
- Biblioteca municipal Bidebarrieta, 1890. S. Achúcarro.
- Harino Panadera, 1902. Mario Camiña/ Fidel Urrutia.
- Azkuna Zentroa. 1909/ 2010. R. Bastida / P. Stark.
- Teatro Arriaga, 1885-1890. J. de Rucoba.
- Museo Bellas Artes, 1945/1970/2002. F. Urrutia, G. Cárdenas/A. Libano/L.M. Uruarte, P Basáñez.
- Bizkaia Aretoa UPV/EHU, 2010. A. Siza, R. Losada.
- Archivo Histórico de Euskadi, 2013. G. Carro, IDOM.
- Sede IDOM, 2011. J. Pérez Uribarri, IDOM.
- Palacio Yohn (Edificio La Bolsa), 1727.
- Casa Montero 1904. L.Aladrén, J.B Darroquy.
- Palacio Euskalduna. 1999/2012. F.Soriano, D. Palacios.
- Colegio Luis Briñas, 1933. P. Ispizua.
- Palacio de Deportes Bilbao Arena, 2010. J: Pérez Uribarri.
- Iglesia de Santa María Josefa Miribilla, 2008. IMB
- Mercado Castaños (Antiguo lavadero) 1910/2009. R. Bastida / IMB
- Sede EITB, 2005, 2007. A. Rúiz de Aguirre, P. Benabides
- Estación de la Concordia, 1876. S. Achucarro / V. Gorbeña
- Sifón de Deusto, 1997. Estudio Galdós / Bigalbi Arquitectos
- Museo de Arte Sacro. S. XVI-XVII
- CIFP Emilio Campuzano. 1845. G.B. de Orbegozo
- Aulas de la Experiencia. 1885. S. de Goicoechea.
- Ayuntamiento de Bilbao. 1892. J. de Rucoba
- Centro Municipal de Zankoeta. 1917 / 2011. R. Bastida / J.M. Menchaca
- Biblioteca Foral de Bizkaia. 1929 / 2007 J.C. Guerra / IMB Arquitectos
- Mercado de la Ribera. 1929 / 2010. P. Ispizua / E. Puertas
- Casas Americanas. 1964. R. Basañez, E. Argárate, J. Larrea
- Iglesia del Carmen Indautxu. 1968. F.J. Ortega Uribe-Echebarria
- Sede COAVNbiz. 1968. RJ.E. Casanueva, C. Garcés, J. Gaya, J. Torres
- Sede de Policía Municipal. 2012. Coll-Barreu Arquitectos
- Sede de Bomberos. 2012. Coll-Barreu Arquitectos


Además de edificios consolidados de la pasada edición, en esta se sumarán nuevas obras y espacios de gran interés entre los que destacan:

Bilbao:
- Casas de la Cava, 1869
- Villa María, 1890.
- Sociedad Bilbaína, Emiliano Amann Amann, 1913.
- Galería de Arte Carreras Múgica, Estudio Herreros 2014.

Barakaldo:
- Bilbao Exhibition Centre, Idom Arquitectura, 2005
- Estadio Lasesarre, Eduardo Arroyo, 2003
- Fundación Miranda (actual conservatorio), Ismael Gorostiza, 1914
- Edificio ILGNER, A. Peña Boeuf, 1927
- Iglesia y teatro de los Paules, C. Sans Gironela, 1969