publicidad

La policía local tiene agentes de paisano sin medidas de protección ni comunicación

Coche policía
El sindicato LAB recuerda que existe una situación de alerta 4 por amenaza de atentados
El sindicato LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo ha alertado de que el equipo de Gobierno municipal (PNV) y la jefatura de la policía local han puesto en marcha el servicio de patrullas de paisano sin que algunos de los agentes dispongan de instrumentos de protección ni de comunicación y sin que tampoco se les haya aclarado sin pueden negarse a realizar estas labores o son obligatorias. La sección sindical ha pedido explicaciones al respecto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Fika (PNV), así como al jefe policial, pero ninguno de los dos ha dado respuesta. LAB pide que se garantice a los policías "formación suficiente para trabajar de paisano", que se aclaren las dudas sobre el servicio, que se rote al personal, que se indique cómo llevar armas o sistemas de comunicación, y que se compense a los agentes por el uso de ropa privada que puede sufrir daños durante las labores de patrulla.



Comunicado del sindicato LAB
Patrullas de paisano. Seguimos sin respuestas
Últimamente y por diferentes motivos, desde jefatura, se ha dado orden a los jefes de servicio
para que nombren patrullas de paisano.

LAB, independientemente de que compartir o no los objetivos que se persiguen e independientemente de estar o no de acuerdo con la implantación de las mismas, preguntamos tanto a la concejala delegada de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana como a la jefatura de la policía local, las siguientes peticiones y dudas trasladadas por las y los agentes de la policía local.

· Información sobre si los y las agentes de la policía local están obligados a trabajar de paisano. En caso de que estén obligados, les pedimos que se garantizase la formación suficiente para trabajar de paisano, así como que se les dotara de las herramientas necesarias para su seguridad (sistemas de comunicación, defensas, etc.).

· Se solicitaron protocolos y sistemas de rotación para ese tipo de servicios. De esta manera, se evitaría que sean siempre los mismos agentes los que desarrollen esa función.

· Una vez establecidos esos protocolos, y siempre que la obligación de dar ese servicio exista, LAB planteó establecer unos mecanismos de compensación por utilizar la ropa particular para el desempeño de labores profesionales, en las que es de sobra conocido, que pueden darse situaciones tensas, con roturas y desperfectos en la ropa.

Pues bien, LAB ha recibido una respuesta que no aclara ni entra a muchas de las cuestiones arriba planteadas.

Por ello, la Sección Sindical de LAB, insiste en la necesidad de aclarar alguna de esas cuestiones.

1.- Respecto a la pregunta, que se planteaba desde LAB, sobre si los agentes estaban obligados o no a patrullar de paisano, se contestó que es la jefatura del cuerpo la que autoriza de manera expresa a que los agentes patrullen de paisano, pero no se contestó si las y los agentes están obligados o no. Por lo tanto, reiteramos la pregunta: ¿Están los y las agentes de la policía local de Barakaldo obligadas a patrullar de paisano? ¿Se pueden negar a ello?

2.- Sobre la petición para que se dote a los agentes de medios necesarios para garantizar su seguridad, según jefatura ya se dispone de ellos. Desde LAB, se vuelve a destacar que las emisoras no funcionan bien y que no hay portaemisoras para la ropa de calle, así como tampoco hay funda para el arma. ¿Es la emisora el instrumento adecuado y discreto para comunicarse? ¿Podría ser un teléfono móvil? ¿Si es la emisora, y siempre que funcione, dónde la llevan? ¿Si se lleva el arma, cada uno donde y como quiera? ¿Si se lleva el arma u otro medio de defensa, está toda la plantilla en posesión de los cursos necesarios? ¿Todo el servicio hay que hacerlo a pie con las evidentes limitaciones que supone? ¿No pueden utilizarse vehículos municipales sin distintivos que están parados largas temporadas en otras dependencias municipales para estos servicios de paisano, para asistencia a cursos, etc, evitando dejar sin coches rotulados y con distintivos a los turnos de trabajo?

3.- En cuanto a la solicitud sobre protocolos y sistemas de rotación, por una parte aclarar que no es intención de LAB organizar el servicio, ya que como bien dice jefatura y, eso nadie lo cuestiona, no es función sindical, pero sí es función de jefatura establecer unas directrices mínimas y que en este servicio no se están dando. Sirva de ejemplo que hay agentes que realizan esta función con emisora, arma reglamentaria y otras defensas, mientras otros la realizan sin ninguna de estas herramientas o con la que ellos tienen o consideran.

4.- Desde LAB se valora que argumentar desde jefatura que la tarea que se encomienda a estas patrullas no constituye ningún riesgo, porque se trata de velar por las ordenanzas municipales, nos parece arriesgado y contradictorio con las manifestaciones en prensa de la concejala delegada del área, donde se afirmaba que “ si estos agentes (de paisano) presencian cualquier tipo de delito van a actuar contra él, como cualquier otro agente que este de servicio en ese momento. Es su obligación”.

Existe una situación de alerta 4 por amenaza de atentados y no habría que recordar que las y los agentes pueden presenciar una pelea, una violencia de género, un robo u otra situación en la que, aparte de comunicárselo al resto de patrullas, seguramente se tenga que intervenir como manifestó la concejala. Y es desde este punto de vista desde el que desde LAB se pide formación, protocolos, etc.

5.- Por último, la petición sobre la compensación por utilizar nuestra ropa, sigue sin respuesta y volvemos a constatar que en otros cuerpos está regulada.

LAB espera que no se obvien ni minimicen todas estas cuestiones y que se actúe con responsabilidad.