publicidad

Requieren a McDonald's para una solución a las basuras que ensucian el río de Barakaldo y Sestao

restos de basura en el aparcamiento de Carrefour en Sestao. Foto: Eguzki
La franquicia del restaurante McDonald's en el centro comercial de Carrefour en Sestao dispone de 15 días para ofrecer una solución "real, concreta y específica" a los problemas de basura, con envases, que se registran en la zona y que afectan al río y ribera del Galindo en los términos municipales de Sestao y Barakaldo. 

La exigencia municipal ha sido dada a conocer por parte del grupo ecologista Eguzki, que denunció en agosto pasado la situación de suciedad, hecho que ha sido constatado por los técnicos del consistorio de Sestao. La franquicia de McDonald's ha alegado que no todos los envases son de su establecimiento y ha defendido su política de responsabilidad corporativa hacia el medio ambiente. 

Eguzki, tras reunirse con el establecimiento, le ha invitado a que realice campañas de concienciación para sus clientes. Además, los ecologistas han insistido en que el Ayuntamiento de Sestao debe intensificar la limpieza en los espacios de su competencia.

Archivo |
> 18/08/2017. Eguzki denuncia la contaminación del río por los consumidores incívicos de McDonald's




Comunicado de Eguzki
El Ayuntamiento de Sestao da 15 días a McDonald's para presentar una solución real "a la falta de salubridad pública que plantea la actividad del restaurante"

  • En respuesta a la denuncia presentada por Eguzki en agosto denunciando que los residuos tirados al suelo por sus clientes acaban en el río Galindo


El Ayuntamiento de Sestao ha remitido escrito a Eguzki informando que "a la vista del informe emitido por el arquitecto del Servicio Técnico de Urbanismo con fecha 25 de septiembre de 2017, con esta misma fecha se requiere a los titulares (de McAuto / McDonald's en Carrefour-Sestao) de los mismos para que en el plazo de 15 días presenten en este Ayuntamiento, una única propuesta real, concreta y específica para solucionar el problema de falta de salubridad pública que plantea la actividad del restaurante en la mencionada zona de aparcamiento, en concreto, los fines de semana".

Eguzki, si bien valora positivamente esta decisión del Ejecutivo local, también quiere hacer incidencia en el hecho de que los residuos arrojados acaban en buena medida en las zonas de césped, cuya limpieza es competencia de la Administración local, y que la laxitud de la frecuencia con que se realizan los trabajos ha llevado también a agravar el problema ya que, debido al viento, han traspasado la carretera que le separa del término municipal de Barakaldo, llegando al cauce y la ribera del río Galindo. Por ello, hacemos un llamamiento al Gobierno municipal de Sestao para que mientras persista esta situación intensifique las labores de limpieza para evitar mayores afecciones medioambientales.

El pasado mes de septiembre, Eguzki mantuvo una reunión con los responsables del establecimiento, a petición de ellos, en la que nos explicaron los elementos instalados para el depósito de residuos, así como el hecho de que cada cierto número horas hasta la media noche realizan trabajos de limpieza de zu zona de aparcamiento. Indicaron que el problema es la falta de educación mecioambiental/cívica de algunos clientes, además del hecho de que suele ser zona de "botellón" y que, por tanto, no todos los residuos esparcidos provienen de su establecimiento. También subrayaron el hecho de que la mayor parte de soportes para sus productos son de material reciclable.

Eguzki les trasladó que el propio modelo de negocio, en lo que corresponde a McAuto, conlleva ese tipo de riesgos y esto es algo que sus responsables deben tener en cuenta, sugiriéndoles que, además de la venta de sus productos, podrían poner en marcha iniciativas dirigidas a concienciar a sus clientes de la importancia de depositar envoltorios, vasos, etc en las papeleras instaladas, ya que por mucho que sean reciclables requieren para ello del adecuado tratamiento.

EGUZKI