publicidad

El hospital de Cruces y BioCruces participan en la Red Española de Estudios Clínicos Pediátricos

El hospital de Cruces y BioCruces participan en la Red Española de Estudios Clínicos Pediátricos
El Hospital Universitario Cruces y el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, participa junto a otros 11 hospitales, en la nueva Red Española de Estudios Clínicos Pediátricos (RECLIP) creada hace seis meses. El objetivo principal de esta red es reducir el tiempo necesario para que la población pediátrica acceda a medicamentos innovadores, minimizando el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso. En los últimso cuatro años, el hospital y Bioccruces ha iniciado al menos cinco ensayos clínicos.

Nota de prensa de Osakidetza

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Y BIOCRUCES FORMAN PARTE DE LA NUEVA RED RECLIP DE ESTUDIOS CLÍNICOS PEDIÁTRICOS

El Hospital Universitario Cruces y el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces forman parte de la nueva Red Española de Estudios Clínicos Pediátricos (RECLIP). El objetivo principal de RECLIP es reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

Y es que, según datos de la Agencia Europea del Medicamento “solamente el 30% de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50% de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil. Esto es debido en gran medida a la elevada complejidad y los requisitos de excelencia que son necesarios para hacer dichos estudios”.

La nueva red, formada por 12 hospitales, 19 grupos clínicos, 2 redes nacionales y 1 fundación, cuenta no solo con las capacidades necesarias para cubrir el espectro completo de la salud infantil, sino también con una amplia experiencia en investigación clínica, y profesionales dedicados en exclusiva a este campo de la salud infantil.

En este sentido, “dentro de la Red, el Hospital Universitario Cruces está catalogado como centro temático en ensayos clínicos pediátricos, debido a que cuenta con personal y estructura dedicados en exclusiva a ensayos clínicos pediátricos (BioCruces), con al menos 5 ensayos clínicos iniciados en 1 o 2 áreas temáticas en los últimos 4 años” ha afirmado la Dra. Itziar Astigarraga, Jefa de Servicio de Pediatría.

La red de ensayos clínicos pediátricos

Desde el año 2011 y hasta el año 2016, los miembros de la red han participado en más de 1.100 ensayos clínicos, en los que han sido incluidos más de 8.000 pacientes pediátricos. El 75% de estos ensayos han sido patrocinados por la industria farmacéutica, mientras que el 25% corresponde a ensayos clínicos de investigación independiente. En el mismo periodo, los miembros de RECLIP han participado en más de 1.600 estudios observacionales y más de 2.500 proyectos de investigación.

Las áreas temáticas más potentes investigadas son las de alergias, cardiología, neonatología, oncohematología, hepatología y nutrición, errores congénitos del metabolismo, cuidados intensivos, endocrinología, infecciosas y vacunas, reumatología, psiquiatría, y neurología. Además del resto de especialidades pediátricas, que también tienen su espacio.

En poco más de seis meses de andadura, RECLIP ha conseguido el aval y apoyo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica. Además, la Red se ha posicionado al mismo nivel que otras redes europeas de excelencia, cumpliendo los requisitos exigidos y obteniendo la máxima categoría otorgada por enprEMA, red de investigación clínica pediátrica de la Agencia Europea del Medicamento. Lo que sin duda pone de manifiesto el enorme potencial de la red, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En línea con el Plan de Salud 2013-2020

La incorporación del Hospital Universitario Cruces y BioCruces a RECLIP está alineada con la estrategia del Plan de Salud de Euskadi. Concretamente, en el impulso a las áreas de investigación e innovación como generadoras de conocimiento al servicio de la mejora de la salud y de la calidad, apoyando la formación, espacios de innovación y creatividad, y redes de conocimiento.