publicidad

El PNV anuncia la reposición de los ordenadores estropeados desde hace meses en las bibliotecas

Uno de los ordenadores fuera de funcionamiento en el biblioteca central
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado un acuerdo con Obra Social La Caixa para la adquisición de 27 ordenadores con el fin de sustituir a los equipos de uso público en las bibliotecas municipales que en muchos casos llevan meses estropeados. Los responsables locales han informado en concreto del "inicio de los trámites" para la renovación de equipos, un cambio que se producirá "a lo largo del mes de noviembre". El coste de esta actuación asciende a 19.723,24 euros, de los que la fundación de la entidad bancaria asumirá el 50%. El PNV alega la "complicada situación económica" para explicar el mal estado de los ordenadores.

Archivo |
> 25/10/2017. El PSE denuncia que no funcionan "numerosos" ordenadores instalados en las bibliotecas




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo y la Obra Social “la Caixa” renuevan los ordenadores de uso público en las bibliotecas y casas de cultura

  • La agencia de desarrollo del Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Obra Social “la Caixa” para comprar 27 nuevos ordenadores que mejorarán el servicio gratuito de conexión a internet que ofrece la red Kulturnet
  • Más de 9.000 barakaldesas y barakaldeses tienen el carnet de Kulturnet.

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha iniciado los trámites para renovar parte del parque tecnológico de la red Kulturnet, que ofrece a la ciudadanía un servicio gratuito de conexión a internet en bibliotecas y casas de cultura de la ciudad, así como en el Centro de Empleo. La actuación se llevará a cabo a lo largo del mes de noviembre gracias al convenio de patrocinio alcanzado con CaixaBank; acuerdo que han rubricado hoy la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director del Área de Negocio de KaixaBank en Margen Izquierda, Ángel Pisano.

El Ayuntamiento y Caixabank llevan meses trabajando en este convenio, que permitirá comprar 27 ordenadores de sobremesa para sustituir los actuales equipos de las bibliotecas y casas de cultura. El coste de los ordenadores y su mantenimiento durante un año asciende a 19.723,24 euros, de los cuales el 50% –9.861 euros– aportará la entidad bancaria.

Según ha informado Amaia del Campo, la sustitución es necesaria porque “había muchos ordenadores que estaban dando problema, llegando a estar fuera de servicio”. “Además, los sistemas actuales están desactualizados y no presentan las suficientes características para que las aplicaciones de hoy en día funcionen de forma adecuada”, ha remarcado.

Los nuevos equipos permitirán una mejor visualización de los documentos y una mayor rapidez de descarga, lo que supone un mejor aprovechamiento del tiempo reservado para la localización y captura de información. A lo largo del mes de noviembre se procederá a su instalación.

“La situación económica es complicada y por eso hemos trabajado en la búsqueda de acuerdos y convenios que permitan que Barakaldo ofrezca un servicio óptimo de conexión gratuita a internet a la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa.


UNA IMPORTANTE RED
El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con 11 puntos de conexión gratuita a internet repartidos toda la ciudad, se denominan red Kulturnet y está gestionada por Inguralde. En total esta red pone a disposición de la ciudadanía un total de 36 ordenadores, de los cuales 27 están en casas de cultura y bibliotecas, y los 9 restantes en el Centro de Empleo. Estos últimos ya han sido renovados. Con el carnet Kulturnet, que se obtiene en las oficinas centrales Inguralde, las vecinas y los vecinos tienen acceso gratuito a los ordenadores previa reserva de horario.

La red Kulturnet cuenta con un total de 9.923 personas usuarias, lo que algo inferior del 10% de la población de Barakaldo.

Inguralde puso en marcha el proyecto Kulturnet en 2003 con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a toda la población.


OBRA SOCIAL: 510 MILLONES DE PRESUPUESTO
El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca. La entidad trabaja con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.

Acorde con estos principios y objetivos, la entidad mantiene en 2017 la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Esto se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. En Euskadi el presupuesto ha ascendido de 9 a 11 millones anuales.

La inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. La apuesta por la investigación y el conocimiento, así como el apoyo a la cultura, son también señas de identidad de la institución.


––––

Barakaldok eta "La Caixa" Gizarte Ekintzak erabilera publikoko ordenagailu berriak jarriko dituzte liburutegietan eta kultur etxeetan

  • Kulturnet sareak eskaintzen duen Interneten konektatzeko doako zerbitzua hobetuko duten 27 ordenagailu berri erosteko hitzarmena sinatu du Udaleko garapen agentziak “La Caixa” Gizarte Ekintzarekin
  • 9.000 barakaldarrek dute Kulturnet txartela

Inguraldek, Barakaldoko Udaleko garapen agentziak, hiriko liburutegietan, kultur etxeetan eta Enplegu Zentroan herritarrei Interneten konektatzeko doako zerbitzua eskaintzen dien Kulturnet sareko parke teknologikoaren parte bat berritzeko tramiteak abiarazi ditu. Jarduketa azaroan egingo da CaixaBank-ekin sinatutako babes-hitzarmenari esker. Izan ere, hitzarmena gaur sinatu dute Barakaldoko alkate Amaia del Campok eta Ezkerraldeko CaixaBank-eko Negozio Arloko Angel Pisanok.
Udalak eta Caixabank-ek hilabeteak daramatzate hitzarmena lantzen, eta horri esker, mahai gaineko 27 ordenagailu erosiko dira, liburutegietan eta kultur etxeetan daudenak kendu eta berriak jartzeko. Ordenagailuen eta mantentze lanaren urteko kostua 19.723,24 eurokoa da, eta horietako % 50 (9.861 euro) bankuak ordainduko ditu.
Amaia del Campok jakinarazi duenez, aldaketa beharrezkoa da, “ordenagailu asko daudelako arazoak ematen, eta zerbitzuz kanpo ere bai”. “Gainera, egungo sistemak eguneratu gabe daude eta ez dituzte egungo aplikazioek egoki funtzionatzeko behar beste ezaugarri” azpimarratu du.
Ekipo berriek dokumentuak hobeto ikusteko eta arinago deskargatzeko bide emango dute, beraz, informazioa aurkitzeko eta jasotzeko erreserbatutako denbora hobeto aprobetxatu da. Azaroan egingo da aldaketa.
“Egoera ekonomikoa zaila da, eta horregatik jardun izan dugu herritarrei Intereneten konektatzeko doako zerbitzu bikaina emateko akordioak edota hitzarmenak bilatzen" azaldu du alkateak.
SARE GARRANTZITSUA
Barakaldoko Udalak doako konexiorako 11 gune ditu hiri osoan, eta guztiak daude Inguraldek kudeatzen duen Kulturnet sarearen barruan. Kulturnet sareak herritarrek erabiltzeko 36 ordenagailu ditu; horietako 27 kultur etxe eta liburutegietan daude, eta 9, Enplegu Zentroan. Azken horiek dagoeneko aldatuta daude. Inguralderen bulego nagusian eskura daitekeen Kultunet txartelarekin ordenagailuak doan erabil ditzakete herritarrek, aurretik ordua eskatuta.
Kulturnet sareak 9.923 erabiltzaile ditu, Barakaldoko biztanleen % 10 baino gutxixeago.
Inguraldek 2003. urtean abiarazi zuen Kulturnet proiektuaren bidez, herritar orori teknologia berriak erabiltzeko aukera erraztea lortu nahi izan zuen.
GIZARTE EKINTZA: 510 MILOI EUROKO AURREKONTUA
“La Caixa” Gizarte Ekintzak bere finantza-jarduera garatzen duen gizartearen beharrizanei erantzuteko eta ongizatearekin lotutako konpromisoa du 1904an sortu zenetik, hori baita bere ezaugarririk nagusiena. Erakundeak nahitaezko helburu bat du: gizarte hobea eta justuagoa eraikitzea, beharrizan handiagoak dituztenei aukerak emanez.
Printzipio eta helburu horiekin bat, erakundeak 2017. urtean ere Gizarte Ekintzak egiten duen lana sendotu eta areagotu nahi du. Horretarako, aurrekontua ere handitu egin du, eta aurten, 510 milioi euro jarri ditu, aurreko bederatzi urteotan berriz, 500 milioi euro. Euskadin aurrekontuak gora egin du, urteko 9 milioi izatetik 11milioi izatera.
Gizarte-programak garatzeko inbertsioa da batez ere. Haur-pobreziaren kontrako borroka, kolektibo kaltebereentzako enplegua sustatzea, adinekoen zahartze aktiboa eta osasuntsua eta gaixotasun aurreratuak dituzten pertsonei arreta dira lehentasunezko lan-ildoak. Ikerketa eta ezagutzaren alde egitea, eta kultura babestea dira erakundearen ezaugarri bereziak.