publicidad

San Vicente sale a la calle para disfrutar de la fiesta vasca de los hosteleros y Laguntasuna

Danzas en la Fiesta Vasca de San Vicente
Un sol resplandeciente y unas temperaturas agradables han puesto la guinda a la primera jornada, este sábado 7 de octubre, de la Fiesta Vasca de San Vicente, organizada por segundo año consecutivo por una veintena de establecimientos hosteleros en colaboración con el grupo de danzas Laguntasuna. La celebración arrancaba el viernes por la tarde con la izada de la ikurriña en la plaza de la Anteiglesia, a cargo del miembro más veterano del grupo de danzas, y el ‘agurra (saludo)’ de honor.



Mercado en la Fiesta Vasca de San Vicente
Ya con todo preparado, el sábado ha dado comienzo la treintena de actividades previstas para el fin de semana en todos los rincones del barrio. El paseo de la ciudad deportiva ha sido el escenario de la feria agrícola, que repite el domingo. Una decena de puestos ofertan productos de la huerta, embutidos, quesos, panes y dulces, así como artesanía y accesorios.

El ambiente ha ido creciendo conforme avanzaba la jornada y desde la una de la tarde cientos de vecinos se han sumado al pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañados de dulzaineros y chistularis, que ha finalizado en la plaza de la Anteiglesia.

Canciones en euskera en la Fiesta Vasca de San Vicente
Allí mismo la música en euskera ha tomado el relevo con un repertorio de canciones conocidas con las que el público ha animado la hora del poteo. Por la tarde ha llegado el turno para la feria de folclore en la plaza Union Sport y la exhibición de danzas con una treintena de grupos procedentes de todo el País Vasco.

Los actos de la fiesta vasca continúan este domingo día 8 con una intensa jornada que incluye mercadillo solidario, mercado del comercio del barrio, actividades infantiles, deporte rural, teatro familiar, olimpiadas para cuadrillas, encierro de toros hinchables y el exitoso concurso de sukalki.