publicidad

El Ayuntamiento firmará un convenio con Arkaute para cubrir las bajas en la Policía Municipal

Policía Municipal de Barakaldo
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha anunciado que está ultimando la firma de un convenio con Arkaute —la academia de policía del Gobierno Vasco— para cubrir las plazas vacantes y las bajas que se produzcan en la Policía Municipal. Este acuerdo permitirá cubrir las bajas de la plantilla con las bolsas existentes en los procesos puestos en marcha por el Ejecutivo vasco después de que se haya agotado la bolsa municipal de agentes que se había creado en 2009.

Archivo |
> 15/02/2018.  El PSE denuncia que la bolsa para cubrir plazas vacantes de la Policía Municipal está agotada





Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Barakaldo ultima un acuerdo con Arkaute para cubrir futuras bajas en la Policía Municipal de manera más ágil

Esta semana se han incorporado cinco nuevos agentes a la plantilla y, tal y como se anunció, se va a convocar en las próximas semanas una Oferta Pública de Empleo (OPE) para la promoción interna
El equipo de gobierno de Barakaldo continúa trabajando en la mejora de la seguridad ciudadana. Esta misma semana se han incorporado cinco nuevos agentes a la plantilla de la Policía Municipal, después de que a finales de diciembre y primeros de enero quedasen sus plazas vacantes. Además, tal y como se anunció la pasada semana en rueda de prensa, se convocará en las próximas semanas una Oferta Pública de Empelo (OPE) para la promoción interna.

La incorporación de estos cinco agentes se ha llevado a cabo con la bolsa propia de Barakaldo. La OPE se convocará para cubrir cinco puestos vacantes relacionados con las jefaturas; un proceso que ya ha sido comunicado a los distintos sindicatos. La bolsa municipal se ha agotado por lo que, para ganar agilidad a la hora de cubrir futuras bajas en la Policía Municipal, el equipo de la alcaldesa, Amaia del Campo, está culminando un convenio con Arkaute, la Academia de Policía del Gobierno vasco, mediante el cuál se contará con absolutas garantías en la selección del personal.

“En los últimos años se han ido agotando las bolsas de trabajo en muchos municipios, por lo que Gobierno vasco ha puesto en marcha la figura del convenio como el método idóneo para la gestión de los procesos selectivos en las policías locales”, ha destacado Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Barakaldo ha ratificado este convenio con Arkaute, por lo que puede beneficiarse de las ventajas del mismo: la selección, formación y evaluación de los periodos de prácticas por parte de la Academia de Policía del Gobierno vasco. “Este convenio nos permite hacer uso de las bolsas existentes, lo cual nos ayuda a acelerar los trámites para la cobertura de plazas por bajas o vacantes. Es un procedimiento más rápido que convocar una OPE para bolsa de trabajo, permitiéndonos dar respuestas inmediatas a las necesidades que puedan surgir en nuestra ciudad”, ha detallado Fika. Además, tal y como recoge el convenio, el Ayuntamiento continúa “manteniendo la titularidad de las competencias que le son propias”.

Otros municipios vascos se han adherido ya a este convenio, que busca simplificar y unificar tanto la selección como la formación de la Policía Municipal y dar estabilidad a las plantillas. “Es una gran oportunidad ya que permite optimizar los recursos públicos ganando garantías, eficiencia, transparencia en la selección de los agentes y contar siempre con plazas disponibles para cubrir las vacantes que puedan generarse en la Policía Municipal de Barakaldo en un futuro”, ha insistido Fika. “Además, estos procesos supondrán un coste cero para el Ayuntamiento, ya que evita tener que realizar procesos selectivos propios, algo que entendemos que también es muy ventajoso para mantener los intereses de la ciudadanía”.

El convenio recoge también que los Ayuntamientos que se suscriben al mismo pueden determinar los requisitos a exigir a las personas aspirantes, entre ellos el nivel lingüístico y los niveles de conducción. “No entendemos, por lo tanto, la crítica vertida por el PSE de Barakaldo, más allá de que tengan algún interés oculto por tratar de controlar las listas de agentes que se incorporan a la Policía Municipal o por poner trabas al buen funcionamiento de la Policía Local”, ha recalcado la concejala.