publicidad

San Vicente inicia sus fiestas en busca de un ambiente más euskaldún en el barrio

Pregón de las fiestas de San Vicente
San Vicente ha iniciado este 19 de enero el calendario de fiestas de barrios en Barakaldo. Cientos de personas han salido a la calle para presenciar el traspaso del testigo festivo de la mano de la comisión de Beurko-Bagatza y acompañar al coro de Hala Dzipo y a la comparsa juvenil Makauen en la lectura del pregón. En su mensaje, los dos colectivos han hecho un llamamiento a usar el euskera en el día para “conseguir un ambiente más euskaldún” en el barrio.

Makauen ha repasado sus 15 años de trabajo en la 'txosna', en la organización de las actividades festivas y en favor de la lengua vasca y el feminismo. Los miembros del coro, inmersos en la celebración de sus 25 años de vida, han tenido un especial recuerdo para Idoia Kareaga, fundadora de la escuela instrumentos autóctonos Hala Dzipo y promotora de esta formación de adultos para estimular el uso del euskera entre sus hijos.

La comisión ha agradecido a vecinos, hosteleros y comerciantes su implicación en las fiestas, ha recordado a las personas “que no pueden estar” y ha pedido disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas. El inicio de los festejos ha estado marcado, como ya es tradición, por la lluvia. Tras el homenaje a la ikurriña, la celebración se ha trasladado a los locales hosteleros y a las 'txosnas'.






inicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicenteinicio de las fiestas de San Vicente