publicidad

Miles de personas participan en la carrera y mejillonada a favor de los niños con cáncer

Participantes en la carrera
Miles de personas han respondido al llamamiento del asociación de familias del colegio Zuazo y de los locales hosteleros y comerciales del barrio para participar en las iniciativas solidarias a favor de la asociación de familias con niños enfermos de cáncer La Cuadri del Hospi. Más de 3.500 personas, entre adultos y niños, han tomado la salida en las dos carreras organizadas desde el colegio. Este 13 de mayo, a las 10.00 horas y marcada por la lluvia, ha arrancado la prueba adulta con un recorrido de cinco kilómetros por Zuazo, Arteagabeitia y Ansio. Posteriormente se ha celebrado la carrera infantil con un circuito más corto y salida y meta en el colegio, en la que niños y padres han tenido que correr con los paraguas abiertos.

Mejillonada
La idea de celebrar la carrera surgió desde la asociación de madres y padres del centro educativo tomando como ejemplo el maratón disputado en Gernika en mayo de 2017 para financiar un proyecto de investigación oncológica en BioCruces.

Los organizadores decidieron contactar con otras escuelas barakaldesas para pedir su colaboración en la venta de dorsales bajo el lema ‘Ayúdanos a ayudar’ y pronto se vieron desbordados por una ola de solidaridad. En un principio sacaron a la venta 1.500 dorsales al precio de 1,5 euros, pero ante la gran demanda de los escolares tuvieron que ampliarlos hasta los 3.500.

El mismo éxito ha cosechado la mejillonada solidaria organizada por los bares y comercios de Zuazo con la venta de 5.000 boletos. Cerca de 200 voluntarios han cocinado y servido una tonelada y media de mejillones a quienes pacientemente han guardado cola para hacerse con su ración en la ronda de Azkue.

La recaudación íntegra de los dorsales de ambas carreras y de las raciones de mejillones se destinará a La Cuadri del Hospi para la investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea.