publicidad

El PNV plantea rectificar en parte el recorte que hizo en 2016 en las ayudas sociales para vivienda

Edificio del Ayuntamiento de Barakaldo
Los nacionalistas redujeron en 2016 en 900 euros al año los subsidios máximos para alquiler para las familias sin recursos
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que corregirá parcialmente el recorte que aplicó en 2016 a las ayudas sociales para gastos de vivienda. El curso pasado, los nacionalistas redujeron en 900 euros por familia y año los subsidios máximos para alquiler. Ahora, plantean no eliminar el recorte pero sí disminuirlo, de tal modo que los solicitantes podrán disponer de 600 de los 900 euros que habían perdido. Sin embargo, en lugar de haber recibido este dinero durante el curso, la entrega se realiza cuando ya está a punto de terminar el año. Esta maniobra también se realizó en 2016 y el PNV denominó "complemento" a esta eliminación parcial y excepcional del recorte. La medida se anuncia al mismo tiempo que se conocer que se ha tenido que aumentar en 63.000 euros el dinero destinado a solicitantes de ayudas sociales. El PNV sostenía hasta ahora —y todavía lo mantiene— que "aún" queda presupuesto para estos subsidios pero la realidad es que han transferido 63.069,46 euros extras. Este dinero procede de los nueve millones de euros de presupuestos que el Ayuntamiento dejó sin gastar el pasado año 2016.

Teléfonos para pedir cita para ayudas sociales: 010 / 944 789 200

Archivo |
> 30/10/2017. Barakaldo registra de nuevo más de 2.400 peticiones de ayudas sociales
> 10/07/2017. El PNV niega que sean recortes las reducciones en el presupuesto en Acción Social
> 23/12/2016. El PSE acusa al PNV de dejar a 200 familias sin 600 euros de ayudas sociales al alquiler




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento de Barakaldo prevé otorgar por segundo año ayudas complementarias para el pago del alquiler

  • En lo que va de año, se han recibido 2.415 solicitudes este ejercicio, una cifra similar a la del año
  • El pasado año se otorgaron complementos para ayudar con el pago del alquiler

El Ayuntamiento de Barakaldo prevé volver a ofrecer un aumento de las ayudas sociales destinadas al pago del alquiler. El equipo de gobierno realizó ayer una Comisión de Acción Social en la que se ofrecieron diferentes datos del área a los distintos grupos de la oposición, entre ellos los relativos a las ayudas sociales otorgadas durante este ejercicio y la posible puesta en marcha de esta medida, que busca aliviar a las familias barakaldesas los esfuerzos que realizan a la hora de abonar el alquiler.

Durante este año se han recibido en el área 2.415 solicitudes, un número similar al del pasado ejercicio, cuando se registraron 2.404 peticiones de ayuda social. “Se está notando un pequeño freno en el crecimiento de solicitudes con respecto a las tendencias de años atrás”, ha indicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

Hasta la fecha, se han resuelto o están a punto de resolverse 2.193 solicitudes, y quedan pendientes de resolución 222 que se resolverán en las próximas semanas. La partida de ayudas sociales se ha incrementado este año en 63.000 euros; una cantidad que se recuperó a través de la lucha contra el fraude llevada a cabo el pasado año.

Ese aumento y el reparto más justo y equitativo de las ayudas puesto en marcha por el equipo de gobierno, que garantiza que todas y todos los solicitantes perciban el mismo importe económico sin desigualdades, permitirá que quienes peor lo pasen para llegar a fin de mes puedan beneficiarse de estos complementos. Aún queda consignación presupuestaria en la partida de ayudas sociales para hacer frente a los expedientes que quedan por resolver. Hasta la fecha se han otorgado más de dos millones de euros.

El pasado año se puso en marcha esta medida, a través de la cual más de 220 personas pudieron beneficiarse de un complemento de 600 euros anuales -50 euros mensuales- para el pago del alquiler. “Nuestro objetivo era apoyar a las familias en algo que sabemos que les preocupa, como es el mantenimiento al día del pago del alquiler”, ha remarcado Antizar.

El plazo para la solicitud de ayudas sociales finalizó la pasada semana, si bien el Ayuntamiento continúa atendiendo las urgencias derivadas de los servicios sociales de base. Estas solicitudes tramitadas por el procedimiento de urgencia se sumarán a las solicitadas dentro del plazo habilitado.