publicidad

Berri-otxoak 'desinfecta' del virus de los recortes el área de Acción Social del Ayuntamiento

protesta de Berri-Otxoak
La plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe han llevado a cbao una acción de protesta frente al área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. Disfrazados de personal sanitario, miembros de la plataforman han procedido a 'desinfectar' simbólicamente las dependencias municipales para eliminar la plaga de “virus de los recortes” que asola al Ayuntamiento. De esta forman han querido denunciar que desde el 19 de octubre hasta febrero de 2018 "no se tramitará ninguna ayuda social en Barakaldo ante los servicios sociales municipale", periodo en el que las familias barakaldesas "se encontrarán sin ningún tipo de cobertura social".



Comunicado de prensa de Berri-Otxoak

►Esta mañana, y coincidiendo con la apertura de la actual campaña de prevención contra la gripe, “personal sanitario” se ha acercado hasta el municipio de Barakaldo con el ánimo de eliminar la plaga de “virus de los recortes” que la asola. Por lo que se ha procedido a desinfectar de recortes sociales las oficinas del Departamento de Acción Social del consistorio.

•Iniciativa que surge para denunciar que desde el 19 de octubre hasta mediados de febrero del próximo año no se tramitará ninguna ayuda social en Barakaldo ante los servicios sociales municipales: son 4 meses en los cuales las familias barakaldesas se encontrarán sin ningún tipo de cobertura social; un tercio del año.

MOTIVO:
►La falta de un presupuesto suficiente para atender las necesidades de las familias conlleva aplicar diferentes recortes a las 2.700 familias de la localidad que ya han solicitado una ayuda:

-Desde mantener los recortes aplicados en el 2016: reducción de un tercio la ayuda para hacer frente al pago de alquileres; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…

-A impulsar nuevos recortes para este año: imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas; reducción en un 9% de la cuantía para hipotecas; rebaja del 20% en la ayuda para cubrir los gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda habitual.


►En una coyuntura de crisis, y en una localidad donde el 15’3% de los hogares sufren situaciones de exclusión. Siendo Barakaldo la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza.

•El equipo de gobierno ha decidido hacer un drástico recorte de las ayudas sociales. No es casualidad que en los últimos 6 años se incremente en un 5% las situaciones de pobreza grave en la localidad.

•Esta decisión se adopta, además, cuando en los últimos 4 años se ha producido un aumento del 46% de las familias del municipio que ven concedida una ayuda social.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)