El colectivo ecologista Ekologistak Martxan ha aprovechado la celebración del partido de balonmano entre el Prosetecnisa Zuazo y el Porriño en el polideportivo de Lasesarre, este domingo 21 de enero, para denunciar la contaminación por lindane en Barakaldo y Galicia. Ekologistak Martxan ha vuelto a reclamar medidas concretas e "inmediatas" contra los vertidos de lindane, después de que en la mesa de seguimiento de Oiola los técnicos hayan admitido que el arroyo La Gorriga, que desemboca en el embalse, sigue teniendo episodios de contaminación.
Comunicado de Ekologistak Martxan
Ekologistak Martxan pide soluciones contra los vertidos de Lindano
Ekologistak Martxan ha denunciado, una vez más, la contaminación de lindano en Barakaldo y, también en Galicia.
La federación ecologista ha aprovechado el encuentro de división de honor femenina entre el CB Zuazo y el CB Porriño para pedir medidas concretas contra los vertidos de lindano que afectan a los municipios gallego y vasco. Lo han hecho con una pancarta donde se podía leer "Lindano: arranxen isto xa, konponbidea orain!".
Esta semana se ha reunido la mesa de seguimiento de Oiola, donde los técnicos han admitido que el arroyo la Gorriga que abastece el embalse sigue teniendo episodios de contaminación por lindano. El pantano permanece desconectado de la red de abastecimiento desde 2014.
El colectivo denuncia que hay más de 11 comunidades autónomas afectadas por vertidos de HCH-Lindano. Por ello, exige medidas “inmediatas” para los municipios más afectados y coordinación entre las administraciones.
Ekologistak Martxan recuerda que el HCH-Lindano es un producto cancerígeno según la OMS, un disruptor endocrino altamente perjudicial para la salud.