Miembros de la plataforma contra la exclusión social han marchado, este lunes 5 de febrero, desnudos hasta el ayuntamiento para denunciar los recortes sociales aplicados por el equipo de gobierno municipal, del PNV. La protesta, convocada por colectivos sociales y sindicales de Barakaldo, ha coincidido con la apertura del plazo para solicitar las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales. Los convocantes han denunciado que pese a un aumento del 40 % en el número de ayudas asignadas en los últimos tres años, el Ayuntamiento mantiene congelada la partida para estas ayudas (960.000 euros) en unos presupuestos que han sido aprobado por PNV y PSE. Además, denuncian la falta de personar en el equipo encargado de gestionar estas ayudas, lo que "provoca demoras de cinco meses en la tramitación y resolución de los expedientes".
Comunicado de prensa
Colectivos sindicales y sociales denuncian: “Así dejan los recortes a las familias de Barakaldo: sin derechos y desnudas ante la pobreza”
►Marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los recortes aplicados por el actual equipo de gobierno municipal. En el trascurso de esta protesta varias personas se manifestarán desnudas -y cubiertas con tan sólo una caja de cartón- bajo el lema “Así nos dejan los recortes: sin derechos y desnudas ante la pobreza”.
►Esta iniciativa surge en el contexto de la apertura este lunes 5 de febrero del plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social. El pasado año en este primer día 1.554 familias solicitaron cita con los servicios sociales municipales.
►Han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación social. Así y todo, el pasado año volvió a ser record de ayudas de emergencia concedidas, según datos del consistorio: ha aumentado en un 40% el número de prestaciones asignadas, pasando de 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en el 2015 a las 2.415 del 2017.
Este lunes, 5 de febrero, se abre el plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social -y las ayudas económicas municipales- para poder cubrir parte de los gastos relacionados con el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual: alquileres e hipotecas; o para hacer frente a los pagos de luz, agua y comunidad. Además, de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza: gafas, dentista…
El pasado año en este primer día 1.554 familias cursaron una cita con los servicios sociales. Han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación social.
Frente a este incremento de solicitudes. Los partidos que conforman el acuerdo de estabilidad (PNV-PSE), aprobaron este pasado jueves unos presupuestos que recortan la cuantía de las ayudas municipales, en lugar de ampliar los recursos económicos destinados a las mismas.
En los últimos 3 años se ha producido un incremento del 40% de las familias del municipio que han recibido una ayuda de emergencia para hacer frente a sus necesidades más básicas. Sin embargo, el equipo de gobierno mantiene en ese mismo periodo de tiempo congelada la asignación económica en 960.000 euros.
Ante una insuficiente dotación presupuestaria desde el equipo de gobierno se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia. Además, de aprobar decretos de alcaldía que eliminan las prestaciones a las que tienen derecho las familias del municipio para hacer frente a sus privaciones básicas: se redujo en un tercio las cuantías a percibir para alquileres o hipotecas; en un 17% para gastos sanitarios; y un 10% para necesidades básicas como alimentación, vestuario o educación. Además de eliminar las ayudas para el mantenimiento, adaptación y reparación de las instalaciones básicas de la vivienda habitual o comunidad de vecinos.
Política de recortes a sumar a la falta de personal (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Personal encargado de gestionar las solicitudes. Situación que provoca demoras de 5 meses en la tramitación y resolución de los expedientes.
Ante los recortes, decretos y resoluciones del equipo de gobierno de Barakaldo se ha organizado esta iniciativa con el ánimo de exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios; y volvemos a manifestarnos en defensa de los servicios sociales municipales.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, “Argitan”. ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT.