publicidad

El PNV dice que las características exigidas en los coches policiales eran excesivamente exigentes

vehículos policía local
• Asegura que estudia como renovar la flota de la policía local "cuanto antes" tras haberse anulado el procedimiento de adjudicación 
El equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha afirmado que los pliegos de características técnicas redactados por los trabajadores del consistorio, en los que se definían cómo debían de ser los vehículos para la policía municipal cuyo contrato ha sido anulado, eran "excesivamente exigentes". Entre estos requiitos figuraba que los turismos dispusieran de airbag desconectable para conductor y pasajero y cinturones sin avisador acústico. Sin embargo, el PNV sostiene que la empresa que recurrió la adjudicación,  y que ha provocado la anulación del procedimiento de adjudicación, no lo hizo por esas exigencias, sino porque un vehículo todoterreno ofertado por la empresa que resultó adjudicataria carecía de marcha reductora. El PNV ha criticado al PSE por informar de esa anulación porque, según los nacionalistas, se trata de "un procedimiento que aún se encuentra abierto, sin resolver", con lo que el PSE, al revelar lo sucedido, va en contra del "principio de guarda y reserva".



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)

Ayuntamiento estudia las medidas a adoptar para que la flota de la Policía Local se renueve cuanto antes

El vehículo adquirido en propiedad está en proceso de rotulación

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha emitido su resolución con respecto al contrato de renting de cuatro vehículos de la Policía Municipal de Barakaldo. Así se ha dado a conocer esta mañana en una Mesa de Contratación en la que se ha solicitado al personal técnico que revise los pliegos para tomar una decisión que favorezca a los intereses municipales y permita contar con la nueva flota de vehículos en la calle cuánto antes.

Los pliegos de características técnicas redactados por el personal técnico, en la que se definen cómo deben ser los nuevos vehículos, eran excesivamente exigentes. Según se detalla en los informes técnicos que acompañan al expediente, se solicitaba que los coches contarán con airbag desconectable para conductor y pasajero, y cinturones sin avisador acústico. Dichas exigencias “no perjudican ni a la funcionalidad del vehículo ni a la prestación en correctas condiciones del servicio policial al que se van a adscribir”, según reza el informe del Área de Seguridad Ciudadana. Así, en el mismo informe se aconseja la adjudicación a una de las empresas que optaba a llevar a cabo este servicio.

Hay que aclarar que, a pesar de las acusaciones vertidas por el PSE de Barakaldo, estas palabras no las dice el equipo de gobierno, y tal y como se puede ver en el expediente. Al aconsejar los técnicos la adjudicación, se procede a la misma.

La empresa que no resultó adjudicataria puso entonces un recurso ante el OARC, pero no por esta cuestión, sino por discrepancias con el modelo de un todoterreno que ofertaba la empresa ganadora y que, a tenor de la demandante, este no contaba con reductora.

La resolución de ese órgano público pide retrotraer la adjudicación, por lo que el personal técnico está analizando ahora las opciones del Ayuntamiento para salvaguardar los intereses municipales. Por lo tanto, es un hecho de suma gravedad que desde el Partido Socialista de Barakaldo estén ofreciendo información sobre un procedimiento que aún se encuentra abierto, sin resolver, y con los respectivos expedientes en las áreas; un hecho que va en contra del principio de Guarda y Reserva.

No es la primera vez que los socialistas se saltan esta confidencialidad, pudiendo poner en riesgo los intereses del Ayuntamiento, y por tanto de todas las barakaldesas y barakadeses, sin conocerse muy bien con qué fin, más allá de encontrar un titular con el que intentar manchar la gestión de este equipo de gobierno.

Además, llama poderosamente la atención que anuncien esta resolución a bombo y platillo pero que guarden silencio sobre el posicionamiento del OARC en relación al servicio de Limpieza de colegios y locales municipales, que ha desestimado el recurso presentado por una de las empresas posicionándose a favor del procedimiento y la gestión realizada por el Ayuntamiento. Lo malo sí. Lo bueno, no.

Por otro lado, no estaría de más que el PSE actualizase la lista negra de contratos que lleva utilizando mes a mes contra este equipo de gobierno, ya que el corta-pega puede suponer que caiga nuevamente en errores como los de esta vez. De los servicios que menciona en su nota de prensa están en concurso de licitación la recogida de basuras y limpieza viaria, la OTA… Y pronto se abrirá el proceso de recogida de ofertas en varios contratos más.

SOBRE LA ITV Y OTRAS MANIPULACIONES
Es importante decir que todos los vehículos que se encuentran en la actualidad a disposición de los agentes municipales han pasado la ITV. Por lo tanto vuelve a ser falsa la afirmación que realizan los socialistas de Barakaldo.

También es completamente falso que agentes de la Policía Municipal hayan tenido que coger el autobús estando de servicio. Una vez más, el PSE manipula y enreda para tratar de engañar a las barakaldesas y barakaldeses. Durante los servicios que la policía está prestando de paisano no pueden moverse por la ciudad en coche patrulla.

Tal y como anunció el equipo de gobierno, ante la paralización de este proceso de adjudicación se ha tomado la decisión de comprar en propiedad un nuevo vehículo para la Policía Municipal, con el objetivo de ir dando paros en la renovación del parque móvil.

Este nuevo vehículo está en proceso de rotulación.