El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha reconocido que en el presupuesto de 2017 prevé reducir el dinero previsto en algunos capítulos de Acción Social, como la ayuda a Cáritas o a los ancianos en residencias, pero sostiene que no son recortes y que responden a un cambio del "modelo". En concreto, en el caso de Cáritas admite que hay 100.000 euros menos para la organización pero, al mismo tiempo, niega que suponga un recorte porque esos 100.000 euros fueron un incremento que se acordó en 2016 por iniciativa del PSE con apoyo del PNV, por lo que, según los nacionalistas, no hay ningún cambio al dejar la partida en 25.000 en lugar de 126.800. En cuanto a "la reducción" de las subvenciones a ancianos en residencias, que pasan de 500.000 a 400.000 euros, el PNV alega "la transformación de un modelo de subvenciones –el desarrollado hasta ahora- a un modelo de servicio", que supuestamente ofrecerá "más garantías".
Archivo |
> 10/07/2017. Un torero de Berri-Otxoak reclama contra los recortes de las ayudas sociales
> 10/07/2017. El PNV reduce otros 100.000 euros las subvenciones para ancianos en residencias
> 10/07/2017. El gasto por salarios a políticos y asesores supera los barrera de los dos millones de euros
> 26/06/2017. El PNV propone reducir un 80% la subvención a la organización contra la pobreza Cáritas
> 20/06/2017. El PNV aumenta el recorte de presupuestos al inyectar menos sobrante que en 2016
> 19/06/2017. El PNV presenta con ocho meses de retraso un presupuesto de 106 millones con recortes
Nota de prensa
El equipo de gobierno desmiente las declaraciones vertidas por Berrio-Otxoak en cuanto a recortes sociales
- La partida global de Acción Social es 300.000 euros superior a la que recogía el borrador de presupuestos de 2016
- La partida de Ayudas Sociales se reforzará con 60.000 euros recuperados por el Ayuntamiento a través de la lucha contra el fraude
El equipo de gobierno de Barakaldo quiere realizar varias aclaraciones ante las declaraciones inciertas que ha vertido la plataforma social Berrio-Otxoak durante la mañana de hoy.
Si lo que se está analizando de manera pública es el borrador de presupuestos presentado este año por el equipo de gobierno, lo más justo sería compararlo con el borrador de presupuestos presentado por el mismo equipo de gobierno en 2016. Berrio-Otxoak en sus afirmaciones compara el borrador de este año con el presupuesto definitivo, una vez aprobadas diferentes enmiendas de la oposición.
El borrador de los presupuestos de 2017 contempla 300.000 euros más en Acción Social que el pasado año. En concreto, ambos borradores cuentan con la misma partida para el Comedor Social de Cáritas, 25.000 euros. Por lo tanto no es cierto que se plantee una reducción del 500% como afirman desde la plataforma de colectivos sociales. Con el presupuesto ya aprobado, el pasado año se destinaron 25.000 euros a este servicio, y se le sumó una enmienda que destinaba 100.000 euros a otros servicios y prestaciones de Cáritas en la ciudad; una cantidad que se incorporó a esa misma partida presupuestaria.
En cuanto a la crítica sobre la reducción del presupuesto dedicado a las subvenciones por estancias en residencias, es importante aclarar que se está trabajando en la transformación de un modelo de subvenciones –el desarrollado hasta ahora- a un modelo de servicio, otorgando de esta manera mayores garantías para las y los usuarios y logrando cubrir todas sus necesidades en lo que respecta a los recursos residenciales.
El discurso de las ayudas sociales y el recorte en esta materia es recurrente para esta plataforma. En cambio, el equipo de gobierno ha anunciado en reiteradas ocasiones que la partida de ayudas sociales, que parte con 960.000 euros, se le sumarán 60.000 euros que fueron recuperados por el Ayuntamiento gracias a la lucha contra el fraude en las ayudas sociales.
REFUERZO EN EL ÁREA
Lo cierto es que por mucho que se empeñe Berrio- Otxoak en tratar de dañar la gestión del equipo de gobierno en el ámbito social, los hechos muestran una imagen bien distinta. El equipo de gobierno de EAJ-PNV decidió a su llegada mantener el servicio de alojamiento nocturno abierto durante todo el año. Además, se están realizando las obras del albergue permanente de la ciudad, que se abrirá este otoño y se convertirá en el primero de la comarca.
Gracias a la nueva distribución de las ayudas sociales, todas y todos los demandantes de ayudas sociales reciben la misma cantidad económica, llegando el pasado año a cubrir el 100% de las solicitudes.
Además, el área de Acción Social se ha reforzado con nuevo personal, con el objetivo de mejorar y agilizar la atención a las personas que lo necesiten. En ese sentido, a la administrativa y una técnica se le han sumado dos asistentas sociales que reforzarán la atención en los servicios sociales de base que se encuentran en los barrios de la ciudad.
Por último, es incierto que se haya realizado una subida salarial ya que desde la llegada del equipo de gobierno se decidió no subir los sueldos de los concejales y asesores, quedándose al margen de las subidas salariales aplicadas al resto de la plantilla municipal.