publicidad

El PSE denuncia que la ordenanza del Servicio de Atención Ciudadana acumula un año de retraso

Carlos Fernández (PSE)
El Partido Socialista de Barakaldo ha denunciado que la ordenanza reguladora del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento acumula más de un año de retraso después de que el pleno rechazase, en octubre de 2016, la propuesta presentada por el gobierno municipal (PNV). El PSE ha señalado que entonces la Corporación rechazó el "decretazo" que pretendía aplicar la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), para sustituir la ordenanza del SAC. Los socialistas sostienen que los responsables municipales aseguraban que estaban a la espera de recibir un informe externo para la valoración de los puestos de trabajo de SAC para elaborar esa ordenanza. Los socialistas han explicado que ese informe ya se ha entregado a los sindicatos y han mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores del servicio.

Archivo |
> 28/10/2016. La alcaldesa desoye al pleno y mantiene el decreto que regula la atención al ciudadano
> 27/10/2016. El pleno censura al PNV por el "decretazo" de la alcaldesa para eludir un acuerdo de pleno
> 25/10/2016. El PSE cuestiona la legalidad de un "decretazo" del PNV para regular la atención al ciudadano
25/10/2016. El PNV justifica por la deslealtad opositora el decreto que regula la atención al ciudadano




Nota de rpensa del PSE-EE
El PSE-EE de Barakaldo denuncia que la ordenanza del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) acumula más de un año de retraso

La alcaldesa ordenó en octubre de 2016 al concejal delegado del área que presentara un nuevo texto “de forma inmediata”, tras ser rechazada en el Pleno una propuesta del Gobierno local

Los Socialistas han presentado hoy una serie de preguntas para su respuesta en la próxima sesión plenaria

El PSE-EE de Barakaldo ha denunciado hoy que la ordenanza reguladora del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) acumula más de un año de retraso. El Pleno Municipal rechazó en septiembre de 2016 una primera propuesta presentada por el Gobierno local (PNV). Desde entonces, no ha vuelto a presentarse un borrador de normativa que incluya las demandas de los trabajadores y trabajadoras, tal y como exigieron en su día los grupos políticos de la oposición.

Es por ello que los Socialistas han presentado hoy una serie de preguntas dirigidas a la alcaldesa para su respuesta en el próximo Pleno. Quieren conocer cuándo se va a presentar a la Comisión Informativa del Área de Alcaldía y Participación Ciudadana el borrador de normativa para su debate y posterior aprobación plenaria. También han preguntado si dicho texto incluirá las aportaciones realizadas por los partidos políticos y sindicatos.

Según ha recordado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández, en octubre del año pasado la alcaldesa intentó burlar al Pleno con un ‘decretazo’ que trataba de sustituir a la ordenanza del SAC. Los Socialistas impulsaron de inmediato una moción de urgencia, junto a EH Bildu e Irabazi, con el objetivo de derogar ese Decreto de Alcaldía y forzar la presentación de un nuevo borrador de ordenanza.

Fue en dicha sesión plenaria cuando la alcaldesa dio orden directa al concejal delegado del área de Alcaldía y Participación Ciudadana de que llevara al Pleno Municipal la Ordenanza Reguladora del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) “a la mayor brevedad posible”. Las palabras textuales de Amaia del Campo fueron: “Me gustaría pedirle al concejal de Alcaldía, Sr. Zubiaurre, que de nuevo y de forma inmediata ponga en marcha el proceso para la aprobación de una nueva ordenanza”.


VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Posteriormente, con motivo de la celebración de sendas reuniones de la Comisión Informativa del área celebradas el 21 de abril y el 4 de julio de este año los Socialistas preguntaron al citado edil por la demora en la presentación de la ordenanza. Su respuesta fue que no se ha presentado hasta ahora porque “se está a la espera de la finalización del informe externo contratado para la valoración de los puestos de trabajo”.

El PSE-EE ha tenido conocimiento de que la valoración de puestos de trabajo ya ha sido entregada a los sindicatos, así que ha preguntado asimismo a la alcaldesa en qué medida afectarán las consideraciones hechas por la empresa redactora del informe al borrador de ordenanza del SAC.

“Nos preocupa la situación de los trabajadores y trabajadoras de este importante servicio, que es la puerta de entrada de la mayoría de los vecinos y vecinas al Ayuntamiento”, ha explicado Carlos Fernández.