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Piden analizar la actual situación de la Variante Sur Ferroviaria en la mesa de trabajo municipal

Decenas de personas secundan la marcha contra el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria
La práctica totalidad de los componentes de la mesa de trabajo municipal sobre la Variante Sur Ferroviaria han reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, la convocatoria "urgente" de las misma para analizar las novedades que se han producido en torno al proyecto. En un escrito enviado al equipo de gobierno, los solicitantes —entidades vecinales y medioambientales y todos los partidos excepto el PP— piden convocar la mesa, que no se reúne desde el 7 de junio de 2017, ante los "acontecimientos" que se han producido desde el pasado verano. Entre ellos señalan los diferentes pasos dados por las administraciones públicas para la redacción del proyecto o los trabajos geotécnicos que se han realizado en las zonas de Gorostiza y Kastrexana. ""Nos encontramos ya en el primer semestre de 2018 y la sociedad barakaldesa está inquieta con lo que parece estar tratándose a espaldas de la opinión pública y que la afecta de manera directa", señalan en su escrito las entidades que han pedido convocar la mesa de trabajo municipal.

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Comunicado
Para analizar la situación actual del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Barakaldo


La práctica totalidad de integrantes de la Mesa Municipal de Trabajo piden al Equipo de Gobierno su convocatoria urgente

La práctica totalidad de integrantes que acudieron a la reunión de constitución de la Mesa Municipal de Trabajo para el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria en enero de 2016, salvo el PP, solicitan al Equipo de Gobierno del PNV la convocatoria urgente de la mesa ante la constatación de que si están pasando cosas nuevas en su tramitación y gestión y pese a que los representantes del Ejecutivo Local llevan diciendo más de un año que "no hay nada nuevo" en torno a el.

En el escrito registrado hoy y firmado por la totalidad de representantes de colectivos vecinales, ecologistas y de propietarios afectados, así como de los grupos políticos municipales, a excepción del PP, se realiza un repaso de los acontecimientos más señalados y de conocimiento público del verano pasado: anuncio de Fomento a la prensa del convenio de encomienda con el Gobierno vasco para este proyecto, firmado en julio y publicado el 8 de agosto en el BOE.

Desde entonces Eusko Trenbide Sarea -ETS-, empresa dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, ha contratado la redacción de la actualización de la Primera fase del Estudio informativo (tramo Serantes – Olabeaga), y con el presente contrato se inicia la redacción de la Segunda fase (tramo Barakaldo – Basauri).
 "Nos encontramos ya en el primer semestre de 2018 y la sociedad barakaldesa está inquieta con lo que parece estar tratándose a espaldas de la opinión pública y que la afecta de manera directa. No quisiéramos sorprendernos en la misma situación que se afrontó en 2015 porque entendemos que el Ayuntamiento debe canalizar las demandas vecinales dentro del marco de relaciones institucionales que se haya establecido o que deba establecerse", concluyen los firmantes de la petición.


Barakaldoko ibilbidean Hegoaldeko Tren-Sahiesbidearen oraingo egoera aztertzeko xedean….

Udal Gobernu Taldeari berehalako deialdia eskatzen diote Udaleko Lan Mahaiko kide gehienek.


2016ko urtarrilean eratu zen Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektua aztertzeko mahaia; eraketa horretara joan ziren ordezkari gehienek (PPkoek izan ezik, gainerako guztiek bai) mahairako berehalako dei egitea eskatu diote EAJko Udal Gobernu Taldeari; izan ere, agerian dago, proiektu honen tramitazioa eta kudeaketaren inguruan, zerbait berria ari dela gertatzen, Udalerriko gobernu kideek kontrakoa (“ezer berrik ez dago, gai honen inguruan”) esaten badute ere.

Ordezkari guztiek, auzoko zein ekologia taldeek, jabe ukituek eta PPk izan ezik, gainerako talde politiko guztiek sinatu eta gaur bertan erregistrotik sartu dute idazki bat. Bertan, gehienak ezagunak badira ere, pasa den udatik hona gertakarien birpasoa egiten da: Sustapen Ministerioak prentsa-aurrean egindako iragarpena, non proiektu hau burutzeko Jaurlaritzari egindako eskaera hitzarmena jakinarazten den. (Uztailan sinatuta, eta abuztuan 8ko EAAOn publikatuta)

Harrez gero, Eusko Trenbide Sareak -ETSk-, Garapen Ekonomikoa eta Azpiegituren Sailaren mendeko enpresak, lehenengo fasearen (Serantes-Olabeaga tartea) informazio-ikerlanaren eguneratze txostenaren idazketa kontratatu du, eta kontratu honekin batera bigarren fasearen idazketa jartzen da abian (Barakaldo-Basauri tartea).

"2018ko lehenengo hiruhilabetekoan gaude, eta Barakaldoko jendartea ezinegonean dago zeren eta berari zuzenean dagozkion arazoak, azpikeriaz eta interesatuekin kontatu gabe ari dira kudeatzen. Ez litzaiguke gustatuko 2015ean sortu zen egoeran, berriz ere egotea; gure ustez, Udaletxeari dagokio auzokideen eskaerak Erakundeetako harreman-esparrura bideratzea, aipatutako esparrua eratuta egonez gero; edo bestela eratu egin behar da”. esaten dute eskaera sinatzen dutenek.



Escrito enviado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo (PNV)

A la atención de don Gorka Zubiaurre, Concejal-Delegado del Área de Alcaldía, y Jon Andoni Uria, Concejal-Delegado del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales:

Las personas abajo firmantes, todas ellas componentes de la Mesa de Trabajo Municipal Variante Sur Ferroviaria, solicitamos la petición de convocatoria urgente de la citada Mesa de Trabajo,por los siguientes MOTIVOS:


Desde la celebración de la última sesión de la Mesa de Trabajo, el 7 de junio de 2017, en la que no se concedió información alguna a las/los asistentes, han sucedido una serie de acontecimientos de "conocimiento público" que debieran haber sido suficientes para la celebración de una nueva convocatoria. Así, el 2 de enero de 2018 se publicó en el BOE el anuncio de contratación del servicio de apoyo a la redacción del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao en lo que corresponde a la segunda fase.


En los pliego técnicos facilitados por el ente público licitador (ETS) para la confección de las ofertas y el régimen del contrato, se advertía en el punto 4.1 de los mismos que: 

"En el año 2015 el Ministerio de Fomento somete a información pública El Estudio Informativo de la Variante sur Ferroviaria. Dentro de este trámite se producen diversas alegaciones, por la que se solicitan mejoras en la inserción del trazado en diversos ámbitos. Estas alegaciones son estimadas parcialmente. Sin embargo, esta aceptación significa una modificación sustancial del trazado sometido a información pública, por lo que resulta necesario proceder a redactar un nuevo estudio Informativo, como revisión del sometido a información pública de forma previa.

En julio de 2017 la Administración Pública del Estado y la Administración Pública Vasca suscriben un convenio por el que se encomienda a ésta la redacción de los estudios informativos, de los proyectos de construcción y los trabajos de construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. También en julio de 2017, el Gobierno Vasco ha encomendado a ETS la asunción de los compromisos del Gobierno Vasco en el citado Convenio con la Administración General del Estado.

Desde entonces ETS ha contratado la redacción de la actualización de la Primera fase del Estudio informativo (tramo Serantes – Olabeaga), y con el presente contrato se inicia la redacción de la Segunda fase (tramo Barakaldo – Basauri)."


El ministerio de Fomento, en nota de prensa de 2 de junio de 2017, hizo pública la encomienda al Gobierno Vasco de la ejecución de la Variante Sur ferroviaria de Bilbao.

En el BOPV de 8 de agosto de 2017 se publicó el texto del acuerdo de encomienda a ETS de la realización de determinadas actividades en relación a la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Entre las mismas estaba la de contestación a las alegaciones del Estudio Informativo de la Primera Fase y la redacción, en su caso, del su estudio informativo si fuese necesaria la modificación.


En el BOE del 11 de agosto de 2017 se publicó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Comunidad Autónoma Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao. En el mismo se especifica que en el caso de que fuera necesaria la redacción de la modificación del estudio informativo de la fase 1, se encomienda al GOVA, pactando expresamente que la aprobación formal de un estudio informativo será durante el primer semestre del año 2018. (Cláusula segunda. in fine).

Asimismo, desde el pasado mes de noviembre de 2017 se han estado realizando trabajos geotécnicos en las zonas de Gorostiza y Kastrexana por parte de la empresa TEAM Ingeniería con la pertinente autorización de este Ayuntamiento.

Nos encontramos ya en ese primer semestre de 2018 y la sociedad barakaldesa está inquieta con lo que parece estar tratándose a espaldas de la opinión pública y que la afecta de manera directa.

No quisiéramos sorprendernos en la misma situación que se afrontó en 2015 porque entendemos que el Ayuntamiento debe canalizar las demandas vecinales dentro del marco de relaciones institucionales que se haya establecido o que deba establecerse.


Por todo ello, SOLICITAMOS:

1.- La convocatoria urgente de la Mesa Municipal de Trabajo para el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria

2.- Que en dicha reunión de la Mesa Municipal de Trabajo estén presentes, al menos, los técnicos municipales intervinientes en la Mesa de Trabajo del día 14 de Enero de 2016, así como cualquier otro que Uds. consideren oportuno, a fin de poder abordar el tema que nos ocupa con seriedad y contenidos, dando cumplimiento al punto 4º de la Moción que, sobre este proyecto, se aprobó en la sesión plenaria 24/2015, de 30 de Diciembre de 2015, y que dice así: “El Pleno municipal de Barakaldo insta al órgano municipal competente a la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un grupo de trabajo para analizar este proyecto y sus posibles alternativas, compuesto por representantes políticos y técnicos municipales, así como por representantes de colectivos del municipio interesados en participaren el mismo”.