publicidad

Los vecinos de Gorostiza crean una asociación frente al plan de construir un puente de tren

Foto de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala alerta a los residentes que el puente puede finalmente ir a la zona del carrejo de bolos e implicar expropiaciones en el área de viviendas
Un grupo de residentes en el barrio de Gorostiza (Barakaldo) ha tomado la decisión de constituirse en asociación de vecinos para poder actuar de forma organizada frente al proyecto de los Gobiernos central y vasco de construir por el barrio un puente de más de 170 metros por el que circularán los trenes de mercancías del puerto. Así lo ha dado a conocer la plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala, que ha realizado una asamblea informativa en la zona que ha congregado a más de 80 personas. Entre los datos proporcionados a los residentes se encuentra la posibilidad de que el puente de la llamada Variante Sur Ferroviaria no se sitúe a la altura del polideportivo sino más hacia El Regato y, en concreto, hacia las viviendas en donde se encuentra el carrejo de bolos a cachete, lo que puede "afectar seriamente" a los edificios, con posibilidad de expropiaciones incluida.

Archivo |
> 18/11/2017. Barakaldo Naturala advierte del desplazamiento de la Variante Sur Ferroviaria hacia las viviendas




Comunicado de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala ha informado hoy al vecindario de Gorostiza de las últimas informaciones sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria
Primera iniciativa de las y los vecinos: autoorganizarse y constituir la asociación vecinal

Barakaldo Naturala ha estado hoy domingo con vecinos y vecinas de Gorostiza, más de 80 personas, para hacerles llegar las últimas informaciones sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, como el decreto de alcaldía con fecha de este viernes autorizando a la empresa Team Ingeniería y Consultoría S.L. en tres ubicaciones de titularidad pública y otras cuatro de titularidad privada para la realización de trabajos geotécnicos.

Asimismo, hemos dado cuenta de la reunión que mantuvimos con el responsable de proyectos de ETS (Euskal Trenbide Sarea), Julian Ferraz, gracias a la intermediación del Colegio de Ingenieros de Puertos, Caminos y Canales del País Vasco, el mismo día del que data la solicitud al Ayuntamiento para la realización de esos trabajos geotécnicos (24 de octubre) y en la que nos dio a conocer el calendario previsto por la empresa pública del Gobierno vasco en relación con el nuevo Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria Bilbao. Fase 1 (Serantes-Olabeaga) y que atraviesa todo el pulmón verde de Barakaldo con graves afecciones tanto al barrio de Gorostiza como de Kastrexana.

Dicho calendario previsto es: presentación del nuevo Estudio Informativo al Ministerio de Fomento para finales de enero para su aprobación, publicación en el BOE para marzo con apertura de plazo de alegaciones (que mucho nos tememos que vuelva a ser el mínimo legal de un mes para un proyecto de documentación tan extensa como éste). A partir de ahí y de atenerse a estos plazos, cumplirían con el establecido en el Convenio de Encomienda de Servicios firmado en julio entre Fomento y la Consejería de Desarrollo Económico para la Declaración de Impacto Medio Ambiental en Junio de 2018, dando paso a la redacción del proyecto constructivo e inicio de las obras a inicios de 2020.

Asimismo, les hemos trasladado las informaciones que nos han llegado de un posible desplazamiento de la línea de trazado en Gorostiza metros más al sur lo que podría afectar seríamente a viviendas en la zona del carrejo, e incluso podría conllevar alguna o varias expropiaciones. Esto también se le trasladó al sr. Ferraz quien no lo desmintió, simplemente dijo que "una infraestructura de estas carácterísticas no puede pasar por encima de viviendas y, si así fuere, se expropiaría".

Aquel encuentro con el representante de ETS también se aprovechó para trasladar nuestra reivindicación principal, la justificación socio-económica de esta infraestructura con datos contrastables. No en vano, los y las barakaldesas somos testigos obligados del sin sentido de la SuperSur, catalogada por la Administración como "estratégica", "absolutamente necesaria", etc., y cuya realidad cotidiana es el gasto de cerca de 900 millones de euros para una carretera en la que el conductor puede sentir la soledad.

En cuanto al papel del Ayuntamiento de Barakaldo, les hemos dado cuenta de la petición de convocatoria de la Mesa de Trabajo realizada el viernes 17 de noviembre, sin que aún hayamos recibido respuesta. Suponemos que seguirá en la tesitura de "No hay nada nuevo".

Decisión de constituir la Asociación Vecinal de Gorostiza
Entre los aspectos a destacar de esta charla-asamblea con los y las vecinas de Gorostiza, lo más importante ha sido su decisión de constituirse en asociación de vecin@s de cara a organizarse tanto para poner en marcha iniciativas ante este proyecto, como para lograr soluciones en otros muchas cuestiones que les afectan.


Desde Barakaldo Naturala aplaudimos su iniciativa y nos ponemos a su disposición. La participación en nuestra plataforma no es necesario ofrecerla porque vecinos/as de Gorostiza siempre han estado en ella.

BARAKALDO NATURALA
26 de noviembre de 2017