publicidad

Crean en Barakaldo un centro de formación en robótica industrial que recibirá a 200 estudiantes

centro formación robótica

La empresa ARM Robotics, con sede en Barakaldo, ha puesto en marcha un centro de formación en robótica industrial que atenderá a 200 alumnos gracias a un convenio firmado con el Centro de Formación Somorrostro. El Centro formativo, denominado ARI (ARM Robotics Institute) y ubicado en calle Ibaibe 29, ofrece cursos formativos a medida para capacitar laboralmente a trabajadores y estudiantes.



Nota de prensa de ARM Robotics y el Centro de Formación Somorrostro
Nace en Barakaldo ARM Robotics Institute, un innovador centro formativo en robótica industrial para trabajadores y estudiantes

Se trata del primer centro de Euskadi que ofrece formación especializada a medida en robótica industrial y automatismos, pilares de la fabricación avanzada y de la Industria 4.0

Más de 200 personas se capacitarán en robótica industrial en el nuevo instituto gracias al convenio firmado entre ARM Robotics y el Centro de Formación Somorrostro

La empresa ARM Robotics ha puesto en marcha en Barakaldo ARI (ARM Robotics Institute), un innovador centro de formación especializada en el ámbito de la robótica industrial y la automatización pionero en Euskadi.

Creado con el objetivo de convertirse en el centro de referencia en formación de robótica industrial, ARI ofrece cursos formativos a medida para capacitar laboralmente a trabajadores y estudiantes, posibilitando su acceso a empresas que demandan personal cualificado en tecnologías de vanguardia.

“Nuestro centro ARI responde a una necesidad de formación específica y de calidad que hemos detectado en el sector industrial para cubrir la creciente demanda de perfiles profesionales relacionados con el manejo y la programación de robots. La formación que ofrecemos favorece la autonomía personal de los trabajadores, así como su posible inserción laboral en el caso de que estén buscando un empleo”, ha explicado Mikel Ramírez, responsable del proyecto.

Con más de 200 metros cuadrados de espacio para la formación, ARM Robotics Institute ofrece programas de capacitación a través de varias líneas de negocio orientadas a la programación inicial y avanzada de robots, y a la capacitación como operador de sistemas de automatización. “Todos nuestros cursos están diseñados para grupos reducidos de entre 4 y 8 personas para que la enseñanza sea de calidad y a medida de las necesidades de cada uno”, añade Mikel Ramírez.

Las instalaciones disponen de dos aulas equipadas con modernos robots y un tercer espacio para enseñar programación fuera de línea de robots industriales.

ARI está ubicado en el Edificio Garve III, en la avenida Ibaibe 29 de Barakaldo y cuenta con una página web (www.armrobotics-institute.es) donde se pueden consultar los cursos vigentes en cada momento.

CONVENIO CON CENTRO DE FORMACIÓN SOMORROSTRO
Su primer gran proyecto en el ámbito de la educación lo realizará con el Centro de Formación Somorrostro. Con el objetivo de difundir la robótica se ha creado la marca T4R Center – Training for Robotics.

Gracias al acuerdo alcanzado, un total de 200 estudiantes de los ciclos formativos de grado medio y superior, y de grados universitarios principalmente recibirán formación en robótica industrial en las instalaciones de ARI. “Irán pasando a lo largo del año en pequeños grupos para que desde el primer día puedan manejar los robots”.

El plan diseñado por ARM Robotics y el Centro de Formación Somorrostro incluye también una serie de talleres de sensibilización en robótica para niños de primaria y secundaria. Así, los más pequeños montarán un robot con piezas de lego y aprenderán a programarlo para que haga tareas sencillas de movimiento. Los talleres en aula se completarán con campamentos de verano con la robótica como protagonista.

Para el Centro Formación Somorrostro este acuerdo supone un avance importante en la estrategia de “colaborar con empresas punteras en los diversos sectores en los que cualificamos a nuestro alumnado”, ha argumentado su director, Javier Laiseca.

Además, Laiseca ha explicado que este nuevo proyecto formativo servirá para “mejorar tanto las competencias profesionales de nuestros alumnos como las del equipo docente, y para acercar la realidad del mundo laboral en el campo de la robótica a los jóvenes que buscan un empleo como a los trabajadores que quieren actualizar su formación”.

La innovación, la aplicación de nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevo métodos de aprendizaje, así como la relación con Europa a través de diferentes proyectos hacen de Somorrostro un centro de formación referente en Bizkaia. Su oferta abarca desde la formación reglada y la formación para el empleo hasta cursos para empresas y el programa Erasmus.

15 AÑOS DE EXPERRECIENCIA EN EL SECTOR
El Grupo ARM Robotics es una empresa orientada a la prestación de servicios integrales de robótica industrial 15 años de experiencia en el sector. Su actividad abarca la ingeniería de procesos, optimizaciones y programaciones de estaciones robotizadas, consultoría y gestión de proyectos, formación técnica específica y el diseño de procesos donde intervengan equipos robotizados.

Con sede en Barakaldo, ARM Robotics está inmersa en importantes proyectos a nivel nacional e internacional trabajando en Alemania, Reino Unido, Rusia, Brasil, Mexico e India.

ARM Robotics cuenta con una delegación en Barcelona. En los últimos años se han incorporado profesionales de alta cualificación que hacen de ARM una empresa joven y dinámica capaz de asesorar y acompañar a sus clientes en todas las fases de la puesta en marcha de un proyecto de robótica industrial.