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Irabazi denuncia que el PNV han expedido 10.000 tarjetas de OTA más que plazas existentes

tarjetas de OTA por plaza de aparcamiento
El grupo político de Irabazi ha denunciado que se han expedido 10.000 tarjetas de OTA más que plazas de aparcamiento existentes y ha acusado al PNV de "improvisación y el electoralismo" en materia de movilidad. La concejal de Irabazi, Maider Urbaneta, ha señalado que se han expedido un 67% más de tarjetas que en 2016 y que en barrios como Bagatza o Rontegi hay una plaza por cada tres vehículos con tarjeta de la OTA. Además, ha señalado que la tarjeta "gratuita" para residentes anunciada por el equipo de gobierno, del PNV, no lo es, ya que los 710.000 euros que se ingresaban por ella ahora los pagan todos los vecinos, tengan o no tengan coche.


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denuncia que el PNV ha expedido 10.000 tarjetas de OTA más que plazas de aparcamiento
La coalición de izquierdas subraya que barrios como Bagatza o Rontegi tienen una única plaza para tres vehículos. Irabazi denuncia que “la improvisación y el electoralismo en materia de movilidad han generado una situación insostenible”.

Irabazi Barakaldo ha denunciado que el PNV ha expedido 10.000 tarjetas de OTA más que plazas de aparcamiento, un 67% más que en 2016. La concejala Maider Urbaneta ha subrayado que barrios como Bagatza y Rontegi “tienen una única plaza para cada tres vehículos”.

Según Urbaneta, “la improvisación y el electoralismo en materia de movilidad han generado una situación insostenible” y recuerda que la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes ya avisó de que la tarjeta “gratuíta” y sin limitación “acarrearía estos problemas”.

“De gratis nada. Los 710.000€ que se ingresaban por la tarjeta de residente ahora los pagamos entre todas, tengamos coche o no”, denuncia Urbaneta, “no es que cueste mucho más aparcar; el principal problema es la polución y ruidos que las continuas vueltas de los vehículos generan”.

“El PNV aprobó los nuevos pliegos de la OTA por decretazo, y ha guardado la reforma de la ordenanza de tráfico en un cajón, mientras la situación empeora progresivamente”, ha afirmado la edil de Irabazi.

Planificar la movilidad

Urbaneta ha insistido nuevamente en la necesidad de planificar la movilidad del municipio en su conjunto, teniendo en cuenta el tráfico rodado, los transportes públicos, la bicicleta y el peatón. "La improvisación está empeorando no sólo los desplazamientos, sino la misma calidad de vida de todas las barakaldarras". En este sentido, la concejala de Irabazi ha desvelado que la empresa encargada de realizar el esperado plan de movilidad no ha cumplido con el encargo, según palabras del equipo de gobierno, "por lo que nos tememos que vamos a empezar de cero nuevamente".

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Irabazik salatu du EAJk Barakaldoko aparkaleku kopurua baino 10.000 TAO txartela gehiago bidali dituela

Ezkerreko koalizioak adierazi du Bagatza eta Arrontegin hiru autoentzako aparkaleku bakarra dagoela. Irabazik dioenez, “mugikortasun gaietan bat-batekotasunak eta elektoralismoak egoera jasanezinean utzi gaitu”.

Irabazik salatu du EAJk Barakaldoko aparkaleku kopurua baino 10.000 TAO txartela gehiago bidali dituela, 2016an baino %67 gehiago. Maider Urbaneta zinegotziaren esanetan, “Bagatza eta Arrontegin hiru autoentzako aparkaleku bakarra dago”.

Urbanetaren ustez, “mugikortasun gaietan bat-batekotasunak eta elektoralismoak egoera jasanezinean utzi gaitu” eta gogorarazi du Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioak dagoeneko ohartu zuela “doako” txartel mugagabeak arazoak sortuko lituzkela.

“Egia esan, ez da musu-truk. Bertakoentzako aparkalekuen ordainetan jasotako 710.000 € horiek guztion artean ordaindu behar ditugu, autoa izan edo ez”, salatu du Urbanetak, “berebila uzteko arazoak ez dira asko handitu; problema larriena kutsadura eta automobilek eragindako zarata da”.

“EAJk TAOko baldintza-agiriak dekretu bidez onartu zuen eta trafikoko ordenantza kajoian gorde du, egoerak txarrera doan bitartean”, adierazi du Irabaziko zinegotziak.

Mugikortasunaren plangintza egin

Urbanetaren aburuz, beharrezkoa da udalerriko mugikortasunaren plangintza egitea bere osotasuna kontuan hartuta; ibilgailuen trafikoa, garraio publikoa, bizikletak eta oinezkoak. “Bat-batekotasunak eraginda joan-etorriak eta Barakaldoko biztanleen bizi kalitateak ere okerrera egin dute”. Zentzu honetan, Irabazi Barakaldoko zinegotziak aditzera eman du mugikortasun plana egin behar zuen enpresak ez duela agindutakoa bete eta, horrenbestez, gobernu taldeak aitortu duenez, “zerotik hasi beharrean gaude, berriz ere”.