publicidad

El PNV dice que la ley no permitía a Usoa seguir con la limpieza que ahora hace una firma privada

Fachada del taller Usoa
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha asegurado que la ley no permitía continuar con la encomienda de servicios al taller Usoa para la limpieza de la comisaría de la Policía Municipal y la biblioteca central, por lo que se ha encargado esos trabajos a un empresa privada. Las cinco personas que hasta ahora realizaban esas labores continúan trabajando para el taller Usoa porque han rechazado la subrogación por parte de la empresa privada, según ha señalado el gobierno municipal que de esta forma ha contestado al PSE, que había denunciado el fin de la encomienda.

Archivo |
> 19/04/2018. El PNV encarga a una empresa privada trabajos de limpieza que realizaba el taller Usoa



Tal y como ya explicamos en el último pleno celebrado en Barakaldo el pasado 28 de marzo, la limpieza de las dependencias policiales y de las bibliotecas que hasta la fecha realizaba Usoa se realizaba mediante una encomienda con el Ayuntamiento.

Con la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público, solo se permite realizar esas encomiendas a con las sociedades que se consideren un medio propio del Ayuntamiento, es decir, aquellas que cumplan los requisitos del artículo 32 que estipula, entre otras cuestiones, que más del 80% de las actividades se lleven a cabo para poder el poder adjudicador (en este caso el Ayuntamiento). Usoa no cumple este porcentaje porque un volumen importante de su actividad de limpieza la realiza en el mercado privado. Por lo tanto, según informó el interventor municipal y técnicos del área, a partir de la entrada en vigor de esa ley (el pasado 8 de marzo) no se podía mantener la encomienda de limpieza con Usoa.

El servicio de limpieza de estas instalaciones lo llevará a cabo la recién adjudicataria del servicio de limpieza de edificios municipales, y para ello ofreció a los cinco trabajadores de Usoa que hasta ahora realizaban estas tareas la posibilidad de ser subrogados.

Estos trabajadores contaban con la posibilidad de unirse a esta empresa privada o, si a así lo preferían, continuar en Usoa desarrollando labores de limpieza en otras instalaciones. La misma mañana del pleno, las y los trabajadores de Usoa decidieron no aceptar la subrogación y continuar formando parte de la plantilla de Usoa, por lo que en la actualidad continúan desarrollando labores de limpieza en el taller barakaldés.

Los trabajos de desbroce a los que hace referencia el PSE y que ofrece como extras la nueva adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras (al igual que los ofrecían en el contrato que licitaron los socialistas hace diez años) hacen referencia a zonas rurales, trabajos que Usoa no realiza, ya desempeña esos trabajos en pequeñas zonas urbanas.