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Elecciones | El PNV inicia precampaña diciendo que destina 3 millones a "personas en exclusión"

Pegada de carteles para iniciar la campaña electoral de 2015
 Manipula los datos económicos y suma como propio 1,3 millones del Gobierno Vasco Dentro de un año, en mayo de 2019, se celebran las elecciones municipales 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo prepara el terreno para las elecciones municipales de 2019 y, sin que exista ningún motivo, hace un supuesto balance de las políticas de acción social para afirmar que, según sus cálculos, destina "tres millones del presupuesto a servicios y recursos para personas en riesgo de exclusión". Los responsables nacionalistas llegan a esta conclusión sumando distintos conceptos e incluso incorporando dinero que pone el Gobierno Vasco. Así, por ejemplo, incluye en su cálculo las ayudas de emergencia social, que suponen ya 2,3 de los tres millones, pero que son mayoritariamente aportadas por el Ejecutivo autonómico —con 1,3 millones de euros— y no por el Ayuntamiento. El resto de las actuaciones que el equipo de Gobierno anuncia son todas realizadas por oenegés, a las que el Consistorio subvenciona.

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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo destina tres millones del presupuesto a servicios y recursos para personas en riesgo de exclusión

  • El Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa del Gobierno Vasco, diputaciones forales y Eudel para el desarrollo de una Estrategia Vasca para Personas sin Hogar
  • Tras la apertura del primer albergue de la comarca y la ampliación del servicio del centro de día para personas sin hogar, el Área de Acción Social trabaja en un nuevo servicio que reforzará la intervención socio-educativa en Barakaldo

Barakaldo ha aumentado en los últimos años los servicios y la inversión que se realiza desde el Ayuntamiento en la atención a las personas en riesgo de exclusión social. En la actualidad, cerca de tres millones de euros del presupuesto municipal se destinan a recursos y servicios que inciden en la prevención de situaciones de vulnerabilidad social y la atención al sinhogarismo.

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de firmar el acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar, en el que participan Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales vascas, Eudel y otros Ayuntamientos de Euskadi. La meta de este acuerdo es reducir de forma significativa –al menos un 20%- el número de personas que duermen en la calle en los grandes municipios de la CAPV. En Barakaldo, un último estudio realizado en 2016 apuntaba a que en la ciudad convivían entre 12 y 16 personas sin techo.

“Barakaldo ha participado desde mediados de 2016 en el proceso de elaboración de esta estrategia”, ha explicado Mikel Antízar. “Y antes de formar parte de esta iniciativa ya comenzamos a dar pasos para mejorar la atención a este colectivo de personas ya que en Barakaldo no contábamos ni tan siquiera con un albergue de forma estable”, ha remarcado.

Ahora, el reto de la ciudad es crear un nuevo servicio que reforzará la intervención socioeducativa en Barakaldo dirigido a personas adultas. Con este servicio se atenderán cuestiones como situaciones de acompañamiento social, la adquisición conocimientos y técnicas que favorezcan la manera de desenvolverse de manera autónoma...


SERVICIOS PARA PERSONAS SIN HOGAR
Desde la llegada de Amaia del Campo a la alcaldía el recurso de alojamiento para personas sin hogar ha permanecido abierto ininterrumpidamente (desde noviembre de 2015). Al mismo tiempo, se ha trabajado en la mejora del servicio con la inclusión de educadores sociales, cenas y servicio de lavandería. Y a inicios de este 2018 se ha puesto en marcha el primer albergue permanente de la comarca, inaugurado hace dos meses con espacio para 28 personas. El equipamiento, gestionado por Goiztiri, ofrece servicio de orientación y atención social, cena y desayuno, además de la posibilidad de higiene, aseo y lavandería. El Ayuntamiento ha invertido 272.401,42 euros en poner en marcha este equipamiento. El mantenimiento de este servicio necesitará de una inversión de aproximadamente 216.000 euros anuales.

Además, Barakaldo cuenta también con un centro día para personas sin hogar; un servicio que gestiona Goiztiri y a través de una partida municipal de 235.000 euros ha podido ampliar el horario de atención, de 8.00 a 19.00 horas, y los días en los que ofrece servicio a la semana, pasando a estar abierto todos los días del año. En este espacio se ofrece desayuno y merienda, así como baños y duchas en los que poder asearse, lavandería y consigna para guardar objetos.

En Barakaldo también existen dos viviendas tuteladas con capacidad para 5-7 personas, gestionadas por Goiztiri. “Hasta el año pasado, Barakaldo únicamente contaba con una vivienda de este tipo y el pasado año se duplicó la oferta”, ha puesto en valor el concejal.

El Ayuntamiento apoya el trabajo de las entidades del tercer sector con subvenciones que impulsan su actividad en la ciudad. Por poner un ejemplo, Cáritas gestiona un comedor social y cuenta con una ayuda municipal de 25.000 euros. Y el pasado 2017 se firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja a través del cual la entidad podrá volver a Barakaldo, después de más de 20 años fuera, instalando una sede en Karranzairu.

“La puesta en marcha de este nuevo servicio permitirá ampliar la atención social en la ciudad, llegando a más personas”, ha explicado Antízar. La ciudad también tiene operativo el servicio del Banco de Alimentos, gestionado a través de la Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen, que el pasado 2018 estrenó un local más grande y cómodo en la calle Zorrilla, habilitado por el Ayuntamiento de Barakaldo.


TRABAJO PREVENTIVO
En el ámbito de la prevención, para evitar que se llega a una situación de sinhogarismo, desde el Ayuntamiento se ofrecen recursos como las Ayudas de Emergencia Social, que un alto porcentaje se destina al pago de alquiler. En este sentido, Barakaldo invierte 2,3 millones de euros a las ayudas sociales. En los últimos dos años se ha mantenido el número de personas y solicitudes de ayudas sociales, alcanzando los 2.650 expedientes, incluidos las ayudas complementarias al pago de alquiler que se otorgan desde 2016.

Otra de las medidas preventivas para evitar el sinhogarismo es el servicio contra desahucios, dentro del que se encuentran el servicio de intermediación hipotecaria y el servicio de mediación de arrendamientos urbanos (alquiler).


SEIS TRABAJADORES MÁS EN EL ÁREA
El equipo de gobierno también ha centrado sus esfuerzos en reforzar la atención del Área de Acción Social con nuevos trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, desde 2016 se han incorporado a la plantilla del área seis personas que se dividen de la siguiente manera: tres nuevas trabajadoras sociales (dos atendiendo en los centros de base y una en el servicio de personas mayores), un administrativo y dos jefaturas que llevaban años sin cubrirse de los servicios de Intervención Comunitaria y Personas Mayores. De esta manera la plantilla de Acción Social está cubierta al 100%.

“Este refuerzo también se traduce en un aumento de la inversión en la atención y la prevención de situaciones de vulnerabilidad social. Sabemos que debemos seguir trabajando y esta va a ser la hoja de ruta de este equipo de gobierno: trabajar desde el máximo rigor y control para que los servicios disponibles en la ciudad y las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan”, ha concluido el concejal.